Legislatura

18/08/2022

-

Avanza el proyecto para establecer el derecho a la educación ambiental integral para estudiantes de todos los niveles





Legisladores que integran la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, dieron dictamen a favor de establecer por Ley el derecho a la educación ambiental integral a través de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental, temática que ya tuvo dictamen favorable unánime en el ámbito de la Comisión de Educación.


El proyecto cabecera fue presentado por los ex legisladores Eduardo Siri y Hugo Maldonado y se acumularon otras similares de los legisladores Andrea Charole, Livio Gutiérrez, una conjunta del bloque radical y una propiciada por el Poder Ejecutivo provincial. 
 
El propósito de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral, que en adelante se denominará (EPAI), es contribuir a la cultura y responsabilidad ambiental encuadrándose en lo que establece la legislación nacional y provincial vigente. 
 
De sancionarse la ley se entenderá por  Educación Ambiental Integral (EAI) al proceso educativo intra e interdisciplinario, transdisciplinario, integral, planificado, dinámico, continuo y permanente de la persona, basado en principios de solidaridad, bien común, equidad, justicia social, igualdad de género y respeto por la diversidad biológica y cultural, responsabilidad para decidir y actuar -de manera individual o  colectiva- desarrollando una ciudadanía crítica, participativa, democrática y plena, para la  construcción de una sociedad más justa y sostenible para generaciones presentes y futuras.
 
La comisión se reunió con quórum de los legisladores Jessica Ayala (Pta), Juan José Bergia, Livio Gutiérrez, Roberto Acosta y Zulma Galeano.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso