Legislatura

07/06/2021

-

Consejo de Monitoreo y Seguimiento de los ODS: el Poder Legislativo participó de la tercera reunión





En el marco de un nuevo encuentro que fue encabezado por el gobernador de la provincia Jorge Capitanich, con la participación del titular del Poder Legislativo, Hugo Sager y los legisladores Teresa Cubells y Leandro Zdero, se expusieron los aportes que se realizan desde el ámbito legislativo con vistas a lograr el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.


En ese sentido, el titular del parlamento chaqueño destacó la firma de un convenio entre los tres poderes del Estado “donde se expresa el compromiso, la toma de conciencia y el accionar para contribuir a que se hagan realidad los objetivos que se persiguen”. “Desde el inicio de esta gestión, el Poder Legislativo asumió responsabilidades que hoy se ratifican con este acuerdo, ya que comenzamos a capacitarnos en el marco de la ley 3330. Se realizaron cuatro jornadas destinadas a 205 personas, entre diputados, equipos técnicos de la Presidencia y asesoría”, explicó. 
 
También mencionó: “Estamos elaborando un informe anual donde se va a realizar una clasificación de las normas que tengan sanción en esta Legislatura, y en ese informe lo que seguramente se va a reflejar es el cambio la actitud, la forma de enfrentar la temática con otro nivel de compromiso. Eso es muy importante”. 
 
Asimismo, el diputado recordó el plan estratégico comunicacional, con un espacio dentro de la página oficial de la Legislatura, donde se puede acceder información, cómo se ejecuta y pone especial énfasis en cada uno de los objetivos. “También desde la Oficina Legislativa de Presupuesto (OLEP) se está trabajando en la elaboración de un informe sobre la ejecución del Presupuesto 2020 y el impacto que tuvo en el cumplimiento de los ODS”, mencionó.
 
“Estas cuatro acciones mínimas son importantes porque representan un cambio de actitud y esto es bueno. Estamos dando pasos reales, concretos. Es un enorme avance si miramos cómo nos manejábamos antes”, remarcó. 
 
La reunión fue coordinada por director ejecutivo del Consejo, Carlos Fernando Leonelli, y la secretaria técnica, Paulina González Magaldi, con la participación además de funcionarios y funcionarias del Gabinete provincial que forman parte del organismo, donde la temática fundamental fue abordar el cambio climático con decisión y compromiso. 
 
El Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los ODS fue creado en el ámbito de la Secretaría General de Gobernación de la Provincia del Chaco, y tiene a su cargo la coordinación de las acciones necesarias para la efectiva implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aprobada por la Resolución Nº 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 25 de septiembre de 2015.
 
La diputada Cubells, respecto de los temas que se abordaron en la tercera reunión, mencionó: "Se trató un diagnóstico del primer semestre de 2021 respecto a los avances de los objetivos dentro del Plan Integral de acción, en el marco de la Agenda 2030, y se trató de establecer objetivos y metas para el segundo semestre”. 
“Asimismo se destacó que se ha avanzado muy bien en el primer semestre, ya que en las diez regiones constituidas en la provincia, se está trabajando y se está informando al Consejo. Lo mismo ocurre desde el Poder Legislativo, donde tenemos un enlace en la página oficial donde se pueden conocer los objetivos. Ahora tenemos que pasar a una segunda etapa, que significa que la ciudadanía tenga conocimiento que significa las ODS", reveló finalmente.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso