Legislatura

31/07/2020

-

Será obligatorio instalar lavamanos y dispensadores de alcohol en gel en locales de atención al público, poderes del estado y establecimientos educativos




El proyecto que fue impulsado por las diputadas Elida Cuesta, Andrea Charole y Maria Elena Vargas, apunta a instaurar en forma permanente un hábito de higiene a fin de evitar la propagación de enfermedades, fue respaldada por sus pares en la sesión extraordinaria del Poder Legislativo con la sanción legislativa Nº 3171-G


De esta manera se implementa en forma obligatoria la instalación de lavamanos y dispensadores de alcohol en gel o gel antibacterial en todos los locales con atención al público de la Provincia del Chaco, como así también en toda dependencia, organismo u oficina de la Administración Pública centralizada o descentralizada y organismos autárquicos, Poder Legislativo, Poder Judicial y se incluyen también los establecimientos educativos públicos y privados en todos sus niveles.

Determina que el Ministerio de Salud de la Provincia será la autoridad de aplicación de la ley y  deberá implementar una campaña masiva de comunicación a través de los distintos medios que estime conveniente, para promover el hábito del lavado frecuente de manos, a través de jornadas de capacitación en los establecimientos educativos públicos y privados y llevará a cabo tareas de concienciación a cerca de la prevención de enfermedades que conlleva esta práctica. Asimismo, dará a conocer derecho del consumidor a exigir la provisión del gel antibacterial en todos los locales de atención al público.

Será  obligación de los titulares del local y las autoridades de cada área de los organismos mencionados, la instalación de dispensadores de alcohol en gel o lava manos en proporción al número de los metros cuadrados del local y cantidad de usuarios o consumidores. Estos deberán estar ubicados en un lugar visible y de fácil acceso y serán ofrecidos de manera gratuita.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento se aplicarán  las siguientes de acuerdo con la reincidencia y gravedad de la falta: Apercibimiento; Multa por un valor de entre 100 y 500 litros de nafta de mayor octanaje; Clausura temporal de hasta 15 días. En caso de incumplimiento por parte de los Organismos Públicos se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes.

En el Recinto la diputada Andrea Charole destacó “es un proyecto que suscribo en conjunto con las diputadas Vargas y Cuesta, hemos aprendido que el COVID se propaga rápidamente y este proyecto busca instaurar un ámbito de higiene habitual para evitar la propagación de este mal”.

El diputado Luis El Halli Obeid acompañó la propuesta y destacó “cuando uno quiere cambiar una realidad sanitaria, hay que trabajar sobre la conducta y los hábitos” aunque advirtió “tenemos que tener cuidado con descansar en poner lavamanos, lo más importante sigue siendo la distancia física, no olvidarnos de esto, no es que no sirva, sirve y mucho, pero mucho más sirve la conducta responsable de cada uno”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso