Legislatura

09/06/2021

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Aprobaron la incompatibilidad del ejercicio profesional para el personal de la Dirección Provincial del Trabajo




Con la sanción de la ley 3397- L quedó establecida la incompatibilidad para el ejercicio profesional del personal de la Dirección Provincial del Trabajo con título de Licenciado, Técnico y/o profesional de carreras afines en higiene y seguridad del trabajo.


Dicha incompatibilidad será para quienes se desempeñen como Inspector en las Divisiones  “Accidente de Trabajo” y de “Higiene y Seguridad” del Departamento Seguridad Laboral ,y/o en idéntica función desempeñada en el ámbito de las Delegaciones Regionales e Inspectorías de dicha Dirección, conforme con las  disposiciones de la ley 481-L -Régimen de la Dirección Provincial del Trabajo- y su decreto reglamentario 1613/84.

Con esta ley se dispone que los  agentes de la Dirección Provincial del Trabajo a los que refiere el artículo 1º; tendrán derecho a una bonificación por incompatibilidad en las condiciones y porcentajes establecidas en el artículo 14 de la Ley 196-A, y sus modificatorias y/o la que en el futuro la reemplace.

La norma sancionada se logró a partir de un proyecto  presentado por los diputados Nicolás Slimel y Enrique Paredes, el que fue analizado en la comisión de Legislación del Trabajo y hoy tuvo su aprobación en la sesión ordinaria del Poder Legislativo chaqueño.

Nicolás Slimel enfatizó: “Este es un proyecto que elaboramos con el diputado Paredes, pero cabe destacar lo que ha sido el trabajo del Presidente de la Comisión de Trabajo y los miembros, el acompañamiento del Ejecutivo y de los trabajadores de la dirección de trabajo que estarían incluidos en el esquema” y agregó “el proyecto busca establecer incompatibilidad para el personal dependiente de la dirección de trabajo, actualmente los agentes y los inspectores que desempeñan esta función deben ser profesionales con título y eso mismo muchas veces genera incongruencia o cuestiones que hay que corregir”.

“Muchas veces los mismos profesionales que desarrollan protocolos de prevención de accidentes en empresas locales, son los mismos que tienen que controlar a esas empresas” ejemplificó, “debemos prever estas cuestiones, que los que pertenezcan al Estado no puedan tener interés en la cuestión privada que perjudique su labor en la dirección de trabajo, en ese sentido el reconocimiento de una bonificación por incompatibilidad tiene que estar incorporado”.

El coautor Enrique Paredes comentó: “cuando empecé como subsecretario de trabajo se dieron muchas situaciones, por ejemplo, donde algunos empresarios se quejaban de que los mismos que les certificaban o les aconsejaban las condiciones de higiene y seguridad con las que tenían que cumplir las obras o las empresas o los establecimientos, después de un tiempo iban a inspeccionarlos, esto viene a corregir y a blanquear estas situaciones”.


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