Legislatura

15/06/2022

-

Despachan proyecto para instituir el Día provincial del Síndrome de Dravet





Fue en la comisión de Salud al abordar una iniciativa promovida por la titular del Poder Legislativo, Elida Cuesta con la que se busca generar conciencia sobre la importancia del conocimiento y detección temprana de esta enfermedad, para lo cual propone instituir el 23 de junio, como Día Provincial del Síndrome de Dravet.


Fue despachado por unanimidad este proyecto de Ley que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre esta enfermedad rara, que afecta a uno de cada 20.000 recién nacidos, caracterizado por fuertes crisis epilépticas de origen genético. Es una patología fármaco resistente, que requiere un control especializado. Durante el primer año de vida los pacientes presentan crisis convulsivas, acompañados por procesos febriles denominadas convulsiones clónicas o tónico-clónicas generalizadas y unilaterales. En el segundo y tercer año de vida se acentúan estas crisis, acompañadas de retraso cognitivo y dificultades psicomotoras, que pueden causar un daño neurológico irreversible.
 
Además, durante la reunión ordinaria de la comisión, las y los diputados emitieron dictamen favorable a proyectos de resolución de adhesión por el Día Mundial de la Osteoporosis, de la Lucha Contra el Cáncer de Mamá y de Asistencia Humanitaria.
 
A su vez, trataron y emitieron dictamen favorable a un proyecto de Resolución por el cual aconsejan al Cuerpo que se solicite  al Poder Ejecutivo la Reglamentación e Implementación de la Carrera Sanitaria Provincial y la conformación de la comisión permanente de carrera sanitaria.
 
En el mismo sentido se manifestaron respecto de una iniciativa  por la que, de aprobarse, se solicitará al Poder Ejecutivo y por su intermedio al Ministerio de Salud Pública, tenga a bien arbitrar las medidas necesarias para dar respuesta a los parajes aledaños a la localidad de El Espinillo, para que cuenten con centros de salud equipados, al menos, un enfermero o auxiliar en enfermería y equipo de radio de comunicación.
 
La cartera legislativa fue encabezada por su titular Alejandro Aradas y contó con el quórum de los diputados Jaime Parra Moreno, Livio Gutiérrez, Débora Cardozo, Alicia Digiuni, Andrea Charole y Roberto Acosta, ámbito donde se trataron diversas iniciativas sobre las que se aguardan pedido de opinión.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso