Legislatura

14/03/2022

-

Buscan establecer una guía de acompañamiento para la atención de duelos perinatales y neonatales




A través del proyecto de Ley N°590/2022 la diputada Débora Cardozo junto a la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta y sus pares Silvina Canteros Reiser y Alicia Digiuni, proponen establecer en la Provincia, la aplicación obligatoria de la guía de acompañamiento para la atención de duelos perinatales y neonatales.


La iniciativa surge para poder visibilizar y situar al alcance de las familias, una herramienta tangible para ayudar y/o acompañar a llevar adelante el proceso de duelo, ante tantos casos y situaciones de este tipo, de madres y familias que han perdido a sus hijos, explica Cardozo.
 
Son muchas las personas, profesionales, fundaciones que llevan adelante un incansable y silencioso trabajo de acompañamiento, no solo a los progenitores sino a sus familias enteras, que atraviesan el fallecimiento de uno de sus integrantes, ocurrido en cualquier etapa de la gestación y posterior inmediato al nacimiento.
 
La atención y abordaje del duelo se centrará en la dignidad de la persona destinataria de la presente y en su hijo/a y familia, sin contabilizarse semanas de gestación o viabilidad extrauterina.
 
A los fines de la implementación y seguimiento de la guía, la iniciativa determina que se  constituirá un Comité especializado honorario inter y pluriprofesional, el cual tendrá su asiento en el Hospital Julio C. Perrando de la Ciudad de Resistencia. Las asociaciones y fundaciones con trabajo en la materia podrán proponer a sus miembros y/o terceras personas para que formen parte del mencionado cuerpo, cuyas recomendaciones y dictámenes tendrán carácter vinculante para la efectiva aplicación de la presente, y la readecuación de las políticas públicas pertinentes.
 
“Los distintos nosocomios y centros de salud públicos o privados que atiendan a la mujer embarazada, deberán contar obligatoriamente con un espacio físico seguro, distinto de la recepción de recién nacidos, acorde a la situación de vulnerabilidad física, emocional, psicológica que favorezca el proceso de duelo, debiendo destinar un área separada de internación a la persona gestante de un bebé fallecido, a los fines de que no sea internada junto con otras madres que si tienen a sus bebés consigo. El Estado, como garante de la efectiva aplicación de los principios y el goce de los derechos, debe garantizar las condiciones óptimas para que todos sus ciudadanos accedan a los mismos”, sostiene la legisladora.
 
“Siempre que existan ausencias de políticas públicas, existe la vulneración de derechos. Por lo cual no se puede sino admirar tal magna labor, indeleblemente marcada en las personas que han asistido, con este proyecto se busca reconocer la labor acercando efectivamente a tales instituciones al contralor de la aplicación de la futura normativa. De allí el carácter vinculante que otorga el presente instrumento a sus dictámenes y recomendaciones, las cuales tienen fundamentos científicos basados en la experiencia de años de realizar el acompañamiento que el propio Estado les ha negado a las familias”.
 
La propuesta fue elaborada en conjunto con las profesionales: Agostina Bianconi, Dra. de la Fundación Era en Abril, Celia Zacarías Lic. En Obstetricia y Presidenta de SOCH y Keila Candia, la Lic. en Psicología.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso