Legislatura

09/03/2021

-

La diputada Spoljaric seguirá presidiendo la Comisión de Industria del Poder Legislativo




Este martes, se concretó la primera reunión de la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones, donde se ratificaron las autoridades, como Presidenta la legisladora Liliana Spoljaric, Vicepresidenta su par Carina Batalla y Secretario el diputado Juan José Bergia. Determinaron también que las reuniones se realizarán los martes a las 11 hs cada quince días.


Estuvieron presentes los diputados Carina Batalla, Juan José Bergia, Enrique Paredes, Débora Cardozo en enlace con la legisladora Liliana Spoljaric. 
 
En ese contexto, desde el bloque oficialista manifestaron el despacho favorable con modificaciones  para un proyecto de ley que fuera enviado por el Poder Ejecutivo provincial por el cual se propicia modificaciones a la Ley 1115-T  que regula lo atinente a la habilitación, construcción, administración y operación de los puertos creados o a crearse en el territorio de la provincia del Chaco. Sobre este punto, las diputadas Batalla y Cardozo propusieron el mantenimiento en cartera. 
 
También se ratificaron dictámenes unánimes sobre algunos proyectos que fueron tratados durante el año pasado, como ser una propuesta de modificatoria de la ley 1815-D con el propósito de  establecer la obligación de que todos los supermercados, hipermercados y mayoristas de la Provincia del Chaco exhiban los productos que se elaboren y comercialicen dentro del territorio provincial. 
 
De igual manera ratificaron dictamen favorable sobre la propuesta de instituir  el 16 de abril de cada año como el “Día del Emprendedor Chaqueño”, en consonancia con la fecha en la que se celebra el día Mundial del Emprendimiento y sobre el proyecto de creación del portal web mujeres rurales. 
 
Resoluciones con dictámenes divididos
 
La comisión también acompañó distintos proyectos de resoluciones, uno de ellos por el cual de aprobarse se  solicitará al Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio a la Subsecretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos de la Provincia que  se arbitren los mecanismos necesarios para la implementación en todo el territorio de la Provincia del Chaco el uso transporte adaptados para personas con discapacidad bajo la modalidad de taxis y remises. 
 
En igual sentido despacharon una iniciativa que propone declarar de interés provincial y legislativo, la nominación al premio "Martin Fierro Federal", al programa chaqueño "Acepto el reto" de Chaco TV, como Mejor Programa de Entretenimiento del año 2019 y otra que expresa beneplácito y felicita a la joven chaqueña Camila Evelyn Hutak por convertirse en la primera mujer presidente de la "Mesa de Juventud de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada" -Coninagro-, a nivel nacional. 
 
Asimismo se manifestaron de manera favorable sobre un proyecto que tiene por objeto  expresar beneplácito por las acciones implementadas por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina para el financiamiento destinado a la inversión productiva. 
 
Finalmente acompañaron dos iniciativas, una que de aprobarse declarará  de interés legislativo y provincial la 8° edición del concurso “Reconocimiento a la Mujer Empresaria 2021”, organizado por la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco -Camech-, y otro que busca declarar de interés legislativo y provincial, la labor de innovación y contenido informativo del Nea, desplegada por la Revista Fix Nea.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso