Legislatura

18/12/2013

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SESION EXTRAORDINARIA Nº 2 (SEGUNDO ENVIO)




SE APROBÓ EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA PROVINCIA


La Legislatura sancionó con fuerza de ley Nº 7348 el Presupuesto General de la Provincia para el año 2014, previendo un total de más de 19 mil millones de pesos, poniendo énfasis en un proceso de expansión en la actividad económica “sin precedentes en la historia institucional de la provincia” como aseguró el titular del Ejecutivo al momento de la presentación el 30 de septiembre. El presupuesto fija en la suma de $ 18.922.646.500, el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados), para el Ejercicio 2013, conforme con el siguiente cuadro y el detalle que figura en planillas anexas que forman parte integrante de la presente Ley: -Importes en Pesos- ORGANISMOS TOTAL Erogaciones Corrientes Erogaciones de Capital Poder Legislativo 390.072.300 384.037.200 6.035.100 Poder Judicial 880.900.000 826.900.000 54.000.000 Poder Ejecutivo 17.375.861.400 13.674.414.900 3.701.446.500 Tribunal Electoral 6.977.500 6.937.500 40.000 Fiscalía de Estado 53.530.000 53.430.000 100.000 Fiscalía Investig. Adm. 7.940.000 7.870.000 70.000 Tribunal de Cuentas 89.100.300 88.015.300 1.085.000 Fdo. Esp. Ret. Vol.P.Jud. 64.600.000 64.600.000 0 Ret.Vol.P.Legislativo 41.000.000 41.000.000 0 Inst.Defensor del Pueblo 8.750.000 7.750.000 1.000.000 Cons.Mag.y Jur.Enj. 3.915.000 3.685.000 230.000 TOTAL 18.922.646.500 15.158.639.900 3.764.006.600 Paralelamente estima en la suma de $ 19.891.655.900, el Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial no Financiera, para el Ejercicio 2014, destinado a atender las erogaciones fijadas por el artículo precedente, de acuerdo con la siguiente composición y el detalle que figura en planillas anexas que forman parte integrante de la presente Ley: Recursos Corrientes $ 17.195.366.400 Recursos de Capital $ 2.696.289.500 Total $ 19.891.655.900 Por otra parte fija para el Ejercicio 2014, la suma de $ 661.067.000, el importe total correspondiente a las Erogaciones Figurativas de la Administración Provincial, y establécese el Financiamiento por Contribuciones Figurativas en la misma suma, según el detalle que figura en planillas anexas que forman parte integrante de la presente Ley. Como consecuencia establece que el Resultado Financiero (Superávit) se estima en la suma de $ 969.009.400, y cuyo detalle figura en las Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente. Además determina que el superávit estimado será destinado al desfinanciamiento que queda determinado por la diferencia entre las Fuentes y Aplicaciones Financieras que se indican a continuación, y que se detallan en las Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley: -En Pesos- Fuentes Financieras: 32.530.000 -Disminución de la Inversión Financiera 0 -Endeudamiento Público 32.530.000 Aplicaciones Financieras: 1.001.539.400 -Inversión Financiera 482.408.400 -Amortización de Deudas 519.131.000 Planta de personal En relación a la planta de personal fija en 63.772 el número total de cargos, y en 217.406 la cantidad de horas cátedra, correspondientes a la partida de Gastos en Personal de la Administración Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados), para el Ejercicio 2014 con la discriminación que se especifica seguidamente: Organismos Planta Permanente Personal Temporario TOTAL Poder Legislativo 1.406 361 1.767 Poder Judicial 3.652 21 3.673 Cons.Mag.y Jur.Enjuic. 15 0 15 Tribunal Electoral 36 3 39 Tribunal de Cuentas 324 7 331 Fiscalía de Estado 109 0 109 Fisc.Investig.Admin. 24 0 24 Contaduría General 86 2 88 Tesorería General 69 0 69 Inst. Defensor del Pueblo 26 6 32 Poder Ejecutivo 54.421 307 54.728 Organ.Descentral. 2.930 267 3.197 T O T A L 63.098. 974 64.072 El presupuesto de gastos y recursos de los organismos descentralizados se detallan en planillas anexas. En tanto el presupuesto de gastos y recursos de entidades con regímenes institucionales especiales, como en el caso de Lotería Chaqueña autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a aprobar por Decreto, para el Ejercicio 2014, el Presupuesto de Lotería Chaqueña (Presupuesto de Erogaciones, Recursos y Planta de Personal), así como las modificaciones que resulten necesario introducir a dicho presupuesto, conforme con la previsión que establece el artículo 23º de la 4787, de Administración Financiera. En igual sentido queda facultado a aprobar por Decreto, para el Ejercicio 2014, el Presupuesto del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Presupuesto de Erogaciones, Recursos y Planta de Personal), así como las modificaciones que resulten necesarias introducir a dicho presupuesto, conforme con la previsión que establece el artículo 23º de la 4787, de Administración Financiera. Otras disposiciones Asimismo quedará autorizado el Ejecutivo Provincial a aprobar por Decreto la desagregación de las estructuras analíticas de cargos que se fija por el artículo 6º de la presente, las que incluirán las modificaciones aprobadas con base en las atribuciones conferidas por el artículo 54º de la Ley 4787, de Administración Financiera, entre la fecha de presentación del proyecto de presupuesto y el 31 de diciembre de 2013. Las disposiciones de la presente ley regirán a partir del 01 de Enero del 2014. También quedará autorizado el Ejecutivo Provincial a emitir Letras de Tesorería por hasta un monto de $300.000.000 con destino a cubrir deficiencias estaciónales de caja, cuyo vencimiento podrá operar con posterioridad al ejercicio que se presupuesta por la presente, en la medida que dicho plazo no exceda del día 31 de diciembre de 2015. El monto a que alude el párrafo anterior deberá entenderse como el máximo stock de títulos en circulación. Además el Ejecutivo quedará autorizado a afectar y/o ceder los derechos de la Provincia, sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Coparticipación de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias- Ley Nº 23.548-, conforme con lo establecido por los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación-Provincias, sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos- o el que en el futuro lo sustituya- por hasta el monto que se autoriza en esta norma. La autorización dispuesta en este artículo comprende la conformidad al Estado Nacional, para que éste retenga automáticamente de los recursos indicados en el párrafo anterior los importes necesarios para la cancelación de las obligaciones que se asuman. La votación El presupuesto recibió respaldo unánime en general de los 29 legisladores presentes en el recinto, en tanto en particular fue aprobado con 19 votos de la bancada oficialista y aliados, atento a que el interbloque Alianza Frente de Todos no acompañó, tal cual lo manifestará como vocera la diputada Irene Dumrauf. La opinión de los legisladores Fundamentos en el Recinto: presupuesto ejercicio 2014 La diputada Mirta Morel, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, fue miembro informante del dictamen del proyecto de ley de presupuesto del ejercicio 2014 remitido por el Ejecutivo provincial, “conforme lo estipulado en el art 141 de la Constitución Provincial y lo propio del art 44 de la ley de Administración Financiera” y en ese marco – dijo – “ingresó a esta Legislatura el proyecto de ley de presupuesto Nº 3723/13”. “En forma simultanea – continuó - diferentes jurisdicciones enviaron a la Legislatura y al Poder Ejecutivo sus proyectos de presupuesto: Poder Judicial, Tribunal Electoral, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Investigaciones Administrativa, Consejo de la Magistratura, y cada una de estas iniciativas fueron giradas, por ser competente, a la Comisión de Hacienda y Presupuesto y acumuladas para su tratamiento en conjunto”. “Hemos tomado conocimiento – añadió - y en función de estilo y de practica y a raíz de que la mayoría de los proyectos de presupuesto que giraron diferían en cuanto a lo presupuestado por el Ejecutivo, la Comisión de Hacienda organizó una serie de consultas, a efectos, de escuchar sus reclamos y requerimientos, en cuanto a las diferencias que se visualizaban, respecto al proyecto original y a los proyectos que habían girado cada una de estas jurisdicciones”. “En este sentido recepcionamos sus propuestas y podemos decir que en lo que hace al Tribunal de Cuentas, a pesar de tener diferencias, manifestaron su consentimiento en cuanto a lo que girara el Ejecutivo y naturalmente el año que viene se irían haciendo las adecuaciones presupuestarias en cuanto a los requerimientos formulados por esta jurisdicción”, no obstante, advirtió que “si hicieron hincapié en una deuda que arrastraban de años anteriores con respecto a un cargo que hemos tomado conocimiento para blanquear y sincerar en el momento del tratamiento global”. “Por eso – detalló - en algunos casos se prestó conformidad y en otros casos puntuales, como el Poder Judicial, manifestaron su no coincidencia, respecto a que el Ejecutivo en asignación de partidas no ha sido ajustado los requerimientos formulados por ellos”. “En esa reunión se le sugirió que hicieran sus planteos por escritos ya que planteaban que a raíz de la sanción de leyes se ponían en funcionamiento nuevos juzgados y otros que estaban en cartera y tratamiento. Se recepcionó la actuación simple Nº 17420, donde se presentó la reformulación del proyecto que originariamente la propuesta del Poder Judicial ascendía a un monto total de 1010 millones de pesos, en esa reformulación redujeron en 47.265.000 sus pretensiones”. “Agotadas las rondas de consulta, - agregó - también participó el Defensor del Pueblo y distintas asociaciones gremiales como las del Poder Judicial y los gremios docentes”. “Resueltas las rondas de consulta como es de estilo la comisión se convocó al ministerio de Hacienda para que concurriera y trasladarle estos requerimientos, sabemos que no es posible modificar lo que el Ejecutivo envía como proyecto. Por eso, con la presencia de funcionarios del ministerio se hizo estas aclaraciones y como conclusión el gobierno de la provincia a través de los funcionarios nos manifestaron la idea de mantener los valores originales y flexibilizando lo que tiene que ver con la estructura de cargos”. En consecuencia, “la comisión dio despacho conforme estas aclaraciones, únicamente la modificación en lo que hace a la estructura de cargos en el poder Judicial incorporando cien (100) cargos de acuerdo con argumentaciones de creaciones de tribunales por ley en la medida que la Legislatura apruebe los proyectos , el bloque justicialista despachó con el consentimiento de los diputados de la alianza que manifestaron la idea del despacho aun con las modificaciones que seguramente en particular la plantearán” fueron parten de las fundamentaciones brindadas por la diputada Mirta Morel presidenta de la comisión de Hacienda. El legislador Raúl Acosta, desde el Bloque de la Concertación Forja adelantó “vamos a aprobar el presupuesto”, pero además marcó “queremos saber si hay partida para aumentos salariales porque ya que se otorgó aumento a la policía va a tener que haber aumento para los otros sectores”. Carim Peche, presidente del interbloque aliancista, al momento de argumentar la posición de su bancada indicó “nos toca referirnos al presupuesto de la provincia del Chaco, ley de leyes como dice la diputada y los estudiosos de las finanzas públicas, otros dirían que es el abordaje a los cuestionamientos del Estado, otros que es como va a invertir los recursos el Estado. Pero por más que busquemos palabreríos, es el ordenamiento de dos grandes grupos: por un lado los ingresos que en nuestro caso vienen de la nación en su mayoría, y por otro lado los egresos, las erogaciones que tienen una elasticidad porque no puede modificarse su comportamiento”. Consideró que “tanto para la aprobación, o para su rechazo, lo que se dice es válido, se pueden modificar los fundamentos teóricos esgrimidos pero la esencia de su preparación no cambia, la lógica casuística de su formación se mantiene” y en ese aspecto ejemplificó “cuando nos elevan la propuesta dice presupuesto 2013 cuando debería decir 2014, está automatizado, es el ejemplo del corte y pegue” reprochó, no obstante, manifestó “no quiero descalificar la presentación del presupuesto pero mas allá de que tenemos distintas prioridades respecto de donde hay que invertir los recursos, quiero llamar la atención que cuando se antepone el relato oficial a la realidad y se parte de allí para lograr metas, es muy difícil sostener los subrelatos en la realidad del presupuesto” y en esa línea dijo “los números chocan con la realidad por más que uno pretenda dibujarlos” y hecha esta introducción dijo “que el presupuesto enviado por el jefe de gabinete está basado en supuestos irreales”. En este contexto el legislador detalló que “el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo provincial para el 2014 se elabora teniendo en cuenta un crecimiento de la actividad económica de un 6,2%, un incremento de los precios de 9,9% y un tipo de cambio promedio de 6,33 el dólar”. “Prevén un total de gastos de 18.922 millones y un total de recursos de 19.891 millones lo que arroja un superávit financiero de 969 millones”. “La primera pregunta que uno se hace es porqué si el presupuesto da superávit porqué vamos a pedir préstamos por 300 millones de pesos por la letra del tesoro” cuestionó Peche que continuó afirmando que “mucho tiene que ver con los datos que se utilizan, del INDEC, que todos sabemos que son falsos, o alguna metodología que se utiliza, y de estos 19.821 millones la mayoría de los recursos proviene del orden nacional con lo cual tenemos una dependencia total del gobierno nacional mas allá de que se hayan incrementado con mucho esfuerzo los recursos provinciales”. “Lo grave de eso – continuó - es que estos datos los da la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las provincias organismos que depende de la Secretaría de Hacienda de la Nación, quien elabora anualmente las pautas macrofiscales”, es decir, que “según el criterio del relato kirchnerista muy poco tenemos que ver con lo que enfrentamos día a día” evaluó Peche que inmediatamente describió algunos rubros para apoyar su relato. “De acuerdo al crecimiento de la economía el gobierno nacional dice que la economía crecerá en el 2014 en un 6,2. Indudablemente que esta tasa es imposible de conseguir por muchas cuestiones. Si hay algo que ingresa al país es justamente porque el mundo demanda alimentos y nosotros proveemos alimentos, y este modelo económico está sustentado en el consumo, pero para mantener el consumo hay que darle a la maquinita, y darle a la maquinita genera inflación” razonó Peche marcando así lo que llamó el “el segundo rubro del relato kirchnerista que dice que el incremento de los precios del 2014 va a ser de 9,9. Imagínese – cuestionó - que yo venía escuchando radio 10 - que la compró el gobierno kirchnerista - y decían que cerró el año con 27 por ciento de inflación” y aún más añadió “somos el tercer país en el mundo con la mayor inflación, y nosotros le decimos a la gente que se quede tranquila, pero resulta que cualquiera de los que estamos acá que vamos a hacer compras nos encontramos con la realidad de que hay cosas que aumentaron hasta un 40 por ciento y esto trae la destrucción del salario, la pérdida del poder adquisitivo, y los reclamos salariales” argumentó el legislador que continuó marcando que “el dólar hoy cerró a 6,34 y pretenden decirnos que el año que viene va a estar 6,33”. “Me parece que si nosotros partimos de pautas falsas, cómo vamos a resolver los problemas, va a ser muy difícil, ojala que me equivoque, por eso, es que decimos que las pautas cuando se elaboran los números que fueron enviados de la nación resultan falsos” insistió Peche. “En el mensaje de elevación del presupuesto – continuó - se habla del crecimiento de la actividad económica inédito en nuestra provincia, y pese a las declaraciones de increíble prosperidad de parte del jefe de gabinete hay índices que indican lo contrario” y en ese sentido sostuvo que “la pobreza y la indigencia aumentan, el 39% no tiene cobertura de salud. Y así puedo hablar de la tasa de mortalidad infantil, de la tasa de analfabetismo, el ingreso per cápita de 1326 pesos, la provincia registra el menor del país. Si bien el jefe de gabinete habla de récord de recaudación, tenemos que lograr la autonomía fiscal” reclamó el legislador porque “después chocamos con la realidad, que no es bueno porque hay deficiencias, se puede decir que mejoramos en muchos aspectos pero tenemos deficiencias, el tema de la seguridad, problemas graves” detalló entre otros aspectos Peche. “Hoy se debate una ley de suma importancia porque implica asignar recursos para nuestra provincia y tenemos que asignarlos de manera eficiente y eficaz, y este debate no se puede dar solo en términos técnicos, económicos, financieros, sino que tenemos darlo para superar viejos problemas. Se reciben recursos año tras año vienen recurso pero hay que discutir como los distribuimos” reflexionó y aún más dijo “lo que hay que discutir es como los direccionamos”. Finalmente marcó “tenemos criterios diferentes en cuanto al presupuesto pero también sabemos que el gobernador a cargo necesita esta herramienta para dirigir los recursos, así que vamos a acompañar en general el presupuesto, y vamos a hacer hincapié en lo que no estamos de acuerdo” adelantó Peche. Desde la oposición el diputado Roy Nikisch, adelantó la aprobación en general del presupuesto marcando que “esta es la herramienta que necesita el gobierno de la provincia para ayudar a que todos podamos tener mejor servicios, una vida mas tranquila, para que los empleados públicos puedan dar la respuesta que necesitamos cada uno de los ciudadanos, y en ese sentido, lo que estuvimos en la actividad pública tenemos posiciones en cuanto al tratamiento del presupuesto muy firmes”, y en esa línea mencionó que “el haber sido intendente y gobernador amerita que necesitamos en su momento el acompañamiento de concejales y legisladores por eso apoyo el presupuesto”, y en ese sentido referenció a la ex diputada provincial Sandra Mendoza “que fue la única diputada que voto dos veces en general, cuando yo era gobernador y marcaba las diferencias en particular”. “Esto – aclaró - lo hemos consensuado dentro del interior del interbloque Unión Por Chaco”. Continuó “hemos escuchado con mucha atención a (Mirta) Morel que en una breve y sucinta información nos planteó como se armó el presupuesto y hemos tenido a (Carim) Peche marcando algunas cuestiones”. “Hay ventajas que se tiene en estos años que lo marcó (Jorge) Capitanich manifestando que la provincia, gracias a los aportes de coparticipación federal, y a la buena tarea del personal de la Administración Tributaria Provincial, los recursos de la provincia tuvo recaudaciones récord que permitieron llevar a la practica su gestión de gobierno con tranquilidad”. Asimismo consideró que “a través de la ley de administración financiera el Ejecutivo esta facultado a la utilización de la caja única, es decir, apropiarse de todos los recursos que tiene el estado para centralizar todos los recursos que tiene el estado” y en ese sentido dijo “nosotros nunca necesitamos de esta herramienta y creo que después de seis años el gobierno deje de lado esta caja única, porque es necesario que las diferentes áreas del estado normalicen los pagos a los proveedores, a municipalidades, es bueno, y destacable reconocer que este año hasta el 30 de noviembre la provincia tuvo un aporte de coparticipación de 1713 millones de pesos por encima que recibió en esos mismos once meses de 2012, significan un 32 por ciento mas de lo que había recibido el año anterior”, es decir, “que la provincia recibió bastantes recursos mas porcentualmente por encima de la inflación real que estaría rodando entre los 25, 26 o 27 por ciento, y si tomamos en cuenta los fondos específicos, lógicamente, esta suma en mas asciende a 2400 millones de pesos” señaló. Continuó en su fundamentación trayendo a colación una información oficial obtenida al 30 de junio de este año que “nos dice que del presupuesto ejecutado y mandado a pagar, es decir, donde se le dice a la tesorería y a la contaduría páguese este servicio, queda una deuda flotante solamente de lo enviado a pagar de 623 millones de pesos al 30 de junio, es decir, una cifra muy abultada que quizás ahí encontramos un poco de las respuestas de los reclamos que hay de diferentes sectores, no de todos, pero si por lo menos de municipios que tiene acreencias hacia la provincia de mas de un año de no recibir los recursos de comedores que manejan los municipios y después el reclamo de los docentes que las partidas de comedores llega con tres o cuatro meses de atraso” planteó Nikisch y añadió “los recursos que recibió la provincia en estos seis años han sido excepcionales , según lo que dijo Capitanich” y “cuestiones que quedan hacia adelante, es decir, el vencimiento de la deuda pública del año que viene son 912 millones de pesos y esperemos que el gobierno nacional vuelva a darnos la oportunidad a la provincia de que estos recursos sean nuevamente refinanciados a baja tasa de interés a los efectos de que la política de bajar la deuda publica sea una cuestión manejable para el año 2015 de la gestión del gobierno actual” sostuvo. Nikisch detallando otros aspectos del presupuesto observó que “tenemos en el año 2013 del Fondo Federal de Viviendas de 460 millones de pesos y lógicamente en los primeros seis meses apenas llega a 112 millones de pesos transferidos y en el nuevo presupuesto duplicamos la cantidad que hipotéticamente vamos a recibir del gobierno nacional llevándolo 928 millones de pesos . Esto forma parte de compromisos del gobierno nacional a los efectos que el dinero llegue en tiempo y forma porque dar respuesta a nuestra gente”. Más adelante precisó “Hay datos que son importantes en cuanto a obra pública, hay una obra que es importante para los del interior. Yo recuerdo la visita del ex presidente Néstor Kirchner a Margarita Belén , habíamos tenido una reunión previa en la casa rosada y había temas que el quería saber que podían ser de importancia , así como se comprometió en el acueducto del norte centro oeste chaqueño en el 2004 , hizo dos compromisos, tres que eran transferir 450 millones de pesos para el acueducto y dos obras públicas: una era la alcaidía de Sáenz Peña y otra era la ruta provincial Nº 4 que va desde Quitilipi hasta Pampa del Indio y el presupuesto 2013 de la Legislatura tiene un presupuesto de 416 millones de pesos, y al 30 de junio solo ingresaron 38 millones de pesos; y este año el presupuesto que manda el Ejecutivo el presupuesto para el año 2014 el presupuesto de la ruta Nº 4 es de 500 millones de pesos, sería interesante un compromiso para que esta ruta desde Quitilipi hasta Pampa del Indio sea finalizada” pidió el diputado Nikisch que con estos argumentos manifestó “vamos a acompañar este nuevo presupuesto en general” aclarando que “en lo personal voy a votar en contra en particular”, marcando que con esta decisión “estamos dando una muestra de que la herramienta hay que darle al gobernador marcando las diferencias” fundamentó el diputado Roy Nikich. Desde el bloque del Ne-Par el diputado Juan José Bergia, consideró que “es presupuesto público es el instrumento principal de manejo del Estado” y por ello sostuvo que “es necesario que el gobierno cuente con esta herramienta indispensable, no solo para la gestión y ejecución de políticas públicas, sino para que en función de este presupuesto, los distintos organismos de contralor y nosotros como la voz del pueblo, -admitió- y cualquier ciudadano pueda generar mecanismo del control del gasto y la inversión pública”. Respecto al análisis del gasto detalló que “este proyecto contempla importantes inversiones en materia de infraestructura, fundamentalmente vial, más de 758 millones de pesos puestos a disposición de Vialidad Provincial para construcción de rutas y caminos y otras obras de bien público, como una inversión en equipamiento equivalente en 86 millones de pesos, lo que implica seguir generando condiciones adecuadas para un posicionamiento y crecimiento estratégico atento a las distintas posibilidades de integración regional que ello conlleva, permitiendo además, consolidar las bases para un desarrollo agroalimentario, dándole al campo, a la industria, y a los sectores de servicios vinculados, condiciones que hacen a su desarrollo”. Sintetizó además que fomenta el crecimiento y efecto multiplicador de la obra pública, valoró los cerca de 1.000 millones de pesos en viviendas para dar soluciones a numerosas familias, y los fondos que serán destinados a escuelas y hospitales y otros edificios de utilidad pública. Resumiendo Bergia sostuvo que “la aprobación de esta ley fundamental para la gestión de gobierno significa un voto de confianza, teniendo en cuenta que cumple con los preceptos generales para generar y aplicar los recursos del Estado para mantener las condiciones de crecimiento de la provincia, en materia de infraestructura pública y en el desarrollo de actividades agroindustriales, turísticas y de otras actividades que son generadoras de empleo, de recursos y de bienestar para el pueblo del Chaco”. Bergia admitió que el análisis de este presupuesto lo realizó su amigo Roberto Dell ‘Orto, a quien agradeció y quien le manifestó su opinión que él legislador citó: “hay que acompañar a ‘Coqui’ en la Nación y a Ivanoff en el Chaco, dos chaqueños a los que hay que apoyar, después no nos quejemos por las oportunidades perdidas. Hay que dejar de lado las camisetas partidarias” contó para concluir. Carlos Martínez, del bloque Libres del Sur, intervino para referirse a una ley dijo “que hemos votado el año pasado, la ley 6976, que tiene que ver con esta discusión respecto a esta ley de leyes que es el presupuesto y vemos con preocupación que no se está abordando con la prioridad necesaria la inversión necesaria en políticas de seguridad”. “Si uno va al total de erogaciones respecto a la jurisdicción 21, vamos a tomar una de las herramientas de la política de seguridad que es la policía. Tenemos un presupuesto que no supera el 4,7 del presupuesto público provincial, que tiene un 91% comprometido en gastos de personal, 8% en bienes y servicios no personales y un 1% en erogaciones de capital e inversión real” precisó Martínez marcando su “preocupación mas allá de que acá se dijo que no se va a incorporar las proyecciones de incrementos salariales y eso es estilo. La miembro informante se refirió al régimen de negociaciones colectivas pero el personal de seguridad no tiene ese régimen” consideró Martínez que además recordó que “el diputado (Ricardo) Sánchez preguntaba en el consejo de seguridad si los incrementos salariales que se habían acordado con el sector policial y penitenciario se iban a mantener o no, era importante tener esa información, pero esto tiene que ver no solo con la cuestión salarial, sino que el propio gobernador, en uso de licencia, había planteado inversiones en materia de tecnología y bienes de capital y eso se reduce a no más de 2 millones y medio de pesos”. “El tema de seguridad ha sufrido un desfasaje en lo que respecta a inversión en las fuerzas” consideró y “no tenemos información sobre el presupuesto que se pretende asignar para el Instituto Superior de Formación Policial” y recordó “habíamos planteado que queríamos una policía con otro tipo de formación, hace unas horas el gobernador a cargo se ha referido a la cuestión de las tecnicaturas policiales, pregunto donde está en el presupuestado” interrogó el legislador. “Hay un organismo autónomo que el ministro (Marcos) Verbeek reconoció que no funciona que es la defensoría del policía, y es pertinente exigir la puesta en funcionamiento, y que ese instituto sea dotado de presupuesto. Necesita un equipo interdisciplinario de las 6 mil personas que integran la planta de la policía provincial”. “También es importante la asignación de recursos para la policía judicial, en este plan que nos hemos dado de avanzar en una policía de prevención que deje de hacer las cosas que a pesar de la existencia de la ley sigue haciendo, los trámites burocráticos, las notificaciones” marcó para luego adelantar “en concordancia con mis pares de Unión por Chaco mi acompañamiento a la aprobación en general del presupuesto, pero es mi obligación plantear las críticas que en particular debemos formularnos todos por la gran asignatura pendiente que es la discusión respecto a lo que hace a prioridades en las políticas públicas del estado y sostengo que la seguridad es una de ellas” observó Martínez que además consideró “lo hago ahora y también lo hice en otras oportunidades tratando de ser lo mas objetivo y equilibrado posible para que entendamos que esto que se está aprobando en materia de presupuesto de seguridad no es lo que demanda la sociedad chaqueña”. “Lo primero que tenemos que exigir es que se comiencen a cumplir las leyes y que las instituciones que creamos para mejorar la seguridad de los chaqueños existan en la realidad” apeló el diputado Carlos Martínez. Luego continuó en el uso de la palabra el diputado Sergio Vallejos, que integra la comisión de Hacienda indicando que “hemos trabajado mucho con el tema del presupuesto recibiendo a representantes de distintos organismos públicos tratando de acercar las diferencias entre lo que se solicitaba y lo que el ejecutivo remitía” y “nos encontramos en una disyuntiva porque es cierto que el presupuesto es importante para el ejecutivo y estamos en presencia de un gobernador nuevo en la esperanza que pueda torcer un rumbo que no nos gusta que venia llevando el gobierno provincial, porque la provincia del Chaco no esta bien”. “Una gran duda que teníamos tiene que ver con que muchos parámetros que se toman para su desarrollo utilizan bases que no pueden ser tomadas como serias” observó y “cuando hablamos de cifras que toman una inflación del diez por ciento, cuando sabemos que va a llegar al treinta” “También sabemos que este año se ha subestimado la recaudación para el año próximo pretendiendo usar en forma especulativa los mayores ingresos que vendrán de la nación, para utilizarlo en forma arbitraria el gobierno provincial. Esos mayores ingresos que se vana a generar por la gran inflación y otra el gran impuestazo que creo el gobierno a través de leyes de reforma impositiva y de tasas que recaerán sobre los comercios, la industria, del campo. Por estos motivos estamos en deuda de acompañar el presupuesto, hay una inexistencia de un plan en materia de seguridad” consideró y “se nos hablaba de una sensación de inseguridad comos si fuera que teníamos la imaginación de que estamos viviendo la inseguridad y este flagelo lo vivía cada uno de los chaqueños”. “Y este ultimo tiempo – continuó - atendimos a los vecinos autoconvocados que manifestaron su preocupación y su exigencia para que se avanzara en esta temática porque al inseguridad es un flagelo que se sufre, es por eso, que hay que tomarlo con responsabilidad y en el entendimiento de un estado legitimo. Creímos importante escuchar a los vecinos y buscar una respuesta efectiva para que este problema sea atendido, creo que talvez el gobernador durante el año 2014 tenga el buen tino de utilizar esos mayores recursos que va a tener el presupuesto para poder atender de acuerdo a sus propios criterios” y marcó “ojala que el criterio que tome sea asignar esos fondos a al jurisdicción 21, o al menos, una estrategia en materia de seguridad, plan de seguridad que seguimos esperando” observó Vallejos. “También teníamos dos grandes preocupaciones que votaremos en contra los artículos 9 y 10 de este despacho que hace referencia a Lotería Chaqueña y al InSSSeP porque hace años no se hace una auditoria a ese organismo” reclamó el diputado Sergio Vallejos. La diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello, continuó con su intervención en el tema presupuesto para indicar “no quiero hacer una defensa técnica porque considero que lo que ha expresado la presidenta de la comisión de Hacienda y el diputado (Juan José) Bergia han sintetizado en parte lo que pensaba expresar. En cambio quiero hacer una breve defensa política de lo que es este presupuesto sobre todo luego de escuchar las palabras del presidente de la bancada opositora donde parece que luego de irse nuestro gobernador electo, actual jefe de gabinete, el Chaco en menos de dos mese es la peor provincia”. “La verdad – aseguró - creo que nos estamos olvidando de muchas cosas; por otro lado creo que hay una fragilidad de memoria, porque quienes hoy por allí están pretendiendo cuestionar un presupuesto que no es aislado, que es una continuidad en la gestión de una provincia que viene dando muestra hace seis años de un crecimiento y un desarrollo positivo. No es un presupuesto aislado y quienes lo están cuestionando han tenido oportunidades de gobernar la provincia y de gobernar la nación; también han tenido que abandonar gobiernos a nivel nacional por una gestión a lo mejor no demasiado adecuada, dejándonos hiperinflación, hipe recesión y todo lo que hemos sido testigos” observó la legisladora que aseveró “creo que por allí falta un poco de autoridad política en este sentido para cuestionar un modelo de provincia que viene dando resultados concretos” y “nosotros como justicialistas siempre decimos que la única verdad es la realidad. Y la realidad nos muestra hoy una provincia del Chaco totalmente cambiada, transformada que nos da a los chaqueños después de muchos años la posibilidad de concretar sueños”. “Desde la capital de Resistencia hasta cada uno de los pueblos del interior, decía el diputado Nikisch del acueducto, y la verdad que nosotros desde el sudoeste estamos siendo testigos de una de las obras mas magníficas como es el segundo acueducto del interior que incluye a 26 localidades que vamos a ver resuelto el tema del agua potable” indicó y “esta obra era imposible de realizar hasta hace 4 o 5 años. Podemos hablar también en materias de viviendas a nivel provincial pero yo quiero decir que en mi localidad hay 195 viviendas prácticamente ya ejecutadas, la ruta 89 pavimentada, la ruta 6 y 12 como un desafío para los años siguientes” detalló Damilano. “Cuando nosotros vemos que tenemos la oportunidad de brindarle al gobernador (Juan Carlos) Bacileff Ivanoff esta herramienta es nuestra responsabilidad hacerlo considerando que en la provincia del Chaco se ha demostrado el despegue en lo que hace a obras, infraestructura, fondos para educación, de acuerdo con lo que establece la constitución, se han dado enormes respuestas en lo que hace al tema social, se ha invertido en industrialización, es la primera vez que tenemos mas puestos de trabajo privados que públicos” describió y “se está estimulando el trabajo formal y privado y los municipios de toda la provincia pueden dar muestra también de haber recibido mas fondos que nunca en estos últimos años sin importar el color político” marcó para reiterar “la defensa de este proyecto” además de decir que “ todo esto cumple con tres condiciones: que todo proyecto de presupuesto tiene que tener y que consiste en el equilibrio, previsión y equidad” fundamentó la diputada Viviana Damilano Grivarello. Daniel Trabalon, en nombre del bloque Frente Grande expresó “el acompañamiento al despacho y al proyecto de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo, en principio, y en el marco de definiciones generales”, porque, “entendemos que hay algunos elementos positivos y valorables con respecto al presupuesto 2014, y una buena manera, -dijo- es compararlo con el presupuesto anterior”, y en ese marco manifestó “desde nuestro bloque entendemos que los ingresos que se plantean para el año 2014 muestra mayores presupuestos a los referidos en el 2013” y precisó que “se calcula alrededor de 4260 millones de pesos lo que representa un incremento porcentual de alrededor de 27 por ciento, es decir, estamos planteando un presupuesto que plantea incrementarse alrededor de 27 por ciento, cuando en función de los egresos o gastos totales que también se incrementa alrededor de 4072 millones de pesos que equivale a un 27 por ciento con respecto a lo presupuestado para el 2013” . “La diferencia entre los mayores ingresos y los gastos permiten aumentar el superávit primario pasando de lo que era en el 2013, 774 millones de pesos a 969 millones de pesos para el 2014, esto implicaría alrededor de un 25 por ciento. Esto – aclaró - sin tener en cuenta el pago de deuda”. “Cuando hacíamos esta valoración y comparando los dos presupuestos podemos determinar que hay un incremento real de los recursos para el año 2014, se esperan ingresos tributarios mayores a un 24 por ciento e ingresos tributarios nacionales por mas de un 36 por ciento, teniendo en cuenta esta mayor recaudación recibida por encima de lo esperado, el incremento para los recursos es de alrededor de un 23 por ciento para los que tienen origen nacional y de un 21 por ciento para los que tienen origen provincial” describió Trabalón. Continuó en su argumentación marcando que “un tema que valoramos como parte de una política de gobierno, que es un tema no menor, tiene que ver con el manejo de la deuda pública” indicó y “cuando hablamos del presupuesto provincial también aparece permanentemente la referencia directa o indirecta a las políticas nacionales” y reafirmó “no se puede pensar un presupuesto provincial si no lo pensamos en el marco de una política nacional; la deuda pública sobre todo y a partir del 2003 ha venido decreciendo” observó y “cuando hablamos de deuda pública estamos hablando de las posibilidades reales que tiene que financiarse políticamente y económicamente una provincia, y hay una decisión del gobierno nacional a partir del 2003 con Néstor Kirchner que comenzó a fijar políticas públicas de desendeudamiento con las cuales la provincia del Chaco fue beneficiaria”. “En el año 2014 donde hay vencimientos, las provincias deben pagar parte de esa deuda publica que implica capital por un lado e intereses por otro lado; estamos hablando de capital por alrededor de 500 millones de pesos e intereses superiores alrededor de los 370 millones de pesos; esto tiene un impacto central a la hora de definir políticas” aseguró Trabalón indicando que “estamos hablando de alrededor de un cinco por ciento de los ingresos corrientes previstos para el año 2014, y estamos hablando de una relación del 28, 89 por ciento de la relación de deuda ingreso que es el porcentaje mas bajo, no solo de esta etapa, sino en los últimos veinte años, es decir, la relación de la deuda pública con el ingreso y los recursos provinciales es la mas baja en los últimos años; y esto ha generado o genera que uno de los elementos fundamentales por lo que acompañamos el gobierno nacional, hay una política nacional de fuerte desendeudamiento de las provincias generando condiciones para que podamos hablar en las provincias de aumentos salariales, de presupuesto para educación, para la construcción , salud, viviendas” consideró el legislador del frente grande. “Aspiramos que el tema del presupuesto tenga elementos de política de estado” y “sería bueno que todos los sectores tengan una política de estado de desendeudamiento, tengamos políticas públicas responsables, serias que no nos lleven a generar procesos de endeudamiento porque después es difícil planificar la política de gobierno con una provincia que esta endeudada”. Irene Dumrauf, desde el bloque de la alianza, ratificó la posición aliancista con relación al tema del presupuesto general de la provincia, tal como lo había expresado el presidente de esa bancada, manifestando que “este presupuesto de alguna manera no refleja la realidad en la que vamos a tener que vivir todos los chaqueños y los argentinos” porque “es un presupuesto que de alguna manera es un maquillaje a una gestión que se ha caracterizado por la falta de acción y políticas públicas en materia de salud, de pobreza, de generación de puestos de trabajo genuinos y de generar recursos propios, genuinos, porque seguimos teniendo una dependencia total de los recursos provenientes de la nación”. AF àâþàâþDé


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