Legislatura

11/05/2016

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LEGISLADORES REQUIEREN AL EJECUTIVO NACIONAL LA CONTINUIDAD DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA





Los legisladores del Interbloque Frente Chaco Merece Más plantearon como cuestión previa a la Sesión Ordinaria de este miércoles su preocupación frente a la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a abandonar la reparación de las vías del Belgrano Cargas en el tramo Avia Terai-Barranqueras y dejar de lado la conexión estratégica con el Puerto de Barranqueras; como así también la decisión de excluir a la Provincia del Chaco en los beneficios sociales, económicos y productivos del Gasoducto Troncal del NEA.


En ese sentido, solicitaron el ingreso, reserva y tratamiento del proyecto de resolución 1764/16, que fue aprobado por unanimidad incorporando modificaciones propuestas por el Interbloque Cambiemos, requiriendo al Poder Ejecutivo Nacional la continuidad de las obras de infraestructura ya iniciadas: Belgrano Cargas: ramal C3; Gasoducto del NEA: redes de distribución; Puente Ferrovial Chaco-Corrientes; solicitando el levantamiento de las casillas de Peajes del Puente General Belgrano y Makallé; y requiriendo el traspaso del Ex - SEFECHA con su respectivo presupuesto en carácter permanente. 

La diputada Viviana Damilano, presidenta de la Comisión de Industria recordó que “se venía trabajando para que se recupere el puerto de Barranqueras uniéndolo con Rosario, en marzo se presentó el plan Belgrano y se explicó como este plan iba a resolver problemas históricos del Chaco y favorecer la industrialización y la generación de empleo instalación de industrias; pero recientemente con sorpresa nos enteramos la decisión del Ejecutivo Nacional de priorizar la traza del ramal C6”.

 

En cuanto a “la ejecución de la red domiciliaria del gasoducto del NEA para los domicilios particulares e industrias, entendemos que somos una de las pocas provincias perjudicadas porque no tenemos gas y esto afecta también las inversiones” destacó y señaló que “dentro de esta resolución está el segundo puente ferro-automotor Chaco-Corrientes, está en el corredor bioceánico con el puerto de Barranqueras, hablamos de la infraestructura regional que necesitamos para desarrollarnos no solo el Chaco sino Corrientes y los países que limitan con la Argentina”.

 

Roy Nikisch, destacó “para muchos no nos es odioso fijar posición con respecto al gobierno nacional, provincial o municipal porque somos chaqueños antes que radicales y nosotros hemos mantenido históricamente posiciones en cuanto al gobierno nacional no importa quien gobierne, el federalismo es una lucha continua” sostuvo y agregó que en la obra del Belgrano Cargas “estamos de acuerdo con los Intendentes y el reinicio de la obra del C3 y vamos a estar en contra si el gobierno nacional no las quiere hacer” aunque destacó que las mismas “están incluidas en el Plan Belgrano”.


Sergio Vallejoscoincidió en señalar “hemos tenido coherencia en los reclamos poniéndonos la camiseta de los chaqueños” al tiempo que cuestionó “el relato de obras que no se realizaron” y recordó que “se nos cuestionó cuando reclamábamos el 15% de la Coparticipación Federal diciendo que detrás de esto había un interés de desfinanciar al gobierno nacional, es decir cuando reclamamos esto a un Gobierno peronista éramos malos, pero cuando se hacen estos reclamos a un gobierno distinto al peronismo hay buena fe de parte de ellos”.

 

Carim Pecherespaldó lo expresado por Nikisch y Vallejos, cuestionó que “hoy son los grandes defensores del ferrocarril Belgrano Cargas, pero ¿qué hicieron contra las sucesivas postergaciones del Ferrocarril Belgrano desde el 2008 que nosotros reclamábamos desde nuestro bloque?” e insistió en que el ramal Avia Terai-Barranqueras está previsto en el Plan Belgrano. El titular del Interbloque Cambiemos cuestionó también proyectos de resoluciones presentados por el Bloque Justicialista durante la anterior gestión nacional en los que expresaban “beneplácito por obras que no se hicieron”.


El diputado Ricardo Sánchez, expresó “se habla del relato kirchnerista y digo prefiero el relato y no la verdad macrista que tenemos hoy, yo quiero saber dónde va a terminar la industria argentina que en estos 12 años de relato supimos construir con todos los argentinos” y agregó “hoy con un escenario difícil pero trabajando para los chaqueños, por supuesto que necesitamos el 15 por ciento por todo lo que nos sacaron, con una reducción de la coparticipación de este plan de gobierno que supuestamente va a bajar la inflación sobre la base de la baja de ingresos”.

 

Por su parte, el diputado Hugo Sager, presidente del Interbloque Frente Chaco Merece Más,  manifestó “somos peronistas y radicales, movimientos populares que a lo largo de la historia dejamos huella con aciertos que nos van a juntar y errores que tenemos que mirar para atrás para evitarlos, y esto es lo que la sociedad nos pide”. Sostuvo “nosotros tenemos que definir y defender políticas públicas, el C3 tiene que ver con una estrategia de desarrollo del NEA y NOA, de cómo se saca el grano y cómo se da utilidad la vía fluvial”. El diputado defendió “esos 12 años a los que califican como relato y para nosotros son los años que más creció el NEA y NOA, esa redistribución de la riqueza se hizo en función social, y no me cabe dudas que eso ustedes lo comparten aunque lo tengan que defender de una manera diferente”.


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