Legislatura

13/05/2021

-

Renovación de autoridades del CPTCh: el jurado se reunió con la Jueza Cortés por la paralización del concurso





Integrantes del tribunal ad hoc que tuvo a cargo la selección de los candidatos a integrar el Comité de prevención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, mantuvieron la audiencia con la Jueza civil y comercial Nº 4 de Resistencia, María Eugenia Barranco Cortés, quien en el mes de marzo hizo lugar a una medida cautelar innovativa presentada por el abogado Silvio Del Balzo, quien no logró superar la etapa de antecedentes.


De la audiencia conciliatoria por la Legislatura  participaron las diputadas Gladis Cristaldo y Alicia Digiuni, y el director de Asuntos Jurídicos del Parlamento  Dr. Domingo Zamacola, junto  a los demás integrantes del jurado, Dr. Enrique Font, ex vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas; Dr. Manuel Tufró, del Centro de Estudios Legales y Sociales; María Josefina Ignacio, designada por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura; el Dr. Nicolás Laino, de la Defensoría General de la Nación; la Lic. Nayla Bosch de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, el secretario Gustavo Gómez, y los asesores legales Marcelo Wurm Times, Agustina Mandarín. También el Dr Silvio del Balzo  y su representante legal el Dr José Sánchez, y el Dr Rufino Ramos.  
 
La diputada Cristaldo destacó la buena predisposición de la magistrada Judicial quien les manifestó que en días tomará una resolución respecto de este caso. Decisión del tribunal que fue notificada electrónicamente, en el marco de la audiencia de conciliación celebrada el día de ayer, en la causa antes mencionada, llamando  a autos para sentencia.
 
Cabe recordar que el concurso de antecedentes y oposición se inició en el mes de diciembre y en el marzo finalizaron las entrevistas de candidatas y candidatos que aspiran a ocupar los cargos como autoridades del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco, tarea que correspondió al tribunal Ad Hoc, conforme a lo establecido en la ley 3264-B y de acuerdo al cronograma de actividades aprobado por Resolución 552/2020. Sin embargo,  Del Balzo realizó una presentación judicial , luego de no haber aprobado la  etapa de antecedentes, lo que dio lugar a la paralización del proceso.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso