Legislatura

06/12/2021

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Podrían crear un Régimen complementario de Reparación Económica a NNyA que han perdido a sus madres por causa de Violencia Intrafamiliar o de género





En su última reunión ordinaria del año, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo, avanzó en el tratamiento de una iniciativa de las diputadas Jessica Ayala y Liliana Spoljaric que tiene por objeto la creación de un Régimen complementario de Reparación Económica creado por la ley Nacional Brisa, por lo cual se abonará por cada persona menor de edad o con discapacidad siendo retroactiva al momento de cometerse el delito, aunque el mismo se hubiera cometido con anterioridad a la sanción de la ley abarcando hechos previos a la entrada en vigencia de la misma.


La normativa 27.452 contempla para las niñas, niños y adolescentes que debido a la violencia ejercida hacia su progenitora se produjo la muerte de la misma, por parte de su progenitor o progenitor a fin, motivo por el cual los NNyA se encuentran afectados tanto emocional como económicamente en su crianza. Sería complementario para aquellos hechos que ocurrieran previos a la entrada en vigencia de la ley Nacional y que no encuentren reparación en dicha norma.
 
El proyecto determina que de aprobarse la ley, serán destinatarios  de la Reparación Económica Complementaria, las personas menores de 21 años o personas con discapacidad que sean hijo/a de la progenitora fallecida a causa de violencia intrafamiliar o de género que no se encuentren comprendidos por la ley Nacional N 27452. En cuanto al monto, deberá ser abonado por el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco mensualmente, por un valor equivalente a un salario mínimo vital y móvil que será  inembargable.
 
Sin embargo, la percepción de la reparación económica sólo se extinguiría en caso del sobreseimiento o la absolución del/la progenitor/a y/o progenitor/a afín procesado/a como autor/a, coautor/a, instigador/a o cómplice del delito de homicidio respecto de la progenitora y/o progenitora afín de los/as hijos/as en común. En estos casos, la autoridad de aplicación no podrá reclamar la devolución de los montos percibidos.
 
Por otra parte, se dio despacho unánime al proyecto que propone la creación  de la Estructura de cargos correspondientes a la Jurisdicción 50 – Del Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos y/o Degradantes, estableciendo en los fundamentos que a  fin de cumplimentar eficazmente la realización de sus funciones se garantizará al Comité.
 
Ello sin perjuicio de la realización de cualquier acto que sea necesario para la consecución de sus fines, las siguientes atribuciones: establecer su estructura administrativa, orgánica y funcional. Nombrar y contratar al personal administrativo y técnico idóneo en la materia que fuese necesario para el correcto funcionamiento del Comité, dentro de los límites presupuestarios, como también proceder a su remoción conforme a los reglamentos internos. 
 
Asimismo podrá solicitar las afectaciones o adscripciones que se estimen convenientes, conforme con lo previsto en las normativas vigentes”. La iniciativa también tuvo dictamen favorable de la Comisión de Derechos Humanos. 
 
Presidió la reunión el diputado Nicolás Slimel con quórum de los legisladores Alejandro Aradas, Juan José Bergia, Clara Pérez Otazú, Liliana Spoljaric, Juan Carlos Ayala y Juan Manuel Pedrini.
 
Balance del año
 
Concluida la comisión, el titular de la cartera, Slimel agradeció a  diputados y diputadas, y asesores que nos han permitido tener reuniones sin ningún tipo de inconvenientes, con el  acompañamiento de cada uno de ellos, lo cual queda demostrado  por la cantidad de proyectos que han tenido despacho o han podido ser analizado en la comisión” 
 
En tanto que calificó de “ejemplar el funcionamiento que se ha hecho en cuanto al proyecto de presupuesto general de la provincia, con seis reuniones consecutivas, con los distintos organismos del Estado, Poderes , escuchando a quienes  nos pidieron audiencia para plantear algún requerimiento el que fue planteado al Poder Ejecutivo, el que manifestó una total apertura en cuanto al proceso de trabajo de los consensos y eso ha quedado demostrado en la ley final la que contemplo esas demandas de los sectores”.
 
Sobre la expectativa del año siguiente, destacó “hemos generado la mayor expectativa, de trabajo con la misma intensidad, de la misma forma y que lógicamente sea en beneficio del pueblo del Chaco y de todos los actores que de manera particular  o sectorial van requiriendo algún tipo de proyecto en el marco de la Comisión” concluyó Slimel.


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