Legislatura

16/07/2014

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UN ACTA ACUERDO DESTRABÓ EL PLANTEO INDÍGENA PARA TRATAR ELPROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN PÚBLICA BILINGUE INTERCULTURAL





Un grupo de docentes indígenas reclamó encadenándose en la barra del Recinto, el tratamiento del proyecto de ley Nº 4372/10 y agregados, denominado Ley de Educación Pública Bilingüe Intercultural Indígena, que no fue abordado al no habilitar el tratamiento el interbloque Unión por Chaco, cuestión que fue destrabada cerca de la hora 21, tras la firma del acta acuerdo.


El acta fue rubricada por los diputados justicialistas Ricardo Sánchez, Néstor Marcón, Néstor Sotelo y Orlando Charole y por los docentes de las tres etnias Ricardo Mendoza (Moqoit), Daniel Palacios (Wichí); Timoteo Gómez y Dorelia Moreno (Qom).

 

En el acta precisan que “atento a que en la sesión ordinaria no hubo acuerdo con el bloque Radical, y no contar con los 2 tercios necesarios para el tratamiento sobre tablas, se decidió mocionar el tratamiento preferencial para la sesión del día 13 de agosto de 2014, asumiendo el compromiso de su tratamiento en dicha oportunidad. Paralelamente se asume el compromiso de tratar y consecuentemente elaborar los respectivos despachos ante las comisiones Legislativas para el día 5 de agosto del corriente año”.

 

Por otra parte garantizan la presencia en sectores adyacentes al recinto de sesiones de los representantes de docentes indígenas, y además el bloque del PJ se comprometió a mantener una activa comunicación con el ministerio de Educación, a fin de allanar los inconvenientes que pudieran existir para la aprobación.

 

“Evaluados por los docentes indígenas presentes los motivos de la no aprobación en el día de la fecha y en el entendimiento de que ello se debió a la actitud reticente de los diputados radicales, dichos docentes declinan su actitud de encadenamiento llevada a cabo en el Salón de usos Múltiples de la Legislatura, aceptando el compromiso de tratamiento referenciado”.

 

Tras la firma del acuerdo el jefe de la bancada justicialista expresó: “hubo en principio un encadenamiento de repudio de parte de docentes indígenas que venían trabajando el despacho de la ley, y obviamente, en el recinto tal como lo indica, no hemos obtenidos los dos tercios necesarios para el tratamiento sobre tablas” y “preocupados por este encadenamiento hemos tenido una reunión de la que participaron algunos legisladores del bloque justicialista, también docentes encadenados,  y llegamos a un acuerdo por medio del cual nos comprometemos como bancada parlamentaria, a dar despacho al proyecto en la sesión de la Comisión de Educación del día martes 5 de agosto y a su vez, asumir el compromiso de su tratamiento en la sesión ordinaria del miércoles 13 de agosto”.

“Creemos – afirmó - que con esto estamos por un lado cumpliendo con los tiempos que nos marcó el Ministerio de Educación en orden todavía a alguna conversación pendiente con sectores sindicales que ven con resquemor esta novedad de una ley que establezca una conducción compartida en aquellos establecimientos educativos donde la mitad o mas de la mitad de la población estudiantil sea de origen indígena”

“Esto es lo que en definitiva plantea esta ley de educación bilingüe intercultural – precisó - que fue una iniciativa del entonces gobernador Jorge Capitanich en el año 2010 y que hace 4 años que estamos debatiendo esta cuestión. Está archidebatida. Quienes siguen manteniendo objeciones, respetamos, los hemos escuchados, pero tenemos la decisión política de llevar adelante un proceso, que me parece, que a veces los sindicatos los sobredimensionan, porque en realidad de los 2 mil establecimientos educativos, creo que van a haber 30 o 40, en condiciones de ir por esta gestión compartida entre el Ministerio de Educación y la comunidad indígena. El impacto va a ser mínimo, pero no obstante ello, si hay objeciones de peso, por supuesto, los seguiremos escuchando pero ya con fecha precisa para las definiciones que son despacho para el día martes 5 de agosto y tratamiento el miércoles 13 de agosto” remarcó el jefe de la bancada justicialista.

 

El diputado Orlando Charole, dirigiéndose a sus hermanos indígenas planteó “les quiero decir que la historia de esta Legislatura,  realmente el peronismo tiene mucho que ver, cuando los caudillos aun todavía vivían como el compañero Alberto Torresagasti, el compañero Rafael Sotelo, Raúl Bittel y tantos compañeros que han asumido la conducción del Parlamento chaqueño, y me atrevo a afirmar que la mayoría de las legislaciones dictadas por esta Cámara no han sido fáciles, y el peronismo ha sido siempre un actor muy activo en la sanción de las leyes, y creo que este compromiso que se deja asentado es uno más de los tantos que seguramente van a haber en todo este proceso legislativo que hoy nos toca asumir de esta manera. Seguramente pueden haber otras variables que son series y que afectan a la comunidad indígena pero no tengan dudas que el peronismo va a ser un movimiento que va a estar al lado de lo que más necesitan sobre todo la consolidación de sus derechos”,

 

Afirmó “creo que el pte de la bancada doctor Ricardo Sánchez que es un amigo personal que más allá de sus defectos y virtudes es un compañero que siempre estuvo a la altura de las circunstancias y me atrevo hasta pedir disculpas que muchas veces algunos hermanos todavía no digieren la problemática indígena, hermanos que no son indígenas, a los que pido disculpas, pero por ahí necesitamos visualizar los legisladores mucho más la cuestión indígena para trabajar mejor  la cuestión en este Parlamento, pero tenemos un equipo de compañeros como Néstor Sotelo que forma parte de la comisión de Derechos Humanos con quien estamos trabajando, y Néstor Marcón que integra la comisión de Pueblos Indígenas y trabajamos en la problemática nuestra”

 

Reconoció que lo que pasó en esta jornada “no ha sido una falta de voluntad política tanto del presidente de la Legislatura como la totalidad del bloque peronista, sino que lamentablemente no contamos con los dos tercios que necesitamos para sancionar esta ley”.

 

Charole invitó a sus hermanos indígenas a “serenar los espíritus” y reafirmó el compromiso de “trabajar con el doctor Sánchez y el presidente Bacileff, no va a haber ningún problema y el 13 de agosto esta ley tiene que salir y no le vamos a objetar que venga, presencien y manifiesten pacíficamente y sea un día de celebración para la educación indígena de la provincia y sobre todo para la niñez indígena que tanto necesita” y agradeció al diputado Sánchez que “haya sido la voz cantante de nuestra bancada de haber pedido el tratamiento de este tema”.


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