Legislatura

13/05/2016

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HUGO SAGER RECIBIÓ EL RESPALDO DE ANDRÉS IRIGOYEN DE LA UIA QUE SE SUMA EN DEFENSA DE LAS OBRAS ESTRATÉGICAS DEL CHACO





El presidente del bloque Justicialista Hugo Sager recibió al apoyo de Andrés Irigoyen titular de la Unión Industrial Argentina Filial Chaco (UIA), respecto de la defensa de las obras estratégicas para el Chaco y la Región NEA como mantener la traza C3 Avia Terai-Barranqueras del Belgrano Carga, como así también el Gasoducto del NEA, ambas fueron calificadas como “muy importantes y trascendentales para el desarrollo no solo industrial, sino económico y social de la provincia del Chaco” indicó el empresario en un encuentro de trabajo mantenido en el despacho del legislador.


La reunión fue de trabajo con el objetivo de conocer la opinión, la palabra y consideraciones de la UIA filial Chaco por parte de su presidente y saber la posición adoptada o adoptar por dicha institución ante la “preocupación de todos los chaqueños, y muy especialmente generado en el debate que hemos tenido el miércoles pasado en la sesión, a partir de la decisión del gobierno nacional de modificar las obras, o el proyecto de obras, que se vienen desarrollando en el gasoducto del NEA, y también la decisión de priorizar el ramal C6 y no el C3 del ferrocarril Belgrano Cargas” apuntó Sager

 

El legislador resaltó el trabajo de años que se viene realizando por parte de “todos los chaqueños, los distintos gobiernos, las distintas entidades, y una vez que la misma comenzó a concretarse, y que hoy está a la vista y que nosotros resaltamos que es la única obra pública financiada por el gobierno nacional que en ningún momento cesó el nivel de trabajo, la preocupación devino, a partir de conocer la voluntad de modificar, fundamentalmente lo que refiere a las estaciones de despresurizado en cada una de las localidades y que esto naturalmente además de influir en la posibilidad que van a tener los habitantes de dichas localidades de poder llegar al consumo domiciliario del gas natural, entendemos también puede afectar notablemente a la actividad industrial. De manera tal que conocer la visión de dicha entidad es muy importante”.

 

Irigoyen respaldó “obviamente que ambas cuestiones, tanto lo que tiene que ver con el cambio de traza del Belgrano Cargas, como lo que tiene que ver con el gasoducto del NEA, son muy importantes y son trascendentales para el desarrollo no solo industrial, sino económico y social de la provincia del Chaco”, no sin antes aclarar que como institución “tenemos una posición y la hemos planteado en distintos medios”.

 

Particularmente respecto de no priorizar el ramal C3 y si el C6 del Belgrano Cargas por parte de la nación el empresario precisó que “independientemente que si bien es cierto  hoy por hoy la mayor cantidad de productos que se trasladan por la vía férrea tiene que ver con los granos, no es menos cierto, que esto vuelve a ser una primerización de nuestra economía, y consideramos que tenemos que tender a industrializar cada vez más nuestros recursos naturales y agregarle valor, y esto que hoy en gran porcentaje se utiliza  para transportar granos, se debería utilizar para transportar productos terminados, materia prima, y utilizarlo como una alternativa de transporte mucho más económico, como sucede en la gran mayoría de los países industriales del mundo”.

 

Consideró que “también es cierto que uno de los puntos que es la pérdida de competitividad de nuestras industrias y de nuestras economías regionales tiene que ver con el alto costo logístico dado que no tenemos ni transporte fluvial, ni transporte férreo, y la única alternativa que tenemos es el transporte terrestre que es caro, que tiene una incidencia muy importante en términos de costo para el estado, porque no es lo mismo para la amortización de un camino si tiene un transporte intensivo de cargas que si no lo tiene. La vida útil de los caminos, ya sean pavimentados o ripiados, no es la misma si transitan diariamente una cantidad de camiones con 30 a 28 toneladas, que si los únicos que transitan son vehículos más chicos o autos particulares. En consecuencia, esto también posiciona en una situación de desventaja en términos de desarrollo de nuestra provincia con respecto a otras provincias del país y del mundo” planteó Irigoyen.


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