Legislatura

02/07/2020

-

Establecen una guía de atención para los pueblos originarios ante la emergencia sanitaria generada por el virus Sars.Cov-2




El parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley Nº 3161 W establecer una guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas ante la emergencia sanitaria generada por el Virus Sars- Cov-2”, con el objeto de regular la atención medica hacia los pueblos y comunidades indígenas sobre casos positivos o posibles casos sospechosos de este virus.


Teniendo en cuenta que los pueblos indígenas se representan a través de líderes tradicionales en varios niveles de organización. La coordinación social de los pueblos indígenas se basa en estructuras colectivas, tanto a nivel familiar como comunitario, lo que implica realidades distintas para las medidas de aislamiento y distanciamiento social. La cosmovisión y conocimiento tradicional sobre la salud, constituyen los recursos inmediatos de los pueblos indígenas, respetarlos es esencial para entablar una interacción efectiva. La diversidad lingüística de los Pueblos Indígenas requiere de traductores e intérpretes para comunicar de forma efectiva las medidas de respuesta frente a la crisis.

 La coordinación directa de los pueblos indígenas y el gobierno, es la manera más efectiva para orientar el diseño y la implementación de acciones en sus territorios.

La sanción legislativa tuvo su origen en un proyecto presentado por las diputadasAndrea Charole, Elida Cuesta yMaría Elena Vargas.

En el recinto

La diputada justicialista Andrea Charole, argumentó que “este proyecto lo hemos elaborado y trabajado en conjunto con las diputadas Elida Cuesta y María Elena Vargas, considerando que estamos teniendo  una situación difícil en el Chaco y a nivel mundial no excepto a nuestras comunidades en nuestra provincia. Hemos trabajado esta guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas”.

Establecer los principios para la coordinación con las autoridades municipales para ejercer este derecho. Han instado a seguir recomendaciones que garanticen el derecho a la salud de la comunidad indígena, incuso han dado recomendaciones específicas, los pueblos indígenas se encuentran.

“El objetivo de este proyecto de ley es proponer una guía, en forma de recomendaciones que en contextos específicos pueda facilitar el dialogo entre el gobierno y los pueblos indígenas respecto de la gestión del covid-19. Esta guía complementa los lineamientos y protocolos elaborados por las diversas autoridades de salud, a nivel nacional, provincial y municipal, con el objeto de mejorar la intervención de los agentes de salud, a través de acciones efectivas” .

“El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ha tenido a bien emitir un Protocolo de Salud para Pueblos Originarios para incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la atención a la pandemia” indicó Charole

El diputado Rodolfo Schwartz expresó “se dice que este virus es democrático porque ataca a todos  por igual, vino en avión y en barco puede atacar a todos pero ataca en peores condiciones a los que viven en hacinamiento. Por un lado tiene que ver con las condiciones de vida, pero también con el trabajo y la alimentación. La mayoría tienen mal de Chagas y avanza la tuberculosis, vamos a apoyar esta propuesta, tiene su importancia como tenemos que sacar complementarias a esta que tienen que ver con el tema alimentario.  Es fundamental que se concrete la atención en la zona del impenetrable. Se ha demostrado que en estos sectores el índice de letalidad es mayor. Expresamos nuestro apoyo a esta iniciativa” adelantó.

El diputado justicialista Roberto Acosta, expresó “acompañar el proyecto entendiendo el contexto y comprendiendo la situación y vulnerabilidad de aislamiento en cuanto al territorio. Es de suma importancia la promoción que genera en la política comunicacional el gobierno en especial en las radios, entendiendo el contexto e idiosincrasia de los pueblos que son vulnerables en el sentido económico, cuando vuelvan las clases, la preocupación que en algún momento el aislamiento va a cesar pero el virus no va a tender a desaparecer y hay posibilidad que el virus se extienda y contagie. Apoyamos haciendo hincapié en los niños, niñas y adolescentes” sostuvo.

La diputada radical Carmen Delgado, intervino para “acompañar a la colega que además pertenece a los pueblos originarios, y desde el bloque de la UCR, va a acompañar, ya hicimos una presentación ante las autoridades nacionales en relación a los pueblos originarios, creemos que deben tener una mirada especial, por lo que acompañamos la iniciativa” adelantó.

La diputada justicialista Liliana Spoljaric, adelantó  “acompañar este proyecto que me pareció muy importante ya que nuestras comunidades tienen en su mayoría o enfermedades de base y tener especial hincapié a las comunidades en especial del impenetrable chaqueño, ya que el virus si bien es democrático porque ataca a todos, pero ataca a aquellas comunidades de mayor vulnerabilidad” argumentó.

La diputada del Frente Grande Teresa Cubells, “desde el bloque Frente Grande vamos a acompañar este proyecto, pero falta debate y también preguntas a quienes, a los actores y actoras de esta comunidad, pero entendemos que es como falta que no se está trabajando como corresponde, por lo que acompañamos con esta salvedad, sobre todo falta de debate”.

La diputada del bloque “Scalabrini Ortiz”, Gladis Cristaldo apoyó la iniciativa y marcó “en el mismo sentido adelantar el acompañamiento, felicitar a la diputada Charole, Cuesta y Vargas por este compendio de recomendaciones de cómo atender a las comunidades originarias, hoy hay que prestar atención a este sector vulnerable” marcó y solicitó a modo de propuesta la posibilidad de incorporar 2 artículos: uno que diga aprueba la guía de recomendaciones…..y otro que tenga que ver con determinar como organismo de aplicación al Instituto del Aborigen Chaqueño que deberá trabajar de manera articulada con el ministerio de salud y los municipios que tienen comunidades originarias”.

El diputado justicialista Juan Manuel Pedrini, adelantó su acompañamiento y expresó “me sumo a las felicitaciones para la autora”. “Teníamos una mora, deuda con las comunidades originarias, es la primera norma relacionada con el COVID que es específica para las comunidades”. “Lamentamos; la emergencia del COVID hace que se trate en esta sesión tal vez no en la forma que hubiéramos querido, pero una circunstancia del COVID es la falta de poder trasladarnos, comunicarnos y de contacto presencial. Está acotada a la emergencia al COVID. Soy optimista en que prontamente  la humanidad va a tener una vacuna. Es una norma que marca la posibilidad de llegar a los pueblos originario con su cosmovisión”.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso