Legislatura

01/10/2014

-

BACILEFF IVANOFF JUNTO CON ELDA PÉRTILE DESTACARON LA OBRA LITERARIA DE EMILIO SZOPINSKI SACERDOTE REDENTORISTA





El presidente de la Cámara de Diputados doctor Darío Bacileff Ivanoff junto con la diputada Elda Pértile recibieron a Emilio Szopinski, sacerdote polaco, misionero redentorista autor del libro “La Perla del Sudoeste Chaqueña” – Charata – La “cuna” de la Evangelización de los redentoristas polacos; obra literaria que estará a disposición del público en la Biblioteca Legislativa, declara de interés legislativo, provincial y cultural, por unanimidad de los legisladores chaqueños a través de la Resolución Nº 1503.


Bacileff Ivanoff felicitó al padre Emilio por esta nueva obra literaria y consideró como merecido el respaldo que le brindaron todos los diputados al declarar de interés el libro. “Es un pequeño gesto para una gran obra” resaltó el titular de la Legislatura.

 

Por su parte la diputada Pértile quien impulsó la aprobación de la resolución, señaló “sabemos del trabajo literario del Padre Emilio y de su incansable labor para dar a conocer la historia de entrega generosa de los primeros sacerdotes misioneros redentoristas y la tarea evangelizadora que realizaron”.

 

El Padre Szopinski, agradeció la deferencia tanto del presidente Bacileff Ivanoff como de la diputada Pértile, y en relación con su libro resumió que su intención fue “dar a conocer el trabajo de los redentoristas en Charata, en Villa Angela”, en el marco de los 75 años de la llegada de los sacerdotes redentoristas y su obra evangelizadora en la ciudad de Charata donde actualmente se encuentra el sacerdote. “Estoy orgullo de esta obra y no sé como dar gracias a Dios la inspiración” y añadió “con este libro quiero devolver lo mucho que hicieron los pioneros, no solo a través de la evangelización sino también en lo cultural y social” y al respecto comentó que la primera cancha de fútbol en Charata “fue la del cura” y apuntó que así también fue el coro polifónico, el teatro, las construcciones, “todo está documentado” refirió el padre Szopinski. “Con fe y gracias a los redentoristas de Charata y de Villa Angela, se promovió el nacimiento de la Diócesis de San Roque” recalcó.

 

El Padre Emilio Szopinski nació el 24 de abril de.1937 en una pequeña aldea del sureste de la provincia de Rzeszów. Fue ordenado sacerdote el 27 de agosto de 1961. Las primeras misiones las predicó en la parte más afectada por las acciones de la segunda guerra mundial. El 2 de octubre de 1967 desembarcó en Buenos Aires. Trabajó dos años en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Quilmes, Buenos Aires; nueve años en Dos de Mayo, provincia de Misiones; seis años como párroco en Charata y otro tanto en Margarita Belén, provincia del Chaco. Se dedicó a las misiones entre los pobres y más abandonados, no solamente en la Argentina. Durante diez años se desempeñó en el Archivo General de la Congregación en Roma. Actualmente se encuentra en la Parroquia “Ntra Sra del Perpetuo Socorro” de la ciudad de Charata.

Finalmente posaron con el padre Emilio, el presidente Bacileff Ivanoff, la diputada Pértile y los concejales de la ciudad de Charata Enrique Obligado (pte), Mónica Ofstetter y María Luisa Chomiak.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso