Legislatura

29/12/2021

-

Cubells participó del acto homenaje de Chachi Quintana





La diputada del bloque Frente Grande Tere Cubells, acompañó a familiares, compañeras y compañeros de militancia de un gran referente y militante por los Derechos Humanos, Gregorio Chachi Quintana, en el Acto conmemorativo que se llevó a cabo el día de ayer en el Parque de la Memoria de Margarita Belén, en homenaje al cumplirse 38 años de su liberación luego de estar en cautiverio durante la última dictadura cívico-militar.


Desde la Legislatura Chaqueña, mediante la Resolución Nº 062/21, se declaró de interés Legislativo este acto conmemorativo homenajeando a Chachi, quien merece ser recordado por su compromiso en la lucha por los Derechos Humanos.
 
“Seguiremos levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia en nombre de Chachi y de todas y todos nuestros compañeros que ya no están y que lucharon por los derechos humanos en nuestra provincia y por supuesto en nuestro país”, expresó la legisladora provincial.
 
Quintana fue militante de la Juventud Peronista de la Regional IV e integró la comisión vecinal de Villa Oeste; participó en la Mutual de Empleados del INSSSEP; fue miembro fundador y presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos del Chaco y, durante más de 30 años, militó incansablemente por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
 
Chachi falleció el 16 de mayo de 2010 cuando faltaban pocos días para brindar su testimonio en el juicio oral por la Causa Caballero, siendo él uno de los sobrevivientes que más hizo para llevar a juicio a los torturadores de la Brigada y a los asesinos de la Masacre de MB. Justo un año exacto después, el 16 de mayo de 2011, fueron condenados a prisión perpetua ocho ejecutores directos del fusilamiento clandestino del 13 de diciembre de 1976.
 
Además de la legisladora provincial, participaron en el homenaje la familia de Chachi, compañeras y compañeros de militancia y cautiverio durante la última dictadura cívico militar, integrantes de la Casa por la Memoria y de la Asociación de Ex Detenidos del Chaco, integrantes de H.i.j.o.s. Chaco, la Directora de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso