Legislatura

11/02/2022

-

Charole impulsa la creación del programa de atención, contención e información sobre el edadismo




Con el objeto de lograr cambios positivos en la cultura y la experiencia sobre el envejecimiento, la diputada provincial Andrea Charole, presentó el proyecto de ley Nº267/2022, a través del cual propone la creación de un programa provincial, para la atención, contención e información sobre el edadismo, el que contemplará actividades socioculturales entre otras, para las personas de edad en coordinación y guía interdisciplinaria.


Para su creación y puesta en funcionamiento –de aprobarse como ley-  se convocará a instituciones educativas, médicas y científicas, como también a autoridades y actores competentes (psicólogos y asistentes sociales entre otros). 
 
Para ello será necesario la realización de una Campaña de Difusión y Concientización Obligatoria, destinada a la información y el reconocimiento, que permitan desarmar los estereotipos de un sistema que oprime y discrimina a la vejez en nuestra sociedad. Entendiendo la importancia de derribar prejuicios sobre el envejecimiento y la vejez.
 
“El edadismo es la tercer causa de discriminación en el mundo, siendo este un dato que surgiera de un informe mundial sobre edadismo presentado por la Organización Mundial de la Salud el pasado año 2021” afirma la diputada Charole. 
 
En tanto que remarcó “Es indispensable hablar que la discriminación hacia las personas mayores se manifiesta en todos los ámbitos de la vida y a través de comportamientos muy diferentes, sin que se pueda circunscribir al tratamiento que ofrecen los medios de comunicación, que, en ocasiones, sólo amplifican y perpetúan el comportamiento social. El edadismo se filtra en muchas instituciones y sectores de la sociedad, incluidos los que brindan atención sanitaria y social, así como en el lugar de trabajo, los medios de comunicación y el ordenamiento jurídico”.
 
“Por ello es importante la utilización de herramientas para informar y concientizar sobre los cambios que ocurren como una parte natural del proceso del envejecimiento, con el objeto de identificar y combatir el edadismo, realizar con urgencia un esfuerzo para cambiar la cultura y la experiencia sobre el envejecimiento” concluyó Charole.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso