Legislatura

25/11/2014

-

ENTREGA DEL PREMIO ANUAL A LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA DE GENERO





Con un fuerte alegato a continuar luchando desde todos los ámbitos contra este flagelo LA FUNDACION “MAMA LUZ” FUE GALARDONADA CON EL PREMIO ANUAL A LA LABOR MÁS DESTACADA EN LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA DE GENERO


La entidad fue distinguida en la tarde del martes en la Legislatura por los integrantes de la Comisión Evaluadora que tuvieron la responsabilidad de elegir al ganador de la presente edición, en el marco de este premio instituido por Ley 7068 y que se lleva adelante desde la órbita de la comisión de Derechos Humanos, en el marco de conmemorarse hoy 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

 

Presidieron este acto el titular de la Comisión de Derechos Humanos Néstor Sotelo, quienes integraron la comisión Evaluadora los diputados Elba Altamiranda, Mariana Salom, Orlando Charole y Carlos Martínez y por la sociedad civil Nancy Sotelo y Ana del Carmen Abraham y se sumaron la Vicepresidenta 1° de la Legislatura Beatriz Vásquez y sus pares Amelia Monzón y Enrique Paredes.

 

Un Recinto de Sesiones colmado presenció esta jornada, de los que sobresalieron las presencias del titular del Comité de Prevención Contra la Tortura Mario Bosch, integrantes de la fundación galardonada, representantes de organizaciones civiles “Mujeres al Frente” del MTD, Asociación Civil “Centro Mujer”, entre otros destacados referentes sociales y donde se hizo un fuerte llamado a seguir trabajando desde todos los ámbitos del Estado y la sociedad para erradicar este flagelo que suma día a día más victimas de femicidio.

 

El titular de la comisión de Derechos Humanos Néstor Sotelo dijo que esta oportunidad es propicia “para ratificar los valores que deben ser el hacer permanente de la sociedad y reivindicar una lucha de muchos años de la mujer para ser reconocida en la plenitud de sus derechos y principalmente en el género opuesto”.

 

El legislador pidió perdón a las mujeres por el flagelo que viven “que hoy es abordado por instituciones como esta que premiamos hoy. Como hombres cometemos estos errores avasallando a la mujer, olvidando que venimos de ellas y parece ser que nos olvidamos rápidamente de este hecho fundamental. hay hombres que si respetan a la mujer en sus derechos, la ven como un igual y trabajan a la par por una sociedad cada día mas justa, con mas integración, valores y respeto”.

 

Sotelo enfatizó que a través de la sanción que dio origen a este premio que reconoce la labor mas destacada en la lucha “para erradicar el flagelo que nos atraviesa como sociedad, esta lucha no es solo de las mujeres también de hombres de bien que acompañamos y peleamos junto a ustedes para que no sea más un flagelo, donde a partir de la educación y el respeto nos ganemos la confianza y el respeto y para que de una vez por todas esas practicas de violencia sean olvidadas y desterradas”.

 

“La lucha y la difusión de los derechos de ambos géneros, difundidos adecuadamente nos dará la sociedad que queremos,  donde el respeto sea mutuo y construyamos hombres y mujeres una sociedad mas justa y cargada de amor”, aseguró.

Haciendo referencia al trabajo de la fundación galardonada el legislador señaló “esta institución ya tiene 10 años de vida y muchos más de trabajo de sus integrantes, a quienes conozco de su tarea social, el compromiso que tienen  con la ayuda y la justicia social y la inclusión de quienes menos tienen trabajando por ellos y por estos temas como estos, tan sensibles a todos”, aseguró, dando luego lectura a la nota elevada por quienes apoyaron la propuesta de que “Mamá Luz” sea distinguida este año.

 

Diversos testimonios se escucharon en la jornada que reafirmaron el compromiso de la fundación en la ayuda y contención a víctimas de la violencia de género y que conmovieron en reiteradas oportunidades a los presentes.

 

La presidenta de la Fundación Edit Camacho expresó su emoción afirmando “no me siento feliz con este premio que me dieron, no es fácil estar en la fundación y cuando me enteré de mi nominación me molesté porque sentía que le estaba faltando a la confianza depositada en mi por tantas compañeras”.

 

Haciendo un fuerte llamado a seguir trabajando para erradicar la violencia contra la mujer, la titular de la fundación instó a que las mujeres que fueron víctimas salgan adelante en su vida “debemos ponernos de pie y avanzar, hay muchas compañeras y hoy justamente en este día tan especial como es este 25 de noviembre, me gustaría decir que los 365 días del año debieran conmemorarse que no exista la violencia contra la mujer”.

 

“Llevamos a los hombres 9 meses dentro nuestro, somos en su infancia todo amor ofreciendo seguridad y fortaleza, tanta fortaleza que se olvidaron pronto de esto, la mujer esta para respetarse”, enfatizó y agregó “la violencia simplemente se va a convertir con el amor, no debemos permitir que nos avasallen, los hombres hoy están confundidos y debemos corregirlos y la mejor herramienta esta en nosotros, para que ningún hombre nos levante la mano, con amor, no con violencia”, reiteró.

 

Refiriéndose al quehacer de la fundación Camacho expresó “no somos una institución que se dedique solo al maltrato de la mujer, sino de las personas vulnerables y por buscar hemos encontrado estos casos de los que nos ocupamos día a día ofreciendo el hombro a quien lo necesite y palabras de aliento  quien nos quiera escuchar”.

 

Expresiones de los integrantes de la Comisión Evaluadora

 

La diputada Elba Altamiranda señaló “este premio no es para enorgullecerse, pero es la manera que tiene la Legislatura de poner luz en un tema tan grave y un flagelo, como es la violencia de género. Estos testimonios muestran lo importante que es que una organización contenga, hay mujeres que murieron y no lo pueden contar, familias que perdieron a sus integrantes e hijos que lloran a diario porque sus mamás fueron quemadas o están en un hospital”.

 

La legisladora agradeció a la fundación el que estas mujeres puedan contar sus historias “hay muchas mas que no han podido hacerlo”, aseguró.

 

Su par Mariana Salom se sumó manifestando agradecimiento a la fundación por su labor, a las agrupaciones y mujeres que luchan por erradicar la violencia de género y que ayudan a mujeres que a veces no saben a quien recurrir y que trabajan en el interior para que haya enlaces entre instituciones para que quien sufre algún hecho de violencia sepa  adonde ir y ser escuchadas”.

 

“Este trabajo – aseguró – es muy importante, tenemos ya 14 femicidios en lo que va del año en el Chaco y tener la posibilidad de escucharlas nos impulsa a no bajar los brazos, esto no tiene miradas de ningún color político, somos todas mujeres y debemos erradicar esta violencia de la provincia del Chaco”.

 

El diputado Carlos Martinez ratificó que debe abogarse por instaurar una cultura de la no violencia “pensamos cuando sancionamos esta ley del cual soy coautor junto a mis pares Vásquez y Altamiranda, que la violencia de género es un problema tremendo para la sociedad y el Estado y este debe hacerse presente cumpliendo la ley y señalando el camino que hay que seguir para tener una cultura de la no violencia”.

 

“Esto nunca es un premio – aseguró - es un reconocimiento, trabajar este tema es durísimo, es nada contra una cultura que toma la vida de las mujeres y de quienes se solidarizan y se comprometen poniendo el cuerpo en esta lucha”.

 

“La Legislatura esta a la altura de las circunstancias – expresó - pero hay una cultura del no cumplimiento de las leyes que sancionamos y es el funcionario estatal el que debe liberarse de aceptar la violencia para que de esta forma podamos decir en unos años que estamos derogando la ley o diciendo que se cayo sola porque el Estado y la gente entendió que la gente vive en una sociedad libre de violencia, por ello y por más decimos hoy que somos todos luchadores de esta causa de la no violencia”.

 

Desde la asociación “Mumalá” Nancy Sotelo agradeció el espacio “que la Legislatura brinda a estos temas convocando a mujeres y varones que luchan contra la violencia de genero. Todo reconocimiento es bueno y en la fundación reconocemos a mujeres anónimas y a todas las que por su condición de tales demuestran esa solidaridad con otras mujeres. A quienes sufrimos violencia laboral, no sólo en la casa y en otros espacios donde nos desarrollamos y donde vemos la solidaridad, en este 25 de noviembre vemos este reconocimiento que es un avance, poder compartir en esta fecha estos espacios donde se hace ese trabajo incansable todos los días del año”.

 

“Decimos que cuando las mujeres avanzamos, ninguna retrocede y la Legislatura nos da un espacio para luchar junto a muchas compañeras anónimas, es un gran logro que nos dice que no estamos solas”.

 

Otra de las integrantes de la comisión por la sociedad civil Ana del Carmen Abraham hizo un llamado al Poder Judicial para que se sensibilice con el tema “la violencia no es nueva, si lo es que el Estado se involucre contra la violencia. Este día de hoy es significativo porque la Cámara de Diputados está presente y visualiza esta lucha silenciosa y larga que viene llevando a lo largo y ancho del país, a la que se sumó el Poder Ejecutivo y nos falta que el Poder Judicial se sensibilice y entienda que esta violencia de género no es cualquier violencia”.

 

“Es cierto – reconoció - que hay planteos técnicos desde lo penal pero aquí la mujer es una figura vulnerable y tenemos que tener una legislación diferente para estas situaciones diferentes. La  violencia ocurre dentro de lo domestico, es nuestro compañero el que nos pega y eso nos avergüenza, necesitamos un Poder Judicial sensible y una policía que reciba estas denuncias y a quienes forman el grupo familiar, que no sea cómplice de estas situaciones, ser cómplice significa que haya una muerte mas”, aseguró.

 

“Las mujeres sabemos que hoy la lucha contra la violencia es política de Estado, estos ámbitos son los que sirven para continuar esta lucha  y rescato este homenaje humilde que ratifica la lucha y es un estimulo para cada una de ustedes”, remarcó.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso