Legislatura

08/07/2022

-

El Poder Legislativo brindó un homenaje a la Licenciada en Obstetricia Celia Zacarías





En el marco del “Día Internacional de la Partera” que se celebró el pasado 5 de mayo, se llevó a cabo este viernes un homenaje a la Licenciada en Obstetricia Celia Zacarías, por la loable labor técnico-profesional en el sistema de salud de la provincia del Chaco. La diputada Paola Benítez, autora de la iniciativa, encabezó el acto, acompañada por sus pares Gricelda Ojeda y Andrea Charole, con la presencia de familiares, colegas y amigos de la homenajeada.


La resolución que reconoce a la Lic. Zacarías, aprobada por unanimidad del Poder Legislativo, pone en valor “el trabajo de las parteras a favor de la salud de las mujeres, recién nacidos y las familias, teniendo en cuenta que sus intervenciones reducen la morbi-mortalidad materno infantil y mejoran la salud sexual y reproductiva de la población”.
 
La diputada Benítez manifestó “este es un reconocimiento a la labor que viene llevando adelante ya desde hace 28 años en nuestra provincia, no solo como obstetra en atención directa a las pacientes, sino también en capacitación del recurso humano que se está formando como capacitadora en emergencias obstétricas en toda la provincia y en formación de residentes”.
 
Destacó también “su empuje diario hacia el bien de la sociedad, en una etapa más que emotiva, más que feliz, que es la de un embarazo de un niño que está por nacer, y que obviamente en muchas situaciones viene acompañada de complicaciones, y las parteras son quienes están acompañando y poniendo de sus conocimientos para poder llegar a tiempo y ser ese lazo en lugares inhóspitos de la provincia con los profesionales del área de tocoginecología, así que más que importante en trabajo viene realizando en este área la licenciada Zacarías”. 
 
Zacarías, por su parte, agradeció a la diputada “por este reconocimiento a mi profesión, nosotros tenemos la gran tarea de acompañar, de asistir y de atender a todas las mujeres chaqueñas y sus familias; en la provincia del Chaco somos más de 360 obstetras aproximadamente, un poco más de la mitad trabajamos en el sistema público y en el año 2020 por nuestra ley ejercicio profesional hemos logrado el reconocimiento de nuestras competencias profesionales”.
 
“Le ponemos el corazón y el alma a la tarea - expresó - las mujeres muchas veces necesitan de ese acompañamiento en ese proceso y en ese momento tan especial que es el embarazo, nosotros estamos ahí siempre, nuestra profesión es muy humanística”, sostuvo.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso