Legislatura

01/07/2021

-

Se concretó la segunda capacitación en materia ambiental en el Poder Legislativo





En el marco de la ley provincial 3338-R, por la cual el Chaco se adhirió a la normativa nacional 27.592 “Ley Yolanda”, diputadas y trabajadores de la Legislatura asistieron de manera virtual a la segunda jornada de este ciclo de conferencias que en esta oportunidad tuvo como eje central “la Introducción a la problemática del cambio climático desde la perspectiva local”, a cargo del Geógrafo Licenciado Luis María Rafael Romero.


Cabe señalar que la normativa establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.  
 
Participaron de la charla las legisladoras Alicia Digiuni y Tersa Cubells, como así también la coordinadora del Programa de Formación Integral para el Chaco Sostenible, Andrea Rolón, la Subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Lidia Garrafa,  la Subsecretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente Marylin Rolón y el Coordinador del área cambio climático Claudio Belber. 
 
Al finalizar la capacitación, la diputada Alicia Digiuni manifestó la importancia de la misma: “esta  capacitación es  de mucha utilidad, porque cuando fui intendente de Barranqueras comencé con la agenda 2030 y a veces no recibía el acompañamiento de los distintos estamentos;  tal vez por falta de esta capacitación y por eso creo que es fundamental que todos trabajemos en conjunto en armonía, articulando los distintos estratos del estado para que los objetivos se puedan cumplir”.
 
“Que esto se pueda multiplicar para que los funcionarios tomemos conciencia, para que se pueda trabajar desde el jardín de infantes con la temática y  entremos a través de los menores a la familia para lograr los objetivos”. 
 
La Subsecretaria María Lidia Garrafa por su parte señaló: “es un honor compartir este espacio, este encuentro de formación, es fundamental que  todos los poderes estemos empezando a profundizar en todos estos contenidos que nos estuvo brindando Luis quien es parte del equipo de la subsecretaria de ambiente y diversidad. Él presenta una síntesis de las cuestiones a tener en cuenta, es fundamental el conocimiento y el enfoque en cada uno de los diseños y las políticas públicas, desde los poderes tenemos la responsabilidad y el deber de profundizar e los mismos, considerar estos temas al momento de legislar, diseñar una norma, y en nuestro caso proponer y fundamentar las acciones que llevemos adelante para para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las provincias”. 
 
El capacitador
 
Luis Romero es especialista en sistemas de información georreferenciados (SIG), posee una carrera de grado en Ciencias Geográficas con posgrado en manejo de “Tecnologías De la Información Geográfica” con amplios conocimientos en temas de Cambio Climático con especificidad en adaptación, con más de 9 años de experiencia. Experiencia de trabajo en proyectos socio-ambientales. Representante provincial en la Comisión Nacional de Cambio Climático del Consejo Federal de Ambiente(COFEMA), período 2016-2019. Consultor independiente en temas de SIG y Adaptación al Cambio Climático. Miembro del staff de profesionales de la ONG Sustentabilidad Sin Fronteras. Autor de artículos en revistas técnicas de divulgación científica, participación en múltiples congresos. Dictado de seminarios y capacitaciones en temas vinculados con: el uso de los SIG como herramientas para la gestión del Cambio Climático en contexto de adaptación, uso y manejo de herramientas SIG para el seguimiento y monitoreo de incendios forestales.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso