Legislatura

10/03/2021

-

Las diputadas Ayala y Cristaldo disertaron sobre legislar con perspectiva de género





Las legisladoras provinciales Jéssica Ayala y Gladis Cristaldo participaron ayer por la tarde de la jornada de reflexión “Marzo mes de las mujeres” en la que disertaron sobre Legislar con perspectiva de género. La charla tuvo como disertantes a Analia Rach Quiroga, vicegobernadora provincial; Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos; Iride Isabel María Grillo, jueza del Superior Tribunal de Justicia; Luciana Sampietro, directora del Centro Judicial de Género Poder Judicial Chaco.


La actividad, auspiciada por el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de Chaco, fue organizada por el Instituto de Géneros de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco y transmitida vía plataforma digital de la Fundación Formarte. Con la coordinación de María Fernanda Abraham y Claudia Araujo. La apertura estuvo a cargo del presidente de la entidad organizadora, Diego Derewicky .
 
Rach Quiroga señaló que ése fue su objetivo al asumir su función y que “una de las primeras acciones fue jerarquizar las cuestiones de género, por eso tenemos por primera vez la secretaría de DDHH y género”. Detalló la serie de acciones emprendidas en consecuencia, y destacó la firma del decreto que estableció la puesta en marcha de la plataforma víctimo-asistencial, con el objetivo de tener “un sistema digitalizado de recepción de denuncias”. Valoró la importancia de esa “herramienta fundamental” que  “nos permitió poder tener un trabajo sistematizado”, y destacó que “nos dio la base para articular un trabajo enorme con el Poder Judicial del Chaco”.  Agradeció a Grillo: “desde el primer contacto, cuando presidía el Poder Judicial, la predisposición fue inmediata. La idea fue lograr una intervención más eficaz, rápida”. 
 
“Necesitamos hacer lo que tenemos que hacer todos los poderes del estado. Esta plataforma nos permitió tener esa interacción tan necesaria”, aseveró la vice gobernadora. 
 
Por su parte, Silvana Pérez, se refirió al aumento de casos de violencia de género registrados durante la pandemia, y también destacó “la capacitación permanente hecha en conjunto con el Poder Judicial”. 
 
A su turno la diputada Jéssica Ayala abriendo el panel Legislar con perspectiva de género expresó “Creo que la perspectiva de género debe ser un modo de ver la realidad”, afirmó Ayala, quien destacó que, en materia de jurisprudencia, “hubo leyes disruptivas para el logro de la igualdad: como la ley Micaela; de igualdad de género, matrimonio igualitario”, y se refirió a las diferentes iniciativas propuestas a nivel local como la ley de violencia obstétrica, “que protege a las personas gestantes en el embarazo, parto y pos parto”. Rescató el trabajo articulado con las tres fiscalías de género del Poder Judicial y, como sus pares, coincidió en la necesidad de “trabajar de una manera integral, creando redes”.
 
Por último, Cristaldo destacó la reflexión de Grillo en cuanto a que “hace falta que las mujeres que estamos en determinados lugares de gestión, tengamos ciertos pactos de solidaridad entre nosotras. Que afiancemos y fortalezcamos el trabajo de cada una en su lugar, porque el desafío que enfrentamos es inmenso y las acciones positivas que llevamos adelante no son visibilizadas como corresponde por falta de solidaridad entre nosotras”.
 
También destacó la iniciativa impulsada con el Ministerio Público de la Defensa y su titular, Alicia Alcalá: “hicieron muy buenos aportes en el proyecto de ley de derechos y garantías de personas víctimas de delitos y violencia.  
 
Entendíamos que hacía falta readecuar la legislación para revalorizar los derechos de la víctima”, aseveró la diputada. “Este proyecto propicia que la víctima no caiga en una revictimización durante el proceso judicial”, sintetizó.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso