Legislatura

10/08/2016

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PRESENTARON EL PROYECTO DE LEY PARA CREAR UN CENTRO PEDAGÓGICO INTEGRAL PARA NO VIDENTES





La diputada provincial Beatriz Bogado y el ministro de Educación Daniel Farías presentaron la propuesta para crear un Centro Pedagógico Integral de Producción con Editora Braille para personas No Videntes.


El proyecto de Ley lleva el número 2911/16 y fue elaborado por la legisladora justicialista en un trabajo compartido con autoridades del Ministerio y  representantes del Centro Social, Recreativo y Cultural Para No Videntes y Amblíopes (CENOVI). Este espacio educativo llevará el nombre de “Roberto E. Toullieux”, como homenaje a un luchador incansable por el reconocimiento y la inclusión de las personas no videntes.

En una conferencia de prensa realizada este martes, las autoridades presentaron los detalles de este proyecto de Ley. En ese sentido explicaron que, a partir de la entrada en vigencia de esta norma, se crea  en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, el Centro Pedagógico de Producción y Distribución Tiflotecnodigital – Editora Braille “Roberto E. Toullieux”,  que funcionará  bajo la responsabilidad  del Centro Social, Recreativo y Cultural Para No Videntes y Ambliopes (CENOVI). El trabajo de este centro estará encaminado a posibilitar una real inclusión e integración social de las personas no videntes, y su acceso a bienes culturales en condiciones de igualdad, mediante la provisión de material bibliográfico, pedagógico, tiflológico, tiflotécnicos y de similares características.

La norma prevé dotar al centro de las siguientes funciones:

a) La producción de bibliografía impresa en sistema Braille y de Libros de Textos Digitales Hablados, para ser utilizados como soporte didáctico-pedagógico por parte de los alumnos no videntes, en escuelas de todos los niveles de enseñanza, dentro de la Provincia.

b) El desarrollo de actividades de capacitación, especialmente destinadas a docentes y a las familias de las personas no videntes, con el objeto de lograr su adecuada socialización y plena integración creativa y productiva.

c) La conformación de un archivo que contenga bibliografía, opiniones, informes, estudios, narraciones, material fílmico, etc., vinculado al mejoramiento de la calidad de vida de las personas ciegas.

d) El abordaje de investigaciones sobre las problemáticas individuales y sociales vinculadas a la ceguera.

e) La realización de permanentes campañas de concientización y difusión, a través de encuentros, talleres, jornadas, eventos, etc.

f) El uso de dispositivos de monitoreo, seguimiento y evaluación de las actividades en cada Ciclo Lectivo.

g) La meta de erigirse como ámbito de consulta permanente para las familias de personas no videntes y para la sociedad en su conjunto.

h) La posibilidad de planificar y organizar equipos de trabajo itinerantes, para acercar las actividades a las distintas instituciones educativas de la Provincia del Chaco.

i) El diseño y la puesta en práctica de estrategias de aprendizaje para los distintos Niveles Educativos, que contemplen las peculiaridades de los alumnos no videntes.

j) El desarrollo de una biblioteca digital.

 Una herramienta de inclusión y justicia social

La autora del proyecto, Beatriz Bogado, explicó que “este Centro Pedagógico está pensado como una herramienta central para posibilitar una real inclusión e integración social de las personas no videntes de nuestra provincia. Creo que es un paso que avanza y profundiza el camino iniciado allá por 1998 cuando se registró el primer convenio de Cooperación General entre el Ministerio de Educación y el CENOVI. Todo lo realizado desde entonces permaneció con un carácter transitorio, incluso la situación de los educadores, subordinándose siempre a prórrogas periódicas y sucesivas”.

 

“Con esta ley – explicó la diputada – le estaríamos otorgando una fundamental jerarquización a las acciones del CENOVI, incorporando todo a las Políticas Públicas que en Educación desarrolla el Estado.  Además estamos dando concreción a un antiguo proyecto elaborado por Roberto E. Toullieux, por cuya labor señera y extraordinaria, este Centro llevará su nombre. El mismo Roberto nos fue contando que según estadísticas manejadas por la Unión Mundial de Ciegos, apenas un 9% de las personas ciegas del mundo saben leer y escribir, situación que exige una respuesta apropiada desde el Estado, como garante de derechos humanos esenciales como la educación”.

 

La diputada Bogado destacó además que “este Proyecto contempla la producción de material bibliográfico reforzando  la imprenta Braille actualmente existente. Sus proyecciones se extienden hacia objetivos más amplios que guardan íntima consonancia con el “Proyecto Pedagógico” elaborado por don Roberto Emilio Toullieux, con un claro objetivo de transformar el espacio educativo en una herramienta poderosa para la inclusión y la justicia social”, remarcó la legisladora chaqueña.

Por su parte, el titular de la cartera educativa aclaró que, si bien la editora braille funciona desde hace años, “su funcionamiento siempre fue de manera transitoria. Pretendemos mediante esta ley darle forma definitiva a la imprenta, para que podamos tener el acceso a los materiales tanto para alumnos como docentes, para escuelas especiales de toda la provincia y también para escuelas comunes que tienen integrados niños no videntes. Esto se incluye como una de las políticas que estamos trabajando desde el Ministerio de Educación para alcanzar el máximo grado de integración”. Además de brindar la posibilidad de contar con material bibliográfico específico, Farías destacó que esta iniciativa legislativa “permitirá que los trabajadores de la imprenta tengan estabilidad laboral, que es una de las premisas de la gestión del gobernador Domingo Peppo”, finalizó.


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