Legislatura

09/03/2021

-

Jéssica Ayala: ''Aún queda un largo camino de lucha para la igualdad sustantiva''




La diputada Jessica Ayala al referirse al Día Internacional de la Mujer, recordó que tenemos leyes disruptivas en materia de igualdad de derecho pero falta mucho por conquistar e igualar.


Ayala planteó la importancia de “interpelarnos desde todos los poderes del estado para la consagración de más derechos por una igualdad real, con inclusión en los sectores de toma de decisiones y por más mujeres en cargos de importancia”. La diputada justicialista llamó a “reflexionar en cuanto a las históricas desigualdades existentes y por sobretodo la necesidad que la perspectiva de género sea una política transversal en el quehacer parlamentario”, sostuvo. 
La legisladora es autora de una de las leyes más importantes a favor de personas gestantes, donde se aprobó la normativa de erradicación del maltrato durante embarazo, parto y postparto:   “La violencia obstétrica es considerada la más sistemática e invisibilizada y haber conseguido que en el Chaco tengamos una ley al respecto es de gran avanzada".
Ayala, también motorizó una ley para que el Estado sea querellante en casos de femicidios y hechos de violencia de género a  través de la secretaría de Derechos Humanos: “Permitimos a las víctimas de violencia, contar con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario  y disponer de un abogado o abogada, para que no encuentre barreras durante el largo proceso, así la ley de querellante particular ofrece un mayor acercamiento entre las entidades y las mujeres víctimas de maltrato físico y psicológico”. 
La diputada también remarcó que espera tratamiento su proyecto para la creación de un Observatorio Provincial contra las Violencias de Género. “Queremos desarrollar un sistema de información permanente que brinde datos fehacientes para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de las violencias. La autoridad de aplicación de la presente Ley será designada por el poder Ejecutivo Provincial”, recordó su iniciativa que aguarda tratamiento parlamentario.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso