Legislatura

18/08/2022

-

La reconversión laboral de las y los canillitas es ley





La Legislatura provincial aprobó este miércoles la Ley que establece la reconversión laboral y capacitación en nuevos oficios a las y los canillitas del Chaco. Impulsada por el diputado Nicolás Slimel, la ley contempla la situación laboral de un sector que se ha visto particularmente afectado por los efectos económicos de la pandemia.


“Las y los canillitas recibirán un aporte económico que se destinará a la capacitación en un nuevo oficio, o bien a la posibilidad de establecer un nuevo microemprendimiento”, explicó a su vez la diputada Mariela Quirós, para quien “la realidad de estas trabajadoras y trabajadores da cuenta de la necesidad de avanzar ahora con la Ley del Emprendedor chaqueño”.
 
El de las y los canillitas —trabajadores que se dedican a la venta de diarios y revistas, ya sea en bicicleta como en puestos fijos— fue uno de los oficios más castigados durante la pandemia, por las imposibilidades y restricciones para realizarlo. “A lo que hay que agregar —señaló Quirós— el avance de la tecnología digital, que en buena medida afecta directamente a estos oficios tradicionales”.
 
La iniciativa —votada de manera unánime en la Legislatura— fue impulsada por el diputado Slimel y contó con el acompañamiento de las diputadas Claudia Panzardi, Mariela Quirós y del diputado Juan Carlos Ayala. La misma, según detalló Nicolás Slimel, será gestionada a través del Ministerio de Desarrollo Social con dos características: provisorio, con un período de capacitación mínimo de seis meses durante el cual  se otorgará a los trabajadores un subsidio que les permita reemplazar su actividad principal; y en segundo lugar, progresivo, que contempla un proceso de capacitación a partir del cual puedan ir mejorando o incentivándose con un incremento de esos ingresos.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso