Legislatura

29/06/2021

-

Se reunió la Comisión de Derechos Humanos




La misma tuvo quórum de los diputados Juan Carlos Ayala, Alicia Digiuni, Débora Cardozo, Gladis Cristaldo y Roberto Acosta, oportunidad en la que se abordaron temas del temario y se puso en conocimiento de la comisión las actividades llevadas a cabo por legisladoras en la provincia de Misiones en el marco del 18° aniversario del fallecimiento del soldado Francisco Ramírez ocurrido en el perímetro del Regimiento de Infantería de Monte 30, en Apóstoles, en junio de 2003.


Fue así que como primer punto, la comisión ratificó el despacho unánime al proyecto de ley que propone establecer la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación en razón de la edad en todos los ámbitos sociales de la provincia, autoría de diputados de distintos bloques políticos. 
 
También se adhirió al despacho unánime de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad para un proyecto de la diputada Teresa  Cubells que propone modificar el artículo 6 de la Ley 1412-A (antes Ley 5582), a fin de establecer que “La Comisión Provincial por la Memoria, funcionará en el inmueble que fuera declarado patrimonio cultural de la Provincia del Chaco por Decreto Nº 1951/04, ubicado en la calle Marcelo T. De Alvear Nº 32 de la Ciudad de Resistencia - Departamento San Fernando.”
 
También se trató en la comisión un proyecto de autoría de los diputados Roberto Acosta y Alicia Digiuni el que  acumulado uno similar presentado por el presidente de la Legislatura Hugo Sager y la diputada M/C Celeste Segovia, proponen se instituya el día 26 de Junio de cada año como el día Provincial de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la Erradicación total de la tortura y la aplicación efectiva de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos y penas crueles. Sobre el cual se solicitará opinión a las nuevas autoridades del Comité. 
 
Por último, la diputada Cristaldo informó que junto a la legisladora Digiuni concretaron un viaje a la provincia de Misiones como parte de la comisión de Derechos Humanos, acompañando a Susana Pintos, madre del Soldado Ramírez en oportunidad de cumplirse el 18 aniversario de su fallecimiento. 
 
Al respecto, Digiuni relató: “fue un viaje enriquecedor y  emocionante, tuvimos una buena experiencia para la mamá porque ella dice que pasito a pasito va avanzando en la causa. A veces uno escucha, pero cuando uno comparte y ve que hace 18 años una madre que  está esperando saber lo que paso, se pone en tela de juicio el accionar de la justicia”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso