Legislatura

30/09/2020

-

Se creó el programa de observatorio de Pequeñas y Medianas Empresas




Promovida por la diputada justicialista Liliana Spoljaric, se sancionó la ley 3226- I creándose en el ámbito del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, el Observatorio para las Pequeñas y Medianas Empresas (OPyME).


Dicho observatorio tendrá como objetivo, promover la valorización del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo; brindar asesoramiento en proyectos de ley que traten cuestiones referidas al desarrollo y producción que permitan sostener un proceso de crecimiento  de largo plazo; promover, participar y difundir estudios y trabajos de investigación sobre empleo, producción, empresas y actividad.

Además de realizar análisis estructurales y dinámicos con el fin de elaborar índices e informes orientados a la toma de decisiones; generar información accionable para empresas, organismos y diversos promotores, basando los análisis en las necesidades reales, perspectivas y capacidad organizativa de las Pequeñas y Medianas Empresas; dirigir y buscar soluciones a los reclamos genéricos o individuales presentados ante este Observatorio por los distintos sectores; monitoreo de información sobre la situación de las Pequeñas y Medianas Empresas y de los distintos sectores de la actividad.

Así como cooperar y relacionarse con instituciones y organismos provinciales, nacionales e internacionales, en especial con los que son parte del Mercosur, para el cumplimiento más eficiente de sus fines, permitiendo un intercambio permanente en la implementación de políticas de Estado dirigidas a lograr avances cualitativos en la elaboración de las normas de fomento y protección de los sectores.

La normativa dispone que el OPyME, estará constituido por representantes del Poder Legislativo, uno por bloque político, designado por los mismos; representantes del Poder Ejecutivo, como organismos de consulta y sus equipos interdisciplinarios, los que serán convocados por el titular de la cartera ministerial, para el tratamiento de temas específicos a analizar por el  Observatorio, y representantes del sector empresarial, sindicatos, asociaciones civiles, colegios profesionales, universidades públicas y privadas, y toda entidad no gubernamental que manifieste interés de participar en la discusión o tratamiento de temas que contribuyan a mejorar los fines establecidos en la ley.

“El rol de las PyMEs en la economía es fundamental, siendo una de las mayores generadoras de empleo y en la consolidación del entramado social, aprendizaje y desarrollo de tecnologías.

Desde este punto de vista, las redes de producción y servicios de empresas chicas son un factor de equilibrio político y de ocupación del espacio geográfico” explica la autora.

 

“Así –continuó- la constitución de este espacio de interacción, discusión y elaboración de propuestas de políticas y mecanismos de fortalecimiento de la competitividad y productividad para pymes brindará, entre otros tantos beneficios, incorporar la mirada local y regional a las diferentes problemáticas que atraviesa el sector, facilitando la adaptación de las firmas más débiles a las nuevas condiciones de la competencia”.

 

En este contexto “se busca generar y sumar esfuerzos, perspectivas y responsabilidades para transitar articuladamente reconociendo la experiencia y potencialidades de la industria local, territorial y municipal, brindando información que permitan optimizar el impacto de los instrumentos de política pública, revalorizando del rol que llevan adelante las pequeñas y medianas empresas, tanto en nuestra sociedad como en el desarrollo productivo de la misma” informa Spoljaric.

Y precisó que “ante esta realidad, uno de los principales desafíos consiste en generar información adecuada, que permita accionar acertadamente, a través de las diferentes estrategias de desarrollo productivo local. La producción de estos contenidos es y debe ser responsabilidad directa de los diferentes actores locales de todos los niveles, ya que sólo de esta manera el programa informativo será capaz de responder a las necesidades del territorio, actualizándose en base al constante cambio de escenario económico”.

 

Es por ello que en la integración del Observatorio para las Pequeñas y Medianas Empresas -OPyME- “se prevé la participación de todos los actores involucrados en el proceso relativo al desarrollo y producción -empresarial, sindicatos, asociaciones civiles, colegios profesionales, universidades públicas y privadas, y entidades no gubernamentales” concluyó Spoljaric.

Liliana Spoljaric destacó el despacho unánime de la comisión de industria “este tipo de observatorio ya existe en otras provincias, permite poder conocer todas las empresas que operan en el territorio provincial, los empleos que generan, los convenios, y a partir de esta información promover políticas públicas de apoyo”.

“Estamos en el medio de una pandemia –recordó- y creo que el sector privado y público deben trabajar en conjunto, toda crisis trae una oportunidad, acá debemos dejar de lado la grieta y trabajar con todas las instituciones para ver que Chaco queremos de acá a 30 años, la cultura cortoplacista no lleva a ningún lado, tenemos que trabajar a largo plazo y en ese sentido los partidos políticos se tienen que poner de acuerdo, con las empresas, los sindicatos, todos los que queremos y apostamos a nuestra provincia” sostuvo.

El diputado Enrique Paredes manifestó su apoyo aunque apuntó: “este sector empresario es cierto que genera puestos de trabajo, pero también es el sector que más trabajadores no registrados observa, espero que este sea también un medio para revertir esto”.

En tanto, el diputado Juan Manuel Pedrini enfatizó la importancia de la sanción “para toda provincia pero especialmente para las Pymes que son las que mayor empleo generan, felicito a la autora por esta ley y por su actitud permanente frente a estas cuestiones”. Además, resaltó que “sin información es difícil para cualquier empresario avanzar, no hay proyectos y planes de negocios si se carece de datos rigurosos sobre estas cuestiones, en ese sentido este es un paso importante y está conteste con el Presupuesto donde se prevén 20 cadenas de producción y 62 proyectos de inversión, esta será una herramienta que coadyuve a estos objetivos”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso