Legislatura

01/06/2022

-

Paola Benítez: ''Hoy dimos nuevos pasos en la protección integral de la niñez y de todas las infancia''




La legisladora celebró la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N°27.590 “Mica Ortega” contra el Ciberacoso o Grooming y la de establecer, durante la segunda semana del mes de agosto, como "Lucha contra el abuso y por la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes”.


 
 
La diputada Paola Benítez y presidenta de la Comisión de Géneros, Diversidad, Familia y Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), celebró la sanción por unanimidad de dos nuevas leyes que “amplían derechos en acciones y proyectos, con propuestas tendientes a la protección integral de nuestras niñas, niños y adolescentes”, aseguró. 
 
En primera instancia, la Ley 3590-C adhiere a la provincia del Chaco al Programa Nacional de Prevención y Concientización sobre Grooming o Ciberacoso, con el objetivo de prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre el uso responsable de las tecnologías de la información. 
 
“Esta Ley viene a complementar la legislación vigente en la provincia sobre una problemática de la que, lamentablemente, no estamos exentos. Múltiples niñas y niños acudieron al Hospital Pediátrico solicitando intervención por haber sido víctimas de este tipo de delitos. Es más que importante contar con esta Ley para ampliar derechos y proteger a lo más valioso que tenemos que son nuestras niñas, niños y adolescentes”, detalló la diputada. 
 
En segundo lugar, hizo referencia a la sanción de la Ley 3594-E que establece determinar a la segunda semana del mes de agosto, como semana de "Lucha contra el abuso y por la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes”. En este sentido, la diputada dijo que esta nueva Ley, complementará a la Ley 3571-E que establece el mes de abril, como mes contra el Maltrato Infantil. 
 
“Hace siete años atrás comenzaba mi trabajo en el Hospital Pediátrico en la asistencia a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias. Desde el mes de mayo de 2015 hasta el 29 noviembre de 2019, atendí 1.772 niños víctimas de abuso sexual. De ese número, el 75% eran niñas y lamentablemente, el abuso sexual que puede darse de muchas formas, desde el grooming hasta el acceso carnal, es demasiado frecuente. Estos números son los niños, niñas y adolescentes que alcanzan a ser asistidos en el sistema de salud, pero se estima que sólo el 50% puede llegar a contarlo en algún momento de su vida y de estos, sólo el 15% llega a una denuncia formal, de los cuales sólo 1% accede a la Justicia”, argumentó Benítez. 
 
Haciendo referencia a su experiencia en la asistencia médica de casos de abuso sexual en las infancias, la legisladora dijo que “lamentablemente, muchas veces son los padres o madres quienes imponen una gran barrera. Muchas veces por la negación que les significa, por la naturalización de las violencias o porque le quitan credibilidad y no le dan valor al relato del niño”. 
 
En lo que refiere particularmente a la sanción de una nueva ley en esta temática, Benítez aseguró que “el impacto en la prevención, diagnóstico y asistencia va a ser inmenso” y que “debe ser transversal a todos los sectores, ya que los abusos se producen en cualquier ámbito, siempre que haya una asimetría de poder, cuando un niño está con un adulto o con un niño mayor muchas veces”, aseguró. 
 
En el final de su exposición dijo que “hace unos años como médica, pude ver a esos niños como sujetos de derecho y toqué la puerta de muchos diputados que están hoy acá. Hoy como una diputada más de este grupo de trabajo que legisla, quiero agradecer por haber escuchado esos pedidos. Los niños de nuestra provincia lo agradecerán”, finalizó.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso