Legislatura

28/08/2020

-

Sancionan ley de concientización sobre degradación de materiales, productos, desechos y residuos




A raíz de una iniciativa del Vicepresidente Segundo Leandro Zdero, el Poder Legislativo aprobó la ley 3197-R que tiene por objeto la concientización a los ciudadanos respecto al plazo de degradación de los materiales y productos de uso cotidiano y de los desechos y residuos, brindando constantemente información de fácil acceso y visibilidad a toda la población chaqueña sobre los plazos de tiempo que tardan determinados materiales en biodegradarse, para cambiar conductas sobre el cuidado de la región.


La ley determina que se dispondrá la colocación de carteles informativos con imágenes explicativas sobre la  descomposición de materiales y de productos de uso cotidiano, de los desechos y residuos, y los efectos que causan a la salud y al medio ambiente, su  degradación en el tiempo.

 

La autoridad de aplicación será de Subsecretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica o el área que en el futuro la sustituya, la cual llevará a cabo las acciones necesarias para la ejecución de la misma en coordinación con las áreas del Poder Ejecutivo que correspondan.

 

Dicha autoridad de aplicación, junto con los Municipios, realizará programas de educación ambiental dirigidos a todos los sectores de la sociedad, con el fin de lograr el completo cumplimiento de la normativa prevista por la ley, también será la encargada de diseñar los carteles explicativos para el cumplimiento de los objetivos.

 

En los fundamentos, Zdero explicó: “la degradación ambiental es el deterioro del medio ambiente a través del agotamiento de recursos como el aire, el agua y el suelo; la destrucción de los ecosistemas; la destrucción del hábitat; la extinción de la vida silvestre; y la contaminación. Se define como cualquier cambio o perturbación del medio ambiente que se perciba como perjudicial o indeseable”.

  

Por ello subrayó la importancia de sancionar la ley ya que “la degradación del medio ambiente es una de las diez amenazas oficialmente advertidas por el Grupo de alto nivel sobre las amenazas, los desafíos y el cambio de las Naciones Unidas. La Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas define la degradación ambiental como "la reducción de la capacidad del medio ambiente para satisfacer objetivos y necesidades sociales y ecológicos".  La degradación del medio ambiente es de muchos tipos. Cuando se destruyen los hábitats naturales o se agotan los recursos naturales, el medio ambiente se degrada. Los esfuerzos para contrarrestar este problema incluyen la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos ambientales”.

 

El autor de la iniciativa remarcó también en el Recinto: “con lo que está ocurriendo en nuestra provincia con los montes, la sequía, los incendios, es importante todo lo que tenga que ver con cuidar el medio ambiente, este incitativa que se viene trabajando desde hace tiempo, apunta a generar conciencia del daño que hacemos al ambiente que afecta a las generaciones presente y futuras”.

Teresa Cubells fundamentó el acompañamiento del bloque Frente Grande y señaló “esta es una iniciativa muy importante entiendo que el compromiso ciudadano tiene un peso fundamental, y ese compromiso se asienta sobre la información adecuada, por eso es que hay que transmitirla y difundirla”.

Andrea Charole se refirió a la situación ambiental en la provincia y alertó “Chaco es una de las provincias en las que los bosques nativos están en peligro de extinción, hay mucha irresponsabilidad de parte del ser humano, debemos hablar con hechos también, ojalá que se pueda implementar porque hoy nos alarmamos por la quema de pastizales y basura pero debemos ser responsables de cuidar el planeta que está en peligro”.

Liliana Spoljaric se refirió a la ley de emergencia forestal que se está discutiendo en comisiones y sostuvo “difiero un poco con Charole porque se está trabajando en estos temas y hay informes del ministerio de industria que indican que ha bajado la deforestación de nuestra provincia, debemos valorar el trabajo de ellos en nuestra provincia, coincido en que todos somos responsables del cuidado del ambiente, falta mucho por trabajar, quiero coincidir con el proyecto y felicitar al autor”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso