Legislatura

13/08/2020

-

Prorrogan por 60 días la utilización de establecimientos no hospitalarios para atender a pacientes con Covid -19




A través de un proyecto presentado por el poder ejecutivo provincial, el cuerpo legislativo dio sanción a la ley 3175 G por la cual se prorroga la Ley Nº 3155-G que establece el protocolo para la utilización de establecimientos no hospitalarios como dispositivos de atención domiciliaria de pacientes covid-19 confirmados.


Cabe señalar que la mencionada ley determina el aislamiento sanitario diferencial para todas las personas que resultaren diagnosticadas de covid-19 en todo el territorio provincial, debiendo cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio en los establecimientos que determine la autoridad sanitaria bajo criterio epidemiológico.

 

Teniendo en cuenta que se encuentra vigente el plan desescalada, aprobado por decreto del Poder Ejecutivo Nº 843/20 que consta de tres  etapas, y para el cual es vital el mantenimiento o disminución de la curva de contagios en la población, el ejecutivo consideró preciso que aquellas personas que sean diagnosticadas de Covid-19 positivo permanezcan aisladas en un entorno seguro y de este modo evitar la propagación del virus.

 

En el Recinto, el diputado Juan José Bergia fundamentó la aprobación y señaló: "Hay que marcar que está vigente el plan de desescalada que consta de tres etapas y estamos convencidos que este proyecto de centros de aislamiento por un nuevo término es oportuno".

El diputado Aurelio Díaz adelantó el acompañamiento, aunque observó la necesidad de "pedir un informe para conocer cuestiones como por ejemplo si el Hotel Gala le cobra al Estado".

El diputado Jaime Parra Moreno también manifestó el acompañamiento y señaló “vemos la efectividad que tiene la medida de aislar a los pacientes en estos centros, no exponer a los profesionales de la salud y a las familias tampoco”.

Juan Carlos Ayala, por su parte, se sumó a lo expresado por sus pares y agregó “recorrimos este centro y entendemos que hay una posibilidad de implementar algo similar en Castelli y en Tres Isletas”.

La diputada Liliana Spoljaric detalló “En Sáenz Peña está funcionando muy bien el centro en el Hotel Gualok, los pacientes están muy bien atendidos, he conocido a varios que pasaron en estas condiciones el aislamiento por COVID y se han sentido dignamente tratados y se han recuperado bien, por lo que acompaño la iniciativa”.

Andrea Charole manifestó: “ya que se menciona Castelli, estamos teniendo problemas con la circulación comunitaria, contamos con 600 familias aisladas, 77 casos positivos, ayer abordamos el tema en la comisión de salud, bien lo decía la diputada Digiuni sería bueno pedir un informe sobre esta situación desde el gobierno porque hubo un proyecto aprobado de los distintos lugares en los que van a estar aislados los pacientes y en Castelli tenemos las escuelas solamente porque no está habilitado el Gualok de Castelli, sería bueno se pueda agilizar el refaccionamiento de este hotel porque va a ser importante contar con este lugar”.

Livio Gutiérrez señaló “el bloque de la UCR acompaña pero quiero dejar sentado que en Las Breñas no tenemos ningún respirador, ningún hotel y cuando suceda algo necesitamos la misma asistencia para alquilar un hotel, sé que están pensando en armar un hospital de campaña, porque el sudoeste está haciendo un esfuerzo muy grande, y en materia de salud necesita una mirada especial, como han dado un gran ejemplo necesitamos que tenga un fuerte apoyo la gestión de todos los municipios, quiero una mirada integral para la región”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso