Legislatura

01/07/2021

-

Diputados analizan junto a Voluntarios Ambientales la recuperación de la ribera del Río Negro





La comisión de Recursos Naturales y Ambiente recibió a representantes de Voluntarios Ambientales, junto a quienes abordaron la problemática del avance de emprendimientos privados sobre la ribera del Río Negro.


Los voluntarios, explicaron que a través de varias actividades realizadas en la zona ribereña de la ciudad de Resistencia, como ser la limpieza de las riberas, recorridos de senderismo, avistaje de flora y fauna, han detectado este avance sobre el espacio público, con alambrados en la ribera de dichas propiedades, algunas de las cuales obstaculizan el paso público. 
 
En este sentido, acercaron a la comisión propuestas concretas tendientes a regularizar la situación dominial, el ordenamiento territorial y proteger la zona de rivera, con el objeto de preservar la biodiversidad y el derecho de la población chaqueña al acceso y disfrute de estos espacios públicos.
 
En particular, se propone una modificación al artículo 18 de la Ley de Catastro 1118- P, la delimitación precisa de la línea de ribera, y la recuperación de los espacios públicos de la provincia, a los que pertenecen los cursos de agua y lagunas.
 
Estuvieron presentes representantes de Voluntarios Ambientales encabezados por Yanine Kolchevsky y Analía  Liba, y expusieron el presidente del Colegio de Agrimensores, Carlos Diez; el Ing. Hugo Rohrman, ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la Universidad Nacional del Nordeste; y la directora de Registro de la Propiedad Inmueble, Escr. Noemí Diez. 
 
Presidió la reunión la diputada Teresa Cubells, con quórum de sus pares Juan José Bergia, Roberto Acosta y Leandro Zdero.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso