Legislatura

02/07/2020

-

Se sancionó la ley para atención de pueblos originarios




Con el objetivo de brindar una nueva herramienta al Ejecutivo provincial en el marco de la emergencia sanitaria, el Poder Legislativo sancionó la Ley Nº 3661-W que establece una guía para la atención de los pueblos y comunidades indígenas afectadas por el virus Covid-19. La iniciativa, presentada por las legisladoras, Elida Cuesta, Andrea Charole y María Elena Vargas, busca regular la creación de protocolos para atender los casos positivos y sospechosos en las comunidades de los pueblos originarios.


En este sentido, Cuesta remarcó la necesidad del esfuerzo conjunto del gobierno provincial y la comunidad para salir de la crisis. “Es fundamental que el esfuerzo sea colectivo, sabemos que la situación es angustiante y que las respuestas lamentablemente no satisfacen las necesidades, que son muchas. Por eso desde nuestro espacio queremos colaborar para que el Estado, junto a nuestros pueblos originarios, puedan generar protocolos de atención para los casos positivos o sospechosos dentro de las comunidades”, aseguró.

Asimismo, Charole calificó la iniciativa como fundamental para poder contener el nivel de contagios en las comunidades indígenas. “Teniendo en cuenta que en nuestra comunidad nos representamos a través de líderes, tanto en lo familiar como en lo comunitario, es necesaria una coordinación colectiva para implementar las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Esta ley también exige técnicos y funcionarios con experiencia para entablar medidas efectivas”, manifestó.

Del mismo modo, Vargas aseveró que “esta pandemia nos demanda solidaridad y trabajo en conjunto a toda la sociedad, es responsabilidad del Estado cuidar a los ciudadanos, pero también nosotros debemos aportar nuestro granito de arena. Esta iniciativa tiene ese fin, dar participación a las comunidades para el desarrollo y la aplicación efectiva de las políticas sanitarias”.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso