Legislatura

10/12/2014

-

SESIÓN ORDINARIA Nº 36 - PRIMER ENVIO





El Presidente de la Cámara de Diputados Darío Bacileff Ivanoff con quórum de 17 diputados presentes en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, abrió la sesión ordinaria del día de la fecha a la hora 15:15, luego de que la diputada Nancy Mariel Gersel izara el Pabellón Nacional, y su par Ruben Guillón la enseña Provincial.


LA LEGISLATURA INCORPORÓ ALGUNOS PUNTOS DEL VETO PARCIAL AL SISTEMA DE CÓDIGO DE DESCUENTOS

 

La Legislatura ha aceptado algunos de los puntos del Veto Parcial del Poder Ejecutivo a la sanción legislativa 7487 - Sistema o Régimen de Deducciones Directas con Código de Descuento, en los haberes de los agentes públicos, creado por el artículo 1º del decreto 2042/00.

 

La diputada Mirta Morel, Presidenta de la Comisión de Hacienda y presupuesto, explicó que se trata del “Expediente 671/14 girado por el Poder Ejecutivo al que acompaña el proyecto de ley 3668/13  que diera origen a la sanción 7487.  Este expediente tiene que ver con un veto del Poder Ejecutivo a la sanción mencionada que refiere al sistema o régimen de deducciones directas con códigos de descuentos en los haberes de los agentes públicos.”

 

Detalló que “esta cuestión ha sido analizada en la Comisión de Hacienda y Presupuesto con la participación plena de sus integrantes y en función de las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo, en cuanto al artículo 6 propone el agregado de un párrafo al final para el caso de que el agente tenga dos o mas recibos de haberes no se podrá afectar doble descuento por cuota societaria y o servicio, en este sentido la comisión ha admitido la observación. Seguidamente –continuó- con respecto al artículo 7 que refiere puntualmente las prohibiciones, el Poder Ejecutivo incorpora un concepto de multas proponiendo una nueva redacción la cual hemos consentido”.

 

“Por otra parte –detalló- propone la eliminación del artículo 8 donde habla de las garantías de créditos, es decir, la implementación de garantías que llevaría al doble cobro de acreencias por parte de las entidades, por un lado a través de los descuentos en los haberes y por otra parte la ejecución de los documentos por la vía judicial, advirtiendo algo que es central, que esta metodología serviría para  avalar la práctica que significa reconocer que entidades como mutuales, cooperativas,  asociaciones, se equipararían a bancos y financieras que son entidades con fines de lucro y se rigen por normas del Banco Central de la República Argentina. Por esto, propone la eliminación del artículo 8 que también ha sido consentida por la comisión”.

 

Además, “con relación al artículo 12 donde faculta a la autoridad de aplicación, el Ejecutivo veta el inciso y refiere al tema de la mediación para los conflictos, esto fue aceptado por la comisión no asi en la parte total del inciso g) donde faculta a la autoridad de aplicación a crear una comisión de seguimiento y establece sus funciones y facultades, a esto agrega que para el cumplimiento de lo que precedentemente se explicita se debería incluir no solo la facultad de crear el órgano sino que también conste la facultad de crear una estructura. Esto no ha sido consentido por la comisión porque se supone que el organismo de contralor debe tener la estructura”.

“En cuanto al artículo 14 –prosiguió- que crea un registro especial de titulares de códigos de descuentos, también pide dotar de estructura, en idéntico sentido no acompañamos eso como tampoco la creación de un fondo especial para el Ministerio de Hacienda y Finanzas públicas para el funcionamiento de ambas estructuras”. 

 

Roy Nikisch, por su parte, acompañó en su totalidad lo manifestado por la diputada Morel y destacó “el otro día cuando hablábamos del código de descuento manifestamos nuestras diferencias, las planteamos, perdimos la votación y presentamos el proyecto para reformar la ley una vez vigente, y hemos propuesto al Ejecutivo planes de financiamiento para los empleados públicos pasivos y activos, insistiendo en que el Nuevo Banco del Chaco SA que ahora tiene en las cajas de ahorro el 50 por ciento del total y firma convenios con las cooperativas, mutuales y comercios locales, por la gestión de cobro tiene un porcentaje del 5% cuando por Ecom es del 1%, le hemos dado al Banco del Chaco para cobrar mayor tasa y no hemos beneficiado a los empleados porque hay algunos que tienen el 100% afectado”.

 

“Nosotros –agregó- cuando se discutía esta ley hablábamos de la usura y las pseudo cooperativas, y cuevas financieras, queremos en ese sentido reiterar nuestra posición y dar los nombres de las cooperativas y mutuales que a nuestro criterio son las que no se han controlado y que son las que están señaladas como responsables de cobrar intereses por encima de lo normado: Nueva Resistencia, Unión Solidaria, Arraigo, Federal, Litoral”.

 

“En definitiva –finalizó- esperemos que en las reuniones extraordinarias de los próximos días podamos incorporar la modificación de algunos puntos que hemos planteado de esta ley de código de descuentos, y dos resoluciones en las que solicitamos al Poder Ejecutivo que a través del banco del Chaco podamos resolver las deudas de los empleados públicos que no cobran, nuestro criterio es que las tasas que se han aprobado son usurarias para los empleados”.

 

El diputado Ricardo Sánchez, por su parte, celebró que “después de tantas idas y vueltas con este tema estemos dándole al Estado la posibilidad de comenzar a hacer valer esa estructura jurídica que es el código de descuento, que es una estructura del estado y que ha sido en muchos casos mal usada por esas cuevas financieras a las que hacia referencia Nikisch, y darle a todos los empleados públicos la certeza de que están amparados por una ley que establece límites, una ley que beneficia al trabajador público y que lo protege frente a la especulación financiera”.

 

Celeste Segoviaacompañó “el veto del Poder Ejecutivo en plena coincidencia con el Gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff sobre todo con la parte en la que propina la eliminación de la doble garantía que es la suscripción de los pagarés que era un proyecto que inicialmente el Presidente de la Cámara a través de su proyecto de Códigos de Descuentos lo había establecido, quien les habla junto con el diputado Guillón y Bogado también peleamos mucho para que no se permita la suscripción de pagarés, también Marcón en su proyecto respectivo abogaba para que no se incorporen las garantías de avales y pagarés. Felicito a mis pares en avanzar en un proyecto de tanta trascendencia para los empleados públicos”.

 

QUEDÓ CONFORMADA LA COMISIÓN LEGISLATIVA PERMANENTE

 

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 171 del Reglamento Interno de la Legislatura, se designó en la última Sesión ordinaria del año a los diputados que integrarán la Comisión Legislativa Permanente que estará conformada por tres diputadosjusticialistas, dos del Interbloque Unión por Chaco y 1 legislador por los bloques unipersonales.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso