Legislatura

02/07/2020

-

Manifiestan preocupación por la situación de 30 trabajadores del municipio de Margarita Belén




El Cuerpo Legislativo aprobó la resolución Nº 200 por la que expresa preocupación por la situación que atraviesa un grupo de 30 trabajadoras y trabajadores del municipio de Margarita Belén, que desde el mes de diciembre del año 2019 no cobran sus sueldos debido a una medida cautelar interpuesta por el intendente Javier Martínez para frenar el pase a planta, dejando sin trabajo y sin salarios a empleados municipales, lo que significa un despido laboral sin justa causa.


El diputado Díaz justificóeste pedido en que “estas treinta familias llevan 7 meses sin percibir sus salarios. Las y los trabajadores se encuentran en una situación desesperante, muchos son miembros de pueblos originarios, hay madres solteras (incluso con hijos prematuros o con discapacidad), hay jefes de familia que en medio de la pandemia no encuentran una alternativa. La crisis agravada por la circulación de Covid-19, complica aún más la vida de las y los trabajadores, ya que se hace difícil encontrar fuentes de trabajo para llevar sustento a sus hogares. Explican las y los empleados municipales dados de baja, que actualmente se organizan solidariamente para asistir a merenderos y comedores ayudando a los más afectados por la crítica situación actual en la que se encuentran, y a la vez comentan que esta situación de vulnerabilidad es aprovechada maliciosamente por el intendente Martínez, que juega con la desesperación de las familias buscando que renuncien al pase a planta a cambio de un contrato precario”.

Finalmente explicó que “las y los trabajadores exigen que se revoque la medida cautelar, se abonen los salarios adeudados y que se reconozcan los derechos adquiridos con las resoluciones municipales N°489 y N°493 del mes de octubre del año 2019 que decretan el pase a planta”.

Debate en el Recinto

El diputado del Partido Obrero Aurelio Díaz, autor de la iniciativa, contó que “en visita de los compañeros municipales de Margarita Belén nos expusieron sus problemas, hay una confrontación interna de un mismo partido”. “No se cumplió con una resolución 489 y 493 en la cual esos trabajadores estarían en planta. Lo que piden los trabajadores es que intervenga la Cámara de Diputados, ver la salida, la situación a este drama que padecen 30 familias en Margarita Belén y plantean los derechos adquiridos a través de estas resoluciones se revoquen las medida cautelar y se abonen los salarios correspondientes. Encontrar una salida a estos trabajadores.

Claudia Panzardi, diputada que preside la comisión de Asuntos Municipales indicó “este proyecto tendría que haberse derivado a la comisión de Asuntos Municipales, sabemos que los municipios son autónomos, y los trabajadores tendrán los canales legales para realizar los reclamos que los estimen correspondiente”. “Me gustaría que este proyecto pase a comisión para ahondar en los detalles, escuchar a las partes y tomar una postura al respecto. Sabemos de las limitaciones de recursos que tienen los municipios. Margarita Belén municipio de 3ra categoría con una población que se extendió lo cual hace que realicen un esfuerzo para brindar los servicios y estar a la altura de las circunstancias que reclaman los vecinos. Esta no es cuestión de partidos políticos, de una interna, es una cuestión que se da en esto que se da en gestiones que culminan sus mandatos, intentan asegurar aquellos trabajadores que han estado participado más de cerca y esto va en detrimento muchas veces de trabajadores y trabajadoras que vienen sosteniendo al municipio, muchas veces se pone en riesgo al pago al personal, ejecutar las obras y programas que se tienen previsto, y sobrecargar la planta” planteó y recordó “tenemos proyectos que Capitanich envió y tiene que ver con que el último año electoral o meses, no se pueda llevar adelante operativos de pase a planta si no están garantizados los cargos en el presupuesto, previsto para ese año en curso. Son muchas las cuestiones a analizar, solicito el pase a comisión del proyecto” planteó.

En tanto el diputado Pedrini, sostuvo que “hay una medida cautelar de por medio, se tenía que esperar el fallo judicial y luego tomar una decisión, no obstante, que se escuche a las partes se debería hacer para tener un conocimiento más adecuado. Apoyo La moción de que pase a comisión”.

Por su parte el diputado Juan José Bergia (NEPAR), adelantó “vamos a acompañar la resolución, lo que plantea el diputado preopinante, un amparo no puede ser eterno, hay 30 familias y 18 son sostén de familias”. “Me he reunido con ellas, están trabajando desde hace mucho tiempo  en la municipalidad de Margarita Belén, es un proyecto de resolución, lo que sería bueno que la justicia no sea un amparo en eterno”. “No es contra un intendente sino contra la decisión de una justicia que no toma una decisión y es grave porque hay seres humanos de por medio”.

E diputado Enrique Paredes (PJ), intervino para observar que “no sé si este es el caso pero una concejal de Margarita Belén se comunicó conmigo vía telefónica, donde me expresaba que Guillón le aconsejó eso. Hice algunas averiguaciones, no sé si este es el caso, donde me manifestaba, que un grupo de 50 trabajadores estaban en esta situación, la mitad habían arreglado, no sé cómo, el resto habían iniciado una medida de amparo, un juicio lo cual también averigüé y la verdad es que este expte está paralizado. Le preguntó a la compañera si los trabajadores tenían un asesor legal a los efectos de intercambiar opinión con los asesores de mi banca. El asesor legal que tenían parece que los abandonó y están a su suerte”. “Creo que si las comisiones estuvieron funcionando esto podría tener un trámite parlamentario y como dijo la diputada que se puede escuchar a las partes y hacer una gestión de buenos oficios. Pero coincido que esta es una resolución donde se expresa una preocupación. No es una disposición, una cosa no quita a la otra. Yo voy a apoyar la preocupación porque es algo que lo tuve personalmente cuando conversé con un grupo de trabajadores” detalló.

La diputada Andrea Charole (PJ) se sumó a las expresiones para contar que “en el mes de marzo antes que se dicte el aislamiento social obligatorio un grupo de Margarita Belén algunos de las comunidades originarias en Costa Inés, estos hermanos y algunos son compañeros, estuvieron trabajando como bien lo decía Bergia desde hace muchos años”. “Si bien los compañeros de Costa Inés son 2 mujeres que llevan el pan a su familia y no tienen otro ingreso sin la beca del municipio. Si bien esto no quita a que se pueda agilizar el trámite de ellos sino que es un acompañamiento y sin lugar a dudas vamos a acompañar que es un reclamo de varias familias más aún que padecemos una pandemia y más de no cobrar un mes, venir a un banco y no encontrar nada, es dolorosa para una familia que no tiene nada, es complicado y triste. No sé si vamos a arreglar esta situación pero es manifestar una preocupación. Se la situación de muchos de ellos y tienen un abogado, esperemos que la justicia se expida. El acompañamiento de esta resolución” adelantó.

La diputada Gladis Cristaldo, (“Scalabrini Ortiz”), dijo que esta situación  “está pasando en varias localidades, tiene que ver con la posición política de intendentes que asumieron en diciembre de 2019 de no hacerse cargo de decisiones administrativas de anteriores gestiones. Lo que pasa en Margarita Belén pasa en Los Frentones” detalló. “Fuimos con Cubells (Teresa) para hablar con la intendenta,  había cerca de 30 trabajadores que pasaron a planta, cobraron el pase a planta en diciembre y enero; y en febrero la intendenta los dejó sin nada. Nosotros no solo que no pudimos tener ese diálogo con la intendenta, sino que nos hizo esperar en la antesala para informarnos  que no nos iba a atender, y queríamos buscar un camino de diálogo. Pero también ocurrió en Campo Largo, donde mucha gente con un acto administrativo válido fue desconocida por las administraciones siguientes”. “Entiendo la preocupación de Aurelio Díaz y de los trabajadores que se quedaron sin pase a planta, y del contrato que tenían, fueron desvinculados. Muchos argumentaban que no tenían fondos, cosa que fue desmentido”. “Pero a todo esto, una de las primeras medidas de la intendenta de Los Frentones fue comprar celulares para su equipo. A las claras hay un ataque y desconocimiento hacia los trabajadores de Los Frentones. No sé si una ley de esta Cámara ordenaría esta situación. Lo que si hace falta es una reforma constitucional que establezca las competencias de los intendentes y concejales, y una reforma de los municipios hasta donde llegan las facultades de los intendentes” marcó Cristaldo para adelantar “apoyo este proyecto, y tenemos que hacer con todos aquellos municipios donde ocurre lo mismo, si le voy a pedir sacar los puntos 2 y 3” dijo en alusión al proyecto original.

“Se busca que esta gente siga cobrando el sueldo para cubrir el alimento de su familia. Adelanto mi acompañamiento. Pido que se saquen los dos puntos y pedir a la justicia definición sobre el amparo” remarcó Cristaldo.

Por su parte la diputada Teresa Cubells (Frente Grande), señaló “nosotros entendemos que hay que atender esta situación de les trabajadores, hay que dialogar y resolver. Todas las situaciones son acuciantes y son derechos que hay que repararlos cuando son atacados y en este caso ocurre como en muchos otros. Acompañamos lo solicitado por el diputado Aurelio Díaz”.

En tanto el diputado Juan Carlos Ayala, (PJ), intervino para indicar “en el sentido que esto es importante realizarlo en cada caso, el límite de los derechos de uno y otro no está claro, hay que respetar, apoyar la reforma de Cristaldo en el sentido que hay que apurar a la justicia, queremos que se resuelva el tema” dijo.

La diputada de la UCR Carmen Delgado, consideró “tenemos que ser respetuosos de las autonomías municipales pero no quita que podamos hacer una expresión como lo plantea el diputado Díaz de preocupación de estas familias”. “Estaríamos en condiciones de acompañar solo esto. Luego está la instancia de la justicia. Pero si queremos sacar una expresión de preocupación en relación al tema, si es así no hay problema, como está el proyecto original no nos corresponde. Que la resolución sea una expresión de preocupación por la situación de esas familias municipales” propuso.

Intervino el autor de la propuesta diputado Aurelio Díaz, para exponer que “en el caso de lo que plantea la diputada Cristaldo de retirar los 2 puntos, no se colocaría de manera imperativa la cuestión de los salarios, la reincorporación, pero si como fundamentos cuando se le va a plantear a la justicia, dejar eso no como está planteado ahí, que sean los fundamentos. No planteo la intromisión de un poder a otro, sino que es un problema político, a nadie escapa que en los Frentones, que antes era peronista y la nueva intendenta es radical. En Margarita Belén los dos son peronistas pero enfrentados en una interna” observó

Finalmente se propusieron dos mociones: una que solo contenía el punto primero del proyecto original de Aurelio Díaz y otro de pasar a Comisión.

Puesta a consideración ambas mociones, resultó aprobatorio el proyecto de Díaz con modificaciones.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso