Legislatura

31/08/2022

-

El Poder Legislativo pasó por Pampa del Infierno y sancionó ocho leyes





Como primer punto de la sesión ordinaria 23, diputadas y diputados sancionaron la Ley N° 3668-E por la cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural del Chaco al edificio comunal, reconociendo esta construcción como un símbolo de los primeros pasos institucionales de localidad.


La ley determina que el Instituto de Cultura, en coordinación con las autoridades locales de la localidad, tendrá a su cargo establecer los métodos e instrumentos administrativos pertinentes para la protección del bien que en la actualidad conserva orgullosamente su fachada y varias de sus dependencias tal cual fue proyectado, construido y mantenido con el paso del tiempo a través de la historia de Pampa del Infierno durante décadas.

Por ley, el edificio de la  excooperativa Ideal será Patrimonio Histórico y Cultural

El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad la Ley N° 3669-E, a través de la cual se declara  Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco al edificio la excooperativa limitada Ideal  -actual sede de Bomberos Voluntarios-.

La iniciativa se fundamentó en la importancia de esta asociación, que coincidió con dos etapas de las cooperativas del Chaco: ciclo de crecimiento y consolidación del asociativismo, hasta 1958; fase de crisis y aislamiento, desde 1958 hasta 1970; y una última fase de reconstrucción voluntariosa que, lamentablemente, no prosperó como entidad bisagra y fructífera anhelada por sus socios. Durante los últimos años y desde 1957 pasó a llamarse Cooperativa Agrícola La Ideal Limitada.

Declaran  Patrimonio Histórico y Cultural al Primer Edificio de la Escuela N° 111 Juan Bautista Terán

Por votación unánime la Legislatura estableció que será  Patrimonio Histórico y Cultural del Chaco el Primer Edificio de la Escuela N° 111 Juan Bautista Terán, ubicado en la avenida San Martín, entre Resistencia y Sarmiento de la localidad, lugar histórico vinculado con acontecimientos del pasado, de destacado valor, antropológico y social ya que por su edificio han pasado generaciones de habitantes de la ciudad.
 
La Escuela N° 111, dependiente del Consejo Nacional de Educación, fue creada el 15 de julio de 1922 para funcionar en el paraje denominado Martín Warnes y en 1932, por resolución del mismo Consejo se dispuso, por falta de alumnos y edificio, el traslado con su personal y existencia a Pampa del Infierno.
 
Solicitan la inclusión la pavimentación de la ruta 5 en el Plan de Obras Viales
 
Por iniciativa de la bancada radical se aprobó una resolución por la cual el Poder Legislativo pide que se incluya en el plan de obras viales de la provincia la pavimentación de la ruta 5, tramo de 90 kilómetros desde Pampa del Infierno a Juan José Castelli, departamento General Güemes.

La resolución se fundamenta en la importancia y conveniencia de la realización de obras de infraestructura de esta naturaleza que permiten el mejoramiento del nivel de vida y promuevan el desarrollo económico del departamento Güemes, en particular localidades de fuerte aporte productivo como Juan José Castelli, Tres Isletas, Miraflores, Pampa del Infierno y zonas vecinas.
 
Establecen el derecho a la educación ambiental integral
 
La Legislatura chaqueña sancionó la ley que crea el derecho a la educación ambiental integral a través de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral, que  se denominará (Epai),  cuyo  propósito general es contribuir a la cultura y responsabilidad ambiental. Esta ley reúne iniciativas de distintos legisladores y tuvo dictamen favorable de las comisiones de Educación y de Recursos Naturales y Ambiente.
Con esta normativa, el Chaco se compromete con la educación ambiental integral como proceso que contribuye a la sustentabilidad como proyecto social, el desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural, buscando el equilibrio entre las dimensiones social, ecológica, política y económica en el marco de una ética que promueva una nueva forma de habitar nuestra casa común.
 
Será obligatoria la aplicación de la Guía de Acompañamiento para la Atención de Duelos Perinatales y Neonatales
 
Diputadas y diputados aprobaron la ley que establece la aplicación obligatoria de la guía ante el caso de fallecimientos perinatales, ocurridos en cualquier etapa de la gestación y posterior inmediato al nacimiento. Por ello, la atención y abordaje del duelo se centrara en la dignidad de la persona destinataria de la presente y en su hijo/a y familia, sin contabilizarse semanas de gestación.

 
Por último, las y los diputados ratificaron decretos por los cuales se otorgó el concepto de adicional remunerativo a personal de distintas jurisdicciones de los poderes Ejecutivo y Judicial.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso