Legislatura

06/06/2022

-

Analizan iniciativa para garantizar una mayor participación de mujeres en las políticas hídricas





Fue en el marco de la comisión de Género, Diversidad, Familia y NNyA, donde se inició el tratamiento del Proyecto de Ley 1567/2022, que impulsa la creación del Programa Provincial “Agua Y Género”, en el ámbito de la Administración Provincial del Agua. Al respecto, las integrantes de la cartera legislativa solicitaron informes a organismos, antes de emitir su dictamen.


La iniciativa presentada por las diputadas Andrea Charole y Gricelda Ojeda,  tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las mujeres en el control y preservación de los recursos hídricos; crear un espacio que cuente con todos los recursos necesarios para incrementar su intervención; destacar el rol que ocupan en la gestión y manejo del agua en sus comunidades, en pos del desarrollo sostenible, visibilizar el trabajo de aquellas emprendedoras que cuyos productos estén vinculados a los usos del agua; generar una mejor y mayor inserción laboral y económica, para aquellas mujeres que quieran comercializar sus productos facilitando oportunidades para todas y realizar ciclos de capacitaciones y talleres de aprendizaje, cuyo eje central sea el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres a través del uso y administración del agua.
 
Además, durante la comisión, las legisladoras escucharon a Belén Rodriguez, representante de la CTA, quien manifestó la opinión de la central gremial respecto del PL 2578/19, iniciativa que busca crear el “Programa de Fortalecimiento de capacidades para el Liderazgo Sindical Femenino”, destinado exclusivamente a mujeres involucradas en organizaciones sindicales, a fin de implementarse en el ámbito de la Provincia del Chaco. La propuesta será consultada con el resto de as gremiales sindicales.
 
La reunión fue presidida por la diputada Paola Benítez y contó con el quórum de las legisladoras Andrea Charole, Gricelda Ojeda, Mariela Quirós, Tere Cubells, Zulma Galeano, Silvina Canteros, Clara Pérez Otazú, Jessica Ayala, Débora Cardozo, Alicia Digiuni.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso