Legislatura

30/03/2016

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SESIÓN ORDINARIA N 5: INCORPORAN LA COMISIÓN DE TIERRAS, ORDENAMIENTO URBANO Y MEDIO AMBIENTE A LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL





La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la Ley 7771 impulsada por el diputado Rubén Omar Guillón, por la que se incorpora la comisión “De Tierras, Ordenamiento Urbano y Medio Ambiente” a la ley orgánica municipal, promoviendo de esta manera la creación de un espacio legislativo para que junto con el ejecutivo municipal puedan abordar la temática social chaqueña, que se refleja en lo cotidiano, como la ocupación pacífica de tierras, expropiaciones y desalojos, entre otros.


Funda esta iniciativa “la necesidad de establecer estructuras y mecanismos de análisis, decisión y planificación en lo que refiere a las disponibilidades de tierras -inmuebles-  para atender una gran problemática social que se repite en todas las ciudades del Chaco como es urgencia de establecer políticas públicas permanentes para  trabajar sobre la disponibilidad de tierras en los distintos municipios a fin de lograr una ocupación programada de las mismas teniendo en cuenta la necesidad de viviendas como el resguardo de espacios públicos”

 

“Urge trabajar ante la ocupación pacífica de las tierras; y a la actitud de compromiso de la gestión pública de ofrecer posibilidades y respuestas a miles de familias de limitaciones económicas para adquirir por sus propios medios, el espacio físico para construir sus viviendas y compartir sus proyectos de vida con sus familias” remarca en el proyecto el autor de la misma.

 

En el Recinto, el diputado Rubén Guillón destacó que “en nuestra provincia se registran sucesos de usurpación de tierras, conflictos, hacinamiento, a la Comisión de Asuntos Municipales planteos de pueblos que crecieron y se desarrollaron, y esta Cámara trató la ampliación de distintos ejidos municipales considerando el desarrollo y extensión de los pueblos”.

 

“Por eso, es necesario que desde los Concejos Municipales se pueda constituir una comisión permanente de Tierras, Ordenamiento Urbano y Medio Ambiente, para que en forma conjunta con el Intendente tenga la misión de analizar, intervenir, y planificar el tema urbano, para contener procesos de crecimiento desordenado, es un aporte de esta Cámara para que los municipios se adhieran y constituyan en los Concejos esta Comisión con atribución exclusiva para pensar y planificar lo atinente en la distribución de tierras y su impacto ambiental”.

 

La diputada Irene Dumrauf enfatizó que “es cierto lo que planteaba Guillón, esta Legislatura se encontró con situaciones que motivaron que esta Cámara se expida en el tratamiento de leyes de expropiación y muchas veces nos encontramos que no teníamos el respaldo ni siquiera del Intendente o de las autoridades del concejo municipal, y esto va a determinar que ante un hecho puntual en caso de expropiar una porción de tierra, se tendrá que exigir una opinión a las autoridades municipales para avanzar en la regularización dominial de las tierras, esto va a favorecer un trabajo ordenado, y evitar situaciones límites o de conflicto, ojalá cada municipio se adhiera y tengan esta comisión”.


El Presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, destacó el carácter unánime del despacho y manifestó “como ex Intendente de un municipio de 2da categoría, es un aporte significativo, nosotros de un tiempo a esta parte en los municipios del interior notamos el incremento de la problemática de la tierra pública, de contar con bancos de tierras y con personal idóneo y capacitado para trabajar en esto, y esto genera inconvenientes en los concejos municipales que son distintos a los de los Intendentes, si bien esta es una ley que apunta a generar la conciencia en los municipios, vamos a apoyar  y es una buena señal que debe ser votada por unanimidad”.

 

PRORROGAN LA INEMBARGABILIDAD DE LOS BIENES

DE ASOCIACIONES CIVILES SIN FINES DE LUCRO

 

Impulsada por la diputada Beatriz Bogado, se sancionó por unanimidad la prórroga por un año de la Ley Nº 5.703 y sus modificatorias cuya objeto principal consiste en declarar inembargables e inejecutables aquellos bienes cuya propiedad sean de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro, que se encuentran afectados a fines deportivos, sociales, recreativos y culturales.

 

Los fundamentos de la norma destacan que “resulta fundamental proteger aquellos bienes que resultan necesarios para el normal funcionamiento de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro cuya actividad principal sea deportiva, social, recreativa o cultural, teniendo en cuenta que las mismas contribuyen con el Estado Provincial en la educación y formación de ciudadanos, realizando un trabajo exiguo a los fines de la contención de sus asistentes/beneficiarios”.

 

La diputada Beatriz Bogadoexplicó que “el proyecto que ponemos a tiene un despacho unánime de la comisión de Legislación General y adhesión de Hacienda, en oportunidad de debatirse la ley en el año 2006, se valoró el capital social de estas asociaciones que con fines solidarios y voluntarismo ponen en movimiento un enorme capital social, han atendido cuestiones esenciales en materia de cultura, ejercicio del deporte y otras cuestiones de enorme impacto social”.

 

“Siempre han constituido una herramienta muy importante para que la comunidad acceda a estas actividades, estos fueron los elementos que se tuvieron en cuenta para que se prorrogue por un año más –enfatizó- es importante continuar manteniendo la protección de los bienes de estas asociaciones civiles que tienen esta alta tarea”.

Livio Gutiérrezobservó “nuestro bloque va a apoyar la prórroga por un año, esta va a ser la décima ley de prórroga en materia de inembargabilidad, creo que tenemos que buscar un texto definitivo, ya que tiene un contenido altruista, tenemos que buscar una herramienta que permita buscar un tipo de financiación para ellas, buscar tener una protección definitiva”.

 

En ese sentido citó como ejemplo: “en Mendoza están protegidas definitivamente y de esta forma avanzan en términos institucionales, podemos buscar una alternativa y buscar una solución definitiva, y sostener a las asociaciones de acá en lo sucesivo”.


Irene Dumrauf, recordó “esta es una ley que fue sancionada en el año 2006, autoría de Jorge Guc (mc) y Miguel Melar (mc) de la UCR, y tenía un objetivo que era custodiar los bienes de estas asociaciones que cumplen un rol fundamental conteniendo a los jóvenes, niños, si bien no es una ley que incluye a todas, en su art 3 dice que usarán esta ley las instituciones que solicitan acogerse al beneficio de la presente con requisitos: firmar el convenio e inscribirse en la personería jurídica”.

 

“Es cierto que son 10 prórrogas que hemos dado, pero independientemente la Legislatura con una prórroga más da una respuesta concreta a estas instituciones que cumplen un rol fundamental dentro de la sociedad y hasta tanto se resuelvan las cuestiones de fondo con los clubes que están siendo sostenidos por el gobierno, vamos a votar esta ley por el fin social que se enmarca en la misma” sostuvo.

Hugo Sagercoincidió en expresar “ha planteado un disparador Gutiérrez sobre la importancia de este tipo de instituciones en la vida social y deportiva de nuestra provincia y la importancia de que se acompañe su funcionamiento, primero desde el financiamiento del estado provincial y con leyes de este tipo que las protegen en situaciones en las que quedan al borde la ejecución”.

 

“Esto tiene que tener acompañamiento –agregó- y pido que nos demos el debate, son instituciones que las llevan adelante personas de nuestras localidades que lo hacen con sentido solidario, hemos escuchado declaraciones del propio Presidente de la Nación de incorporar a las asociaciones deportivas en sociedades anónimas, ya lo dimos a este debate en los 90, y me pondrán decir que refiere a los clubes profesionalizados pero quiero poner un signo de interrogación, defendemos a las instituciones con sentido social, y cuando se habla de la incorporación de la S.A. lo he hecho y formo parte del Movimiento Social del Deporte y nos expresamos apoyando la ley nacional del deporte”.

 

RATIFICAN POR LEY LA CREACIÓN DE CARGOS EN LA POLICÍA PROVINCIAL

 

La Cámara de Diputados sancionó la Ley 7773 remitida por el Poder Ejecutivo, por la que se crean ciento veintiséis (126) cargos en la estructura de la jurisdicción 21 - Policía Provincial-, en el escalafón Personal de Seguridad, Ley Nº 1.134.

 

La norma dispone que el Poder Ejecutivo, conforme con el artículo 47 de la ley 4787 –Organización y Funcionamiento de la Administración Financiera del Sector Público Provincial-, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, realizará la distribución analítica de los cargos creados y las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias.

 

La diputada Beatriz Bogado, señaló que “este proyecto fue analizado en la Comisión de Hacienda y despachado en forma unánime, y ratifica lo dispuesto por el Decreto 144/16 firmado el 29 de enero pasado por el Poder Ejecutivo, en el que incorpora 126 cargos en la estructura de la Policía del Chaco, para autorizar el inicio de los cursos de formación para suboficiales ayudantes de la policía”.

Explicó que “por la ley provincial la policía debe elevar los perfiles de los estudiantes y es necesario la creación de los cargos para las designaciones, esto se circunscribe en la política de reforzar las políticas en materia de seguridad, enmarcadas en la creación del Ministerio de Seguridad al inicio de la gestión del Gobernador Domingo Peppo, y estos 126 cargos vienen a reforzar la estructura de la policía provincia”.

 

El martes 5 de abril se realizará una jornada de consulta pública

 

EQUIPARAN REQUISITOS PARA POSTULANTES A

DEFENSOR DEL PUEBLO Y DEFENSOR ADJUNTO

 

La legislatura sancionó la Ley 7774 que modifica el artículo 4º de la ley 4190 eliminando el requisito del título de abogado para el defensor del pueblo adjunto, iniciativa de autoría de legisladores de ambas bancadas mayoritarias. Además, se aprobó una Resolución por la que se convoca a una jornada de consulta pública a la ciudadanía el día martes 5 de abril a la hora 9 con la finalidad de evaluar los antecedentes y calidades personales de los postulantes para cubrir los cargos de defensor del pueblo y defensor del pueblo adjunto.

El diputado Daniel Trabalón, expresó “respecto del Proyecto de Ley estamos de acuerdo que es necesario debatir sobre las condiciones que debe tener el defensor del pueblo adjunto, no estamos de acuerdo en tratarlo hoy –por lo que mocionó su mantenimiento en cartera-; y en lo referido al proyecto de Resolución, ya lo venimos debatiendo en la comisión de Legislación General y si bien tenemos algunas diferencias respecto a la fecha vamos a acompañar la realización de una jornada para que los postulantes expliquen sus propuestas y la sociedad pueda evaluar”.

Carlos Martínezrespaldó ambas iniciativas y recordó “nosotros desde el bloque Libres del Sur presentamos el proyecto de Resolución 516/16 por el que pretendíamos que se convocara a una audiencia pública, amén de escuchar a los aspirantes a Defensor, la audiencia pública nos obliga a fundar nuestra decisión -si bien no es vinculante- pero soy consciente que los plazos no nos ayudan, se vence el plazo del actual titular y es pertinente acompañar este iniciativa, voy a solicitar, por guardar el mismo espíritu de escuchar a la sociedad, que este proyecto se acumule al mío”.


Raúl Acostaacompañó las propuestas en los dos casos y observó “me parece bien que el título de abogado no sea obligatorio porque dejamos afuera a mucha gente que podría estar representando bien a los intereses del pueblo”.

 


Rubén Guillón, en igual sentido anticipó el acompañamiento y recordó “el 7 de marzo presenté el proyecto 352/16 donde pretendemos modificar sustancialmente la ley, planteando que quede instituido un mecanismo permanente y se pueda convocar públicamente a concurso de antecedentes y oposición, y a una audiencia pública para que los candidatos expongan sus esquemas de trabajo; queremos democratizar esta figura y lo que la gente nos plateaba es que el instituto del Defensor del Pueblo el la voz que defiende sus derechos, y es un contrasentido que el pueblo no lo conozca, sería bueno un compromiso de la Cámara de estudiar este proyecto”.

 

“Sin resignar este proyecto –manifestó- en esta etapa coyuntural acompaño que se pueda llevar adelante esta consulta, para que el que se crea idóneo pueda presentarse a la sociedad chaqueña y que podamos conocer sus antecedentes y tengamos una radiografía de su vida”.


Ricardo Sánchezresaltó la importancia de “escuchar a los candidatos, adhesiones e impugnaciones a las candidaturas, y nos parece interesante que este Recinto sea el ámbito natural, proponemos un plazo de 10 minutos para que expongan brevemente su visión sobre el funcionamiento del Instituto y de que manera es capaz de mejorar la tarea que se viene haciendo”. Recordó que “la Constitución nos impone ejercer la facultad de reglamentar el instituto del Defensor del Pueblo y la designación de los dos tercios de la cámara de diputados, lo que obliga a acuerdos parlamentarios que exceden a esta bancada, y que nadie a caballo de una mayoría imponga un candidato”.

En cuanto al Proyecto de Ley explicó que “la ley 4190 en el art 4 establecía que el defensor adjunto era una suerte de patrocinante del defensor del pueblo titular, a partir de allí, en esa función técnica se incluyó este requisito que es que el defensor adjunto sea abogado, sin embargo,  en la práctica no se cumplió el objetivo deseado; no por las calidades personales del hoy defensor adjunto, sino que el instituto va mucho más allá de los que hoy están y tiene que ver con la defensa de la sociedad en los errores que tiene el Estado”.

 

“Entendimos –puntualizó- que el papel del adjunto no tiene que ver con esa función técnica de patrocinante del defensor general sino una función de asesoramiento, de trabajo conjunto, patrocinado por el personal técnico, los abogados de la defensoría del pueblo. Por esto estamos de acuerdo en que el defensor del pueblo adjunto tenga las mismas condiciones que las del defensor general, sin ningún aditamento como lo dice la Constitución”.


Roberto Braconeseñaló “estamos en tiempos nuevos en la política y me gusta cuando tratamos temas como este que hacen al bien común, quiero decir que mi voto es positivo de acuerdo con lo acordado con nuestro Presidente, pero espero que sea la última vez porque creo que la Cámara tiene cosas muchas más importantes que tratar que quién debería ser el defensor del pueblo, y debería ser elegido por el propio pueblo, creo que sería un avance cuantitativo y cualitativo para que la gente pueda decidir por si misma”.


Hugo Sagerseñaló que “estas iniciativas tienen que ver con la importancia que el pueblo le dio al instituto del defensor, hay que reconocer la voluntad republicana y al mismo tiempo la sabiduría de los constituyentes que modificaron la Constitución en 1994 cuando crean esta figura. Es responsabilidad constitucional y de esta Cámara corregir los errores y limitaciones que se le puedan poner a los ciudadanos que aspiran a ser defensores del pueblo”.

 

SANCIONAN LEY DE PROTECCIÓN DE BOSQUES NATIVOS

 

La Ley 7775 de autoría del diputado Orlando Charole y sancionada este miércoles por la Legislatura, propicia la protección, recuperación, y el mejoramiento del bosque nativo en los territorios y tierras reservadas a los pueblos indígenas Qom, Wichí y Moqoit en la provincia del Chaco, prohibiendo en dichos lugares actividades de deforestación, desmonte y explotación forestal en todas sus formas por el plazo perentorio de 4 años.

 

La Ley exceptúa de esta prohibición a los Artesanos y Productores Indígenas que trabajen y procesen la madera dentro del territorio de la Comunidad a la que pertenecen.

 

Asimismo, encomienda a la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción conjuntamente con la Dirección de Bosques, la realización de un Inventario Forestal en estos territorios y reservas indígenas, dicho inventario deberá reflejar la cantidad de recursos forestales existentes y no explotados a la vigencia de esta ley, determinando así la efectividad de la disposición normativa y la evolución de la superficie de bosques en estos territorios. Una vez concluido dicho inventario deberá ser remitido a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados

 

Cabe aclarar, que en las causas por infracción al Régimen forestal, sanciones, valoración y pago de la multa, se aplicará el procedimiento especial que establece el Decreto Provincial Nº 216/09 y de manera subsidiaria el procedimiento general previsto por, la Ley N° 1.140, Código de Procedimientos Administrativos de la Provincia, todo ello sin perjuicio de las acciones penales o contravencionales que pudieran ser diligenciadas por las comunidades afectadas, para lo cual se dará intervención a otras instancias.

 

La comunidad indígena a través de sus organizaciones y entidades representativas prestará colaboración activa a los organismos oficiales tendientes  a controlar  y denunciar toda la extracción del recursos forestal ilegal en sus territorios.

 

Los productos forestales cuya procedencia o derecho no puedan ser acreditados serán decomisados, puestos en la órbita de la Dirección de Bosques y posteriormente devueltos a la comunidad afectada para que estos sean utilizados en trabajos y beneficios comunitarios.

 

El diputado Orlando Charole destacó al finalizar la Sesión: “esperemos que el gobernador Peppo tenga coraje, que no le tiemble el pulso y promulgue la ley, porque va a ser una muestra de la defensa que el expresó públicamente a favor de los pueblos originarios”.

“Nosotros también fuimos bastante claros de que detrás de la explotación hay intereses demasiado importantes de algunos industriales madereros, sabemos que no son los indígenas los que promueven este tipo de explotación a gran escala que después destruye el ecosistema y la biodiversidad” enfatizó.

 

 

ADHIEREN A LA JORNADA NACIONAL "EDUCAR EN IGUALDAD:

PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

 

Iniciativa del diputado Daniel Trabalón, la Ley 7776 sancionada este miércoles por la Legislatura, adhiere la Provincia del Chaco a las disposiciones de la Ley Nacional 27234, por la que se establecen las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel primario, secundario y terciario se realice la jornada "Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género".

 

La autoridad de aplicación de la Ley será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en coordinación con los organismos que realizan el abordaje y seguimiento de la temática.

 

Dicha jornada tiene como objetivo que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género. De sancionarse la norma, la autoridad de aplicación de la misma será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco en coordinación con los organismos que correspondan.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador observa que “se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

Explica que “la jornada consistirá en capacitar a docentes para el dictado de la jornada a efectos de garantizar la transmisión de conocimientos en forma precisa, clara y actualizada sobre la problemática actual y futura”.

“Además –destaca- se procederá a elaborar y distribuir materiales didácticos de apoyo a la tarea docente y promover y ampliar la realización de acciones de comunicación en diferentes medios y formatos de prevención y erradicación de la violencia de género, con el objeto de que los mismos formen parte de campañas masivas de comunicación social”.

 

BENEPLÁCITO POR EL FALLO DE LA ONU QUE EXTIENDE
EL LÍMITE DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA

El parlamento chaqueño a través de una resolución aprobada por unanimidad –autoría de los diputados Elda Pértile y Hugo Sager- expresó su beneplácito por el fallo de la Organización de las Naciones Unidas que aprobó por unanimidad un pedido de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental; presentado por la Argentina el 21 de abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas y aceptada por esta última el 27 de marzo de 2016.

En el punto segundo los diputados destacan que este aval implica un importante logro jurídico en relación a los derechos soberanos de la Argentina sobre sus recursos naturales en el Atlántico Sur.

La diputada Pértile coautora del proyecto argumentó en el recinto que “un fallo de la ONU aprobó por unanimidad un pedido de la Argentina de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental”.

“El reconocimiento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) también siginifica –reconoció- que se admite la disputa sobre las islas del Atlántico Sur.
A propósito, el vicecanciller Carlos Foradori aclaró: "Esto no es una disputa de soberanía, sino que fue una creación de soberanía nacional ganada en silencio y en paz, trabajando todos los argentinos en equipo a lo largo de los años y de varios gobiernos con un objetivo común".

Pértile relató además que “en ese sentido, cabe destacar que el Gobierno no ejercerá estos nuevos derechos sobre territorios y espacios marítimos administrados por el Reino Unido desde 1833, sino que continuará con la misión diplomática en la disputa por las Malvinas”.

Agregó que la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina".
 
Tras la aprobación de la CLCP, la Argentina aumenta su plataforma marítima en un 35%, es decir, exactamente 1.700.000 kilómetros cuadrados.  Se trata de la demarcación que el país había presentado en 2009. Además, también hay un avance en la explotación de las áreas submarinas.

Antes del fallo de la ONU, la plataforma llegaba hasta los 200 metros de profundidad. Ahora ya no hay límites de profundidad.  La Argentina había iniciado los trabajos para esta presentación en 1995 y fue concretada en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La Cancillería entregó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU -órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)- la documentación que constituye la presentación nacional del límite exterior de la plataforma nacional de la totalidad del territorio argentino.

En estricto cumplimiento con lo dispuesto por la Convemar, la Argentina realizó un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un vasto territorio de más de 1.700.000 de km2, adicionales a los casi 4.800.000 km2 de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional.

La presentación nacional contiene el límite exterior de la plataforma continental sobre la cual ejerce derechos de soberanía la Nación Argentina en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales, comprendiendo el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.

Desde 1998 nuestro país ha realizado un profundo y acabado trabajo científico y técnico con el criterio más conveniente para asegurar una mayor extensión posible, a través de -entre otras- tareas batimétricas, (mediante la cual se obtienen los datos de profundidad del fondo marino) geofísicas, geológicas y geodésicas (para establecer la zona de transición entre corteza oceánica y continental) y de método sísmico (para obtener imágenes del subsuelo), resultado de 12 campañas oceanográficas.

Este acabado trabajo técnico y científico brinda certeza sobre la extensión geográfica de nuestros derechos soberanos en un espacio marítimo de 1.782.645 km2 de plataforma continental argentina más allá de las 200 millas, adicionales a los 4.799.732 km2, hasta las 200 millas. Este informe fue elaborado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, presidida por la Cancillería, y creado por la Ley Nº 24.815.

 

 

LOS PROYECTOS REFERIDOS A LA CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS

EN EL ESTATUTO DEL DOCENTE VOLVIERON A COMISIÓN

 

Luego de un encendido debate, se aprobó con los votos del oficialismo, la vuelta a Comisión de Educación de los proyectos 2092/14 de Rubén Guillón, y sus agregados PL 2157/14 de Luis Verdún (mc), Elba Altamiranda (mc), Ana María Canata y Carlos Martínez; PL 2342/14 de Raúl Acosta; PL 3548/15 de Roy Nikisch, y el Expte 269/14, todos refieren a la modificación del artículo 321 de la Ley 3529 Estatuto del Docente (t.o Ley 5125) sobre "Certificación de Servicios Prestados y Aportes".

 

La Presidenta de la Cámara de Diputados Lidia Élida Cuesta dio inicio a la Sesión Ordinaria Nº 5 a la hora 16:35 con quórum de 31 legisladores en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional a la diputada María Lilian Fonseca, mientras que hizo lo propio con la enseña provincial el diputado Hugo Domínguez.


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