Legislatura

07/06/2022

-

Se reunió la Comisión de Derechos Humanos





La Comisión de Derechos Humanos se reunió este martes, oportunidad en la que los legisladores recibieron a la Sra. Susana Pintos, quien extendió la invitación a participar del acto en conmemoración de los 19 años de la muerte de su hijo, el soldado Mauro Ramírez, ocurrida en circunstancias aún no esclarecidas en el Regimiento de Monte 30 del Ejército Argentino en Apóstoles-Misiones, que se realizará según lo dispuesto por Resolución N°768/2022.


Posteriormente se abordó el temario previsto y los legisladores despacharon proyectos de Resolución de la diputada Cubells expresando beneplácito por la decisión de la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal, de anular las absoluciones que el Tribunal Oral Federal de Resistencia había otorgado en la causa Caballero III, a seis represores por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex brigada de investigaciones de la ciudad de Resistencia; y en idéntico sentido por lo resuelto por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de La Plata, donde rechaza el pedido de prisión domiciliaria del represor Miguel Echecolatz, quien debe seguir detenido en Campo de Mayo.
 
También se despachó la complacencia por la decisión judicial del juez federal de la Plata, Ernesto Kreplak, de procesar al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz junto a una decena de civiles, militares y policías retirados acusados de perseguir, secuestrar, torturar y abusar de personas travestis y trans durante la última dictadura cívico militar, autoría de las diputadas Cubells y Quirós.
 
Por otra parte, se despachó el respaldo a la sentencia de cárcel dictada en el tribunal penal de la ciudad de “Eldorado” Misiones, al pastor Félix Castillo, por abuso de una menor en el año 2020, también de la diputada Cubells.
 
La reunión fue presidida por el titular de la cartera legislativa Juan Carlos Ayala, con quórum de sus pares Zulma Galeano, Juan José Bergia, Débora Cardozo, y Mariela Quirós.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso