Legislatura

01/09/2022

-

Mariela Quirós: “La educación ambiental es el camino para la formación de una ciudadanía crítica”.




El Chaco tiene Ley de Educación Ambiental Integral. La Legislatura provincial aprobó este miércoles el proyecto que establece la Ley de Educación Ambiental Integral para el Chaco, una ley prioritaria para la regulación, formación y diseño de políticas públicas en relación con el medioambiente.


El proyecto fue aprobado en la sesión desarrollada en Pampa del Infierno –en el marco del programa legislativo Sesionemos Juntos--, y tiene, entre sus objetivos, la voluntad de “contribuir a la cultura y responsabilidad ambiental de la ciudadanía, y proponer caminos alternativos para la construcción de una nueva conciencia ambiental. El 
“Trabajamos de manera colectiva para llegar a esta ley –señaló la diputada provincial Mariela Quirós--, construimos a partir del consenso un proyecto que recupera y toma posición sobre la situación ambiental”.
 
Quirós, quien está al frente de la Comisión de Educación de la Legislatura, valoró en ese sentido “el largo camino que recorrimos para llegar a esta promulgación”. “Analizamos codo a codo con los Ministerios de Ambiente y de Educación, con las diputadas y diputados que sumaron aportes y observaciones, escuchamos y seguimos los planteos de organizaciones ambientales”, detalló la diputada, quien destacó por eso mismo “el espíritu democrático del proyecto”.
 
La sanción de esta Ley se dio gracias a la promulgación en nuestro país, en junio de 2021, de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral (Ley 27621). A partir de esa promulgación, se empezó a trabajar en la implementación de la ley atendiendo a las particularidades de cada región y cada provincia del país.
 
“Se trata sin dudas de una ley prioritaria”, agregó Mariela Quirós, para quien “la Ley de Educación Ambiental Integral es trascendente para la puesta en valor y cuidado del patrimonio ambiental del Chaco”. 
“La educación en ambiente es también el camino para formar ciudadanas y ciudadanos críticos, que junto al Estado asuman una real conciencia y responsabilidad ante la problemática que plantea el medioambiente”, aseguró. 
 
“Todas y todos estamos al tanto de la situación, no hay posibilidad de mirar para otro lado. Nuestro anhelo es que la ley aporte a la construcción de una nueva conciencia ambiental. Que junto a un estado responsable haya una ciudadanía que acompañe y que cuestione, un modelo empresarial que genere alternativas de desarrollo que no se basen en la mera acumulación, que no atenten contra el planeta”


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso