Legislatura

14/06/2022

-

Analizaron el anteproyecto de ley de creación del Colegio de Profesionales de Ciencias del Ambiente




La Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad recibió a representantes del área quienes expusieron la necesidad de sancionar una normativa legal a partir de la cual se regule el ejercicio profesional relacionado con la temática ambiental. Desde la comisión, se buscará presentar un proyecto de Ley y solicitar informes a distintos organismos.


En ese contexto, los legisladores se reunieron vía zoom con Valeria Godoy, Jorge Niclis, Noemí Cabalí y Andrea Alarcón quien explicó la situación que actualmente atraviesan. “Los egresados de la Universidad Nacional del Nordeste en Gestión Ambiental como de los Institutos Terciarios y de la Uncaus, al recibir el titulo no pueden ejercer como profesionales porque empresas y organismos solicitan que estén matriculados”.
 
“La única provincia que tiene un colegio es Neuquén, si se aprueba la ley Chaco sería la segunda”, señaló Alarcón. Asimismo, remarcó que “los problemas ambientales son cada vez más por lo tanto necesitamos actuar inmediatamente, sobre todo en la prevención. Nuestro interés es tener un colegio para que por medio de la comisión de ética regular la profesión, llevar a  cabo una planificación y defender el derecho al ambiente sano”. 
 
Por otra parte, en relación al temario se trató un proyecto  de reforma parcial de la Ley Orgánica del Ejercicio de la Profesión Notarial Ley 323-C, a solicitud del Colegio de Escribanos , a fin de ajustar las normas involucradas, referentes a algunos aspectos del funcionamiento de la asociación. Sobre el mismo, los diputados Bergia, Slimel y Ayala adelantaron el despacho favorable, mientras que Cubells, Ocampo, Otazú y las representantes del radicalismo solicitaron el mantenimiento en cartera. 
 
También se trató una iniciativa del diputado Livio Gutiérrez por la cual se propicia la prohibición del uso de telefonía celular e internet en el interior de los establecimientos penitenciarios de la provincia, que tuvo despacho a favor del radicalismo y el Frente Integrador y en cartera del PJ, Nepar y Frente Grande. 
 
Tuvo dictamen dividido el proyecto de Ley del ejecutivo que tiene por objeto regular el ejercicio profesional de la Ingeniería Forestal y la creación del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco", respecto del cual adelantaron el acompañamiento los diputados del oficialismo, en tanto que la UCR, Frente Integrador y Frente Grande propusieron la permanencia en cartera. 
 
También, la comisión abordó el Proyecto de Ley Nº 1611/2022, presentado por los diputados Clara Pérez Otazú, Jaime Parra Moreno y Darío Bacileff Ivanoff, a través del cual se pretende garantizar  la intervención de la figura de abogados y abogadas del niño, debidamente capacitados en materia de niñez y adolescencia, y la prestación de los servicios de asistencia jurídica destinados a NNyA en procesos judiciales y procedimientos administrativos en que sean parte, cuando sean solicitados por los organismos administrativos, judiciales o por los propios niños, niñas y adolescentes. Al respecto, solicitaron opinión a defensoría de Niñez Municipal, al Superior Tribunal de Justicia y a Colegios y Consejos de Abogados de cada circunscripción y a la Subsecretaría de Niñez. 
 
Por último, trataron la iniciativa legislativa y emitieron dictamen favorable para crear  el régimen de reparación económica complementaria para las niñas, niños y adolescentes víctima de todos aquellos casos en el cual el progenitor o progenitor afín, se encuentre procesado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora o cuando hubiese fallecido a causa de violencia intrafamiliar o de género y que no se encuentren amparado por la Ley nacional 27452 por que fueron hechos que ocurrieron con anterioridad a su vigencia. 
 
La reunión fue encabezada por la diputada Clara Pérez Otazú, con el acompañamiento de sus pares Juan José Bergia, Jessica Ayala, Dorys Arkwright, Débora Cardozo, Teresa Cubells, Atlanto Honcheruk, Silvina Canteros, Rodrigo Ocampo y Nicolás Slimel.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso