Legislatura

16/06/2021

-

Reunión de la comisión de Salud




La Comisión de Desarrollo Humano y Salud tuvo hoy su quinta reunión ordinaria del año, ámbito donde se dio dictamen favorable a un proyecto presentado por el diputado Juan José Bergia, el que propicia declarar el día 21 de mayo de cada año como “Día Provincial del Donante Voluntario de Plasma”, en conmemoración de la decisión del Presidente Arturo H. Illia de montar el laboratorio de Hemoderivados de la UNC, la planta fraccionadora de plasma humano con mayor capacidad de producción de Sudamérica.


De aprobarse esta iniciativa como ley, se invitará a los municipios a incorporar en sus respectivos calendarios escolares el día 21 de mayo como jornada de reflexión sobre la temática.
 
Luego, la cartera legislativa abordó dos iniciativas relacionadas, una de los legisladores  Clara Pérez Otazú, Jaime Parra Moreno, Jéssica Ayala y Liliana Spoljaric y otra del diputado Juan José Bergia,  proponiendo la  capacitación y formación obligatoria, continua, permanente y actualizada en el trato adecuado y no discriminatorio a las personas con discapacidad con perspectiva en Derechos Humanos. Sobre ello, se tomaron sugerencias enviadas por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) que fueron incorporadas al dictamen favorable que adelantaron los legisladores. 
 
Finalmente se despachó un proyecto de pedido de informe al Poder Ejecutivo.  La reunión se desarrolló por videoconferencia de la cual participaron los diputados Alejandro Aradas, Livio Gutiérrez, Luis Obeid, Débora Cardozo, Roberto Acosta, Alicia Digiuni y Gustavo Corradi.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso