Legislatura

30/09/2020

-

Diputados ratifican por ley convenios interprovinciales




El Poder Legislativo sancionó en la sesión ordinaria de este miércoles, una iniciativa propiciada por el poder ejecutivo provincial por el que se ratifican tres convenios suscriptos entre las Provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, en el marco de la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS) y Comité de Cuenca Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales (CBS).


El proyecto fue tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y luego en la de Recursos Naturales y Ambiente y tiene como principales objetivos, promover y facilitar una gestión eficiente equitativa y sustentable de las aguas de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, promover la realización de proyectos y obras para prevenir inundaciones en los cascos urbanos y áreas rurales, procesos de erosión en la región, así como aquellos que puedan llevarse a cabo para minimizar los efectos que generan los periodos de escasez del recurso.

Además de promover la preservación de los recursos hídricos y recursos naturales asociados y de propiciar acciones conducentes al desarrollo productivo y sostenible de la región, propiciar acciones para la prevención y mitigación de los efectos que ocasionen condiciones hidrológicas extremas y procesos de erosión en la Región Hídrica, promover la participación de los actores directamente involucrados en la problemática hídrica de la región.

Al igual que promover la realización de estudios obras que contribuyan al cumplimiento del objeto del CIRHBAS, seguimiento de la operación y mantenimiento de obras hídricas y estaciones de monitoreo en la región hídrica, desarrollar e implementar el Plan de Gestión Integrada de la Región Hídrica y promover el estudio comparado, armonización y compatibilización de normas vigentes en materia de recursos hídricos, para el cumplimiento y la aplicación de las normativas hídricas provinciales y nacionales en el ámbito del CIRAS, son algunos de las principales atribuciones de los convenios.

Los convenios

Por esa ley se ratifica el Convenio suscripto el día 20 de Febrero de 2018 entre el  ex Gobierno de la Provincia del Chaco, representado por el Gobernador Ingeniero Oscar Domingo Peppo; el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, representado por el señor Ministro, Licenciado Rogelio Frigerio; la Provincia de Santa Fe, representada por el Gobernador, Ingeniero Roberto Miguel Lifschitz y la Provincia de Santiago del Estero, representada por la Gobernadora, Escribana Claudia Alejandra Ledesma Abdala; siendo su objetivo: la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales “CIRHBA”, que en fotocopia forma parte de la presente ley.

Paralelamente se ratifica el Convenio suscripto el día 5 de Febrero de 2020 entre el Gobierno de la Provincia del Chaco, representada por el Gobernador Cr. Jorge Milton Capitanich, la Provincia de Santa Fe, representada por el Gobernador Cr. Omar Perotti y la Provincia de Santiago del Estero, representada por el Gobernador Dr. Gerardo Zamora; siendo su objetivo: ratificar la voluntad de las partes en sostener la continuidad del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS), creado en el año 2018 a través de sus respectivos Consejos de Gobiernos y Comités Técnicos, para fortalecer su capacidad institucional mediante la asignación de recursos humanos, materiales técnicos y financieros.

 En igual sentido, dieron su aval al Convenio suscripto el día 5 de Febrero de 2020 entre el Gobierno de la Provincia del Chaco, representada por el Gobernador Cr. Jorge Milton Capitanich, la Provincia de Santa Fe, representada por el Gobernador Cr. Omar Perotti y la Provincia de Santiago del Estero, representada por el Gobernador Dr. Gerardo Zamora; siendo su objetivo: la manifestación en conjunto de priorizar obras en el marzo del Comité de Cuenca Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales (CBS).

 En el debate dado en el Recinto de sesiones, el diputado radical Livio Gutiérrez  manifestó el acompañamiento  del bloque porque “entendemos que es necesario, porque tiene que estar en la agenda, para que nuestros canales sean limpiados y evitar las inundaciones”.

La titular de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, la diputada Teresa Cubells informó que este proyecto fue tratado en la cartera que conduce y  remarcó “los  efectos importantes desde el punto de vista ambiental de estos convenios, como ser promover acciones de mejoramiento de la calidad de vida de la población, construir defensa contra inundaciones, nuevo ordenamiento de bosques nativos con corredores biológicos, desalentar la desforestación, el monocultivo, desarrollar energía renovables solar eólica, estas son algunas de las tantas ventajas por lo tanto estamos de acuerdo apoyamos esta decisión del ejecutivo.”

El diputado Carim Peche ratificó lo expresado por su par de bancada, “lamento que se demoró 13 años en firmar ese convenio, 13 años en los que se padecieron inundaciones, pérdidas millonarias, lo importante es que se firme y que se hagan las obras necesarias, para beneficio de la zona productiva y de todos los chaqueños”.

Liliana Spoljaric recordó “hoy estamos ratificando un convenio que ya se firmó y ha sido un pequeño paliativo para la sequía, es muy importante tener en cuenta desde la comisión de ambiente la ley de humedales a nivel nacional y cómo se va a realizar este convenio porque cuando hay inundación reclamamos canalización y cuando hay sequía reclamamos que no hay agua”.

Juan José Bergia señaló “este tema viene de hace mucho tiempo, hay obras necesarias y esto va a propiciar el trabajo en algo que es fundamental para la provincia que es el manejo de recursos hídricos” asimismo, instó a que se convoque a la mesa de emergencia a los productores: “por la sequía que estamos pasando hay gente que está perdiendo lo poco que le queda y tenemos que ocuparnos de ellos en estas circunstancias, ojala que esto se ponga en práctica y que las tres provincias pongan en marcha esto que es muy necesario”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso