Legislatura

05/11/2014

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SESIÓN ORDINARIA N 31 - ELIMINAN PLAZOS PARA LA FINALIZACIÓN DE CARRERAS TERCIARIAS CERRADAS





La Legislatura aprobó una iniciativa del diputado del Bloque Frente Grande Daniel Trabalón por la que se modifica el Artículo 4 de la Ley N° 6408 con el objetivo de establecer que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología, confeccione un padrón de alumnas y alumnos de la Provincia del Chaco, especificando la trayectoria académica realizada por los mismos, en las carreras de Institutos de Nivel terciario no Universitario que fueron cerradas.


La norma determina que “las alumnas y alumnos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 2º de la presente, que por diferentes causas hayan abandonado sus carreras, podrán solicitar su incorporación a dicho padrón” y especifica que “para gozar de los derechos establecidos en esta normativa, las personas que figuren en el citado padrón, deberán aprobar por lo menos una materia por año lectivo, sin perjuicio de lo establecido por Ley 3116”.


El diputado Daniel Trabalón agradeció el acompañamiento de sus pares y detalló que “este proyecto es una iniciativa que presentó el bloque a través de un planteo de alumnos del Instituto de Música que se acercaron a plantear una situación que afecta a un grupo de estudiantes de esa carrera y tiene que ver con la ley 6408, que dice que las carreras cerradas tienen un plazo hasta el 31 de diciembre de 2014 para la finalización de los exámenes, y establece que los que son beneficiados para poder llevar adelante los exámenes tienen que tener aprobado el setenta por ciento de las asignaturas”.

 

Explicó que “la situación que plantearon ante la Comisión de Educación, es que esta ley tiene tiempos muy acotados, lo que hace que muchos estudiantes -la mayoría de los cuales ya cumplieron mas del setenta por ciento de su carrera- no tengan el tiempo para poder terminar sus estudios”. En ese sentido, los estudiantes “solicitaron que esto se modifique y tomando en cuenta que esta ley ya sufrió varias modificaciones, y que entendemos que hay que buscar una respuesta de fondo, planteamos modificar el punto 4 de la ley estableciendo que los alumnos que están en el marco de esta ley puedan rendir sus exámenes eliminando el tema de los plazos, porque correrlos al 2015 seria volver el año que viene a discutir esta situación”.

 

El diputado Carlos Martínez expresó su acompañamiento a la iniciativa y puntualizó “si hablamos de carreras viejas tenemos que hablar en realidad de lo que fue la reforma educativa de los noventa donde se transformo el sistema, desde mi punto de vista en sentido negativo para la educación, esto tuvo un impacto en los terciarios porque estos son formadoras docentes y cualquier cambio en los niveles inicial, primario y medio iba a impactar en eso”.

 

Agregó que “en el caso del profesorado de música fue un fenómeno sui generis, porque las artísticas habían quedado fuera de las trasformaciones” y reivindicó “la ley 3116 que es la única ley que establece un plan de estudios por una norma de tipo legal, que se sanciono en 1985 y creó la carrera de magisterio de música de siete años con un nivel elemental de dos, un nivel medio de cuatro y un primer año de terciario, y con dos años mas de estudio la carrera de profesor de música”.

 

Nancy Mariel Gersel, adhirió a las palabras del diputado Trabalón y destacó que “este proyecto viene a dar respuesta a este pedido constante de los alumnos de ir prorrogando, hoy nos acompañan alumnos del instituto de música y daban cuenta el tiempo que le llevaban el preparado de cada una de sus asignaturas, los hemos recibido y nuestro compromiso era dar respuesta a esta problemática más allá de las situaciones de cada uno, en función de eso hemos trabajado y hoy tenemos un despacho unánime y pedimos el acompañamiento a los diputados”.

El diputado Luis Verdúnagradeció la presencia de los estudiantes y felicitó al autor “que no solo trabajó en todo momento para que esto salga sino que tuvo apertura en incorporar cuestiones que podían elevar la calidad del instrumento que estaremos aprobando” al tiempo que destacó “la predisposición de los diputados integrantes de la Comisión”.

 

 

SANCIONARON LEY QUE TRANSPARENTA LA APLICACIÓN

DEL SISTEMA DE CÓDIGOS DE DESCUENTOS

 

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en general –aunque con disidencias en particular- la Ley 7487 que tiene por objeto “establecer el conjunto de requisitos formales, administrativos e informáticos, tendientes a transparentar y garantizar la aplicación del denominado “Sistema o Régimen de Deducciones Directas con   Código de Descuento”, en los haberes de los agentes públicos, en el marco de lo establecido por los decretos  1295/98 y 2042/00, y demás normativa modificatoria o complementaria, a través de la instrumentación de mecanismos de gestión y control eficaces, con miras a preservar la intangibilidad alimentaria de los salarios y evitar maniobras especulativas”. 

 

Las iniciativas en las que se basó la normativa son el proyecto 3668/13 de Néstor Marcón y agregados 975/14 de Darío Bacileff Ivanoff, 987/14 de Ricardo Sánchez y el bloque justicialista, 2960/14 de los diputados Rubén Guillón y Celeste Segovia, 4190/14 de Mirta Morel y 4517/14 del diputado radical Roy Nikisch.

 

El diputado Ricardo Sánchez manifestó que “los beneficios son muchos, fundamentalmente proteger la intangibilidad del salario del trabajador, estamos afectando únicamente el cincuenta por ciento del salario y dentro del cincuenta por ciento ya están todos los que son los descuentos previsionales y de obra social que es un cúmulo que lleva ya al veinte por ciento”

 

En segundo término destacó la bancarización obligatoria, “esto termina con todo este desmanejo de cooperativas de crédito donde un préstamo de mil pesos termina ya de movida siendo de 900 pesos que es lo que le llega al trabajador, y esos cien pesos que es un porcentaje importante en la cantidad de crédito que se da no se sabe bien si es por trámite administrativo, primera cuota o a que obedece”.

 

“Luego –observó- en materia de tasa de interés, estamos tomando como base la tasa del Nuevo Banco del Chaco y a esa le sumamos cinco puntos porcentuales anuales porque entendemos que son estructuras mucho más chicas desde lo administrativo, esto puede implicar que los costos sean más importantes y por eso no queremos matar al sistema, queremos controlarlo que es lo que no se ha hecho todo este tiempo”.

 

“Por eso –enfatizó Sánchez- bienvenido sea que la Legislatura no mire como mero espectador pasivo la situación de trabajadores siendo víctimas de esta usura, a partir de ahora le ponemos límites con el sistema informático”.

 

Detalló que desde Ecom Chaco y Nuevo Banco del Chaco se estaría en condiciones de en noventa días tener un sistema informático que permita acceder al código de descuentos siempre y cuando en el sistema se blanquee toda la información que hoy está bajo siete llaves respecto a los detalles de los créditos: cuantas cuotas son, cual es el monto del crédito, cual es la tasa de interés aplicada y a partir de allí acceder al código de descuentos siempre y cuando se cumplimenten los requisitos de la ley”.

 

El diputado Roy Nikisch destacó que la norma “era sumamente importante, reclamada por los empleados, por las mutuales, por los sindicatos, a los efectos de normalizar la situación, de aumentar los controles” aunque observó que “lógicamente hemos tenido algunas disidencias que en algunos casos son sustanciales”.

 

Detalló que “en el mes de septiembre 72.000.536 pesos es lo que se le descontó a los empleados además de las cuotas de los sindicatos, de los gremios y de cuotas por ejemplo de viviendas, de esa cifra el 24% casi el 25% esta en 8 o 9 cooperativas de crédito y mutuales financieras, hay 114 códigos, 14 códigos se llevan el 97,7% de todo y 100 códigos de descuentos apenas el 2 ,30%”.

 

“La falta de control que hubo –sostiene Nikisch- está vinculada al volumen de dinero y de códigos de descuento, pero si nosotros focalizamos en estas 8 o 9 o 10 cooperativas que nombré hoy en el Recinto, sinceramente se puede hacer un seguimiento y control mayor a los efectos de evitar que el salario caiga en estos sistemas de tomas de créditos y usura, es un circulo vicioso negativo que termina liquidando al empleado lo que hemos tratado es de limitar”.

 

La diputada Celeste Segovia felicitó “a la comisión de hacienda y a los legisladores que presentaron varias iniciativas sobre esta cuestión, que es un tema que interesa a los legisladores, que es de interés publico y,  además de reafirmar la fundamentación del presidente del bloque creo que este proyecto que hoy se pone a consideración tiene una finalidad principal que es brindar seguridad frente a la problemática generada con los empleados públicos provinciales a partir de la modalidad de pago prevista en este sistema de código de descuentos que permite a las mutuales, cooperativas, sindicatos de agentes estatales, institutos de vivienda, debitar a empelados de la administración pública, jubilados, pensionados, un monto de hasta un sesenta por ciento de sus haberes mensuales”.

 

Agregó que “este proyecto que ponemos a consideración tiene por finalidad establecer un limite razonable a la afectación de los haberes evitando que las deducciones terminen por desvirtuar el salario digno que deben tener los trabajadores, proteger esa intangibilidad que debe tener el salario por su carácter alimentario y que debe servir para satisfacer las necesidades básicas, para desarrollarse en la sociedad”.

El diputado Daniel Trabalón manifestó que “acompañamos la decisión de avanzar el tratamiento de esta iniciativa, nos parece que es importante que la Legislatura a partir de los diferentes proyectos haya avanzado en la discusión; hay una responsabilidad de la Legislatura como ya lo ha expresado el bloque, este tema obedece a la falta de transparencia, la falta de control, producto de una legislación que no era mala pero a la cual le faltaba mucho, si hoy avanzamos en este proyecto vamos a derogar y entendemos vamos a mejorara la legislación que estaba vigente”.

 

En ese sentido sostuvo que “la ley 6676 tenia algunas cuestiones que valoramos pero era indudablemente una legislación que no daba con el tema de fondo sobre la cuestión especulativa que hay detrás de algunos sectores, que aprovecharon el marco de una legislación a la que le faltaba bastante trabajo y sobre todo le faltaba un marco de transparencia y de informatización”. Observó que “además de las victimas que son los empleados públicos de la provincia activos y pasivos, los sectores cooperativos y las mutuales que realmente trabajan y brindan un servicio también son víctimas”.

 

El diputado Carlos Beltrán expresó “la satisfacción que tengo como legislador y como dirigente sindical de que esta Cámara se haya abocado a esta problemática que viene de hace muchos años y me pongo contento porque veo que hay consenso de todas las bancadas para sacar adelante esta iniciativa, que tiene por objeto fundamental terminar con la usura que durante muchos años se fue aplicando en el bolsillo de los trabajadores públicos”.

 

PROMUEVEN INCORPORACIÓN DE PERSONAL

CON DISCAPACIDAD EN CALL CENTER

 

Mediante la sanción de la Ley 7493 se modifica el artículo 3º de la ley 6209 -Promoción de los Call Center, Contac Center y Alojamiento Web-, promoviendo la integración laboral de personas con discapacidad. La norma está basada en un proyecto de autoría del diputado Carlos Martínez que fue debatido en la comisión de Legislación del Trabajo que emitió dictámenes diferentes prevaleciendo en la votación el dictamen del oficialismo.

 

El artículo modificado establece que “las empresas que se encuentran comprendidas en los alcances de los artículos que anteceden, podrán resultar beneficiadas con una exención del cien por ciento (100%)  del impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos o de los tributos o impuestos que los sustituyan o reemplacen en el futuro. Durante los primeros cuatro (4) años la exención será del ciento por ciento (100%), y a partir del quinto año se reducirá esta exención en veinte por ciento (20%) anual”.

 

La modificación realizada establece que “dicho beneficio impositivo se hará efectivo cuando las empresas establezcan reservas de puestos de trabajo, en caso de vacancias, para ser ocupados, exclusivamente, por personas con discapacidad de acuerdo a la condición de idoneidad para el cargo y en una proporción no inferior al cinco por ciento (5%) de la totalidad de su personal. Asimismo podrá participar de los regímenes de estímulos generales que establezca el  Poder Ejecutivo a fin de promover la integración laboral de las personas con discapacidad, el empleo joven y la radicación de empresas de base tecnológica en la Provincia del Chaco”.

 

El diputado Carlos Martínez explicó que la norma “tiene que ver con políticas de inclusión laboral para discapacitados en relación con el empleo en el sector de estas empresas, nos congratulamos que pueda tratarse el proyecto, estamos hablando de trabajo, el trabajo dignifica, el entorno cultural suele ser excluyente con las personas con discapacidad y cuantos mayores beneficios hagamos en dirección a los derechos de las personas estamos cumpliendo los objetivos de una ley de vanguardia como la 6477”.

 

El legislador planteo que el proyecto tiene dos despachos: “uno firmado por la diputada Mariana Salom y Luis Verdun – del interbloque Unión por Chaco - que provienen de la comisión de Trabajo y el otro que firman los justicialistas Amelia Monzón , Enrique Paredes, Beatriz Bogado y Carlos Beltrán”.

 

“La diferencia está – precisó - en que desde el interbloque Unión por Chaco establecemos o aspiramos que garanticen un cupo no inferior al diez por ciento de la totalidad para su personal en aquellos establecimientos con menos de cien trabajadores y aquellos que tengan mas de cien trabajadores el cinco por ciento”.

 

“El otro despacho no discrimina entre empresas con mas o menos de cien trabajadores, este porcentaje del cinco por ciento que se toma del que establece la 6477 para el empleo publico creemos que hay que elevar porque el estado otorga exenciones, y consideramos que la escala progresiva es importante establecerla”. “Nos congratulamos que pueda tratarse el proyecto, aspiramos que el oficialismo acompañe este despacho y solicito que los argumentos que diera a conocer en su oportunidad en la sesión del 22 de octubre de este año sean agregados para no reiterar lo que ya dije en dos sesiones atrás considerando que este tema fue debatido”, argumentó.

 

En tanto la diputada Amelia Clide Monzón, - presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo – manifestó la posición del bloque justicialista: “nuestro bloque difiere con lo planteado por el diputado Carlos Martínez, consideramos que la integración laboral con las personas con discapacidad es un proceso, que es la integración al empleo en las mismas condiciones de tareas, remuneraciones y horarios que cualquier trabajador sin discapacidad, ese es el objetivo que plantea nuestra ley de discapacidad y sabemos que las personas diferentes al igual que cualquier persona posee un potencial y se trabaja y es posible desarrollar cuando tiene un empleo, por eso también consideramos la conveniencia de complementar esta clase de beneficios que el estado brinda a las empresas en fijar convenios de capacitación entre las empresas beneficiadas y aquellos organismos que el estado tiene en relación con el tratamiento de las personas con discapacidad, tanto el Instituto de Discapacidad como organizaciones no gubernamentales donde sean los facilitadotes de estas personas con las capacidades, saberes que cada una tiene, por eso nuestro bloque ha decidido el despacho con el agregue de la modificación quedaría redactado, que dicho beneficio impositivo sea cuando las empresas establezca en casos de vacancia ocupados con personas con discapacidad, y en una proporción al 5 por ciento de la totalidad de su personal” detalló la legisladora justicialista.

 

 

SE DECLARÓ A LA LOCALIDAD DE PRESIDENCIA ROCA COMO

CAPITAL DE LA FIESTA PROVINCIAL DEL CANOTAJE DE TRAVESÍA

 

Se sancionó la Ley 7494 que declara Capital de la Fiesta Provincial de Canotaje de Travesía a la localidad de Presidencia Roca, Departamento General José de San Martín; iniciativa autoría de los diputados Juan José Bergia y Rubén Guillón. La norma incluye en el calendario turístico del Registro Único de  Fiestas Provinciales, creado por ley 6832, la actividad mencionada.

 

El diputado Rubén Guillon destacó que “cuando prevalece el interés común de los pueblos es posible aunar voluntades y  en esta inteligencia conjuntamente con el diputado Juan José Bergia trabajamos en esta iniciativa recibiendo y acompañando este petitorio de la Municipalidad de Presidencia Roca y del club Yapú Guazú de la Ciudad de Resistencia”.

 

Observó que “Presidencia Roca está ubicada a 56 km de Resistencia al margen derecho del Río Bermejo, donde desde 1990 vienen impulsando esta iniciativa que se llama “Tres Ríos para una aventura” que consiste en una travesía de canotaje en la que se recorren 600 km. uniendo tres ríos: Bermejo o Colorado, Paraguay y Paraná y que convoca alrededor de 300 personas”.

 

Aseguró que “no se trata de un mero rótulo legal que estaremos consideramos para Roca sino todo un reconocimiento a una comunidad, hace que roca pueda exhibir orgullosamente esta denominación haciendo referencia a la implicancia económica y deportiva”.


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