Legislatura

31/05/2022

-

Promueven iniciativas para la gestión sostenible del agua pluvial y participación de la mujer en las políticas hídricas





Las diputadas Andrea Charole y Gricelda Ojeda presentaron dos proyectos de Ley impulsando regular la cosecha o captación de Agua Pluviales en la provincia, a través de una gestión sostenible, para el uso cotidiano en todas las nuevas edificaciones y en aquellas ya construidas que puedan adaptarse; incluyendo viviendas, comercios, industrias y obras públicas provinciales, y otro por el que lado buscan la creación del Programa Provincial Agua y Género, en el ámbito de la Administración Provincial del Agua (A.P.A.).


Ambas iniciativas fueron trabajadas por la vocal de este organismo, Liliana Spoljaric, quien entregó los anteproyectos a las legisladoras y posteriormente se plasmaron en los Proyectos de Ley N° 1567 y 1568, los que iniciarán su tratamiento parlamentario en comisiones. 
 
Cosecha o captación de Agua Pluviales
 
Esta propuesta pretende beneficiar la gestión sostenible de las aguas pluviales, es decir establecer una protección frente a inundaciones, mejora del estado de las aguas fluviales y reducción del consumo energético y la gestión de agua urbana.
 
“Hoy, muchas áreas rurales dependen de la cosecha de agua de lluvia, pero las zonas urbanas que son atendidas por servicios municipales, tienden a olvidar este recurso. La cosecha de lluvia es una solución muy importante para las grandes urbes en donde se está gastando más agua de la que se dispone. Un problema que se viene agravando además con las transformaciones que está produciendo el cambio climático, por lo que un sistema de captación y aprovechamiento del agua de lluvia es aquel diseño que permita interceptar, recolectar y almacenar el agua de lluvia”, explican en los argumentos las autoras.
 
Programa Provincial Agua y Género
 
Este proyecto legislativo tiene por finalidad propiciar una mayor participación de la mujer en las políticas hídricas de nuestra provincia. El mismo surge como iniciativa en el marco de la Prioridad establecida por la UNESCO sobre Igualdad de Género, UNESCO WWAP que trabaja sobre "agua y género" basándose en cuatro pilares: Indicadores de agua y género, metodología y herramientas; Capacitación; Proyectos; Comunicación y promoción.
 
“Lograr la igualdad de género en el ámbito del agua es fundamental en vista de los compromisos globales consagrados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un extenso análisis realizado por WWAP y un grupo de trabajo especialmente convocado y compuesto por personas expertas de agencias de la ONU. Se necesita acelerar la igualdad de género en el ámbito del agua eliminar, la brecha de datos y desarrollar acciones concretas a fin de catalizar una coalición de múltiples aliados formada por instituciones de los Estados miembros, agencias de la ONU, organizaciones internacionales y regionales y la sociedad civil”, fundamentan la propuesta.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso