Legislatura

16/07/2014

-

HOMENAJEARON A MARIO PRIETO LINARES Y ELVIO ALEGRE EN LA LEGISLATURA POR SU INVALORABE APORTE A LA CULTURA





Se realizó este miércoles en el Recinto de Sesiones de la Legislatura un homenaje a Mario Prieto Linares, quien es director de música, autor, compositor, arreglador e intérprete y al profesor de danzas folklóricas argentinas Elvio Alegre en virtud de su extensa trayectoria y su invalorable aporte al ámbito de la danza y la cultura de nuestra Provincia. El evento fue una iniciativa impulsada por el diputado Rubén Guillón, quien encabezó el homenaje junto a la diputada Celeste Segovia, el Presidente del Bloque Justicialista Ricardo Sánchez y el contador José Valentín Benítez, titular del directorio del InSSSeP.


Los homenajeados recibieron de manos de los diputados presentes, las carpetas protocolares con las resoluciones que plasma el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, como así también una placa recordatoria, y también desde la Municipalidad de la ciudad de Resistencia, a través del coordinador de Escuelas Municipales de Danzas, el profesor Alejandro Parras, en representación de la intendenta de Resistencia, Ing Aída Ayala, se hizo entrega de carpetas protocolares con las resoluciones que declararon de interés el acto homenaje a Mario Prieto Linares y Elvio Alegre.

 

Al final del encuentro y como broche de oro el cantautor Mario Prieto Linares interpretó dos canciones: “Como allá en mi pueblo” y “Por este sueño azul”, emocionando a los presentes y no faltó una yapa cantando “Niña de Ñangapiri”, un pedido que partió del diputado Guillón.

 

El reconocimiento fue muy emotivo y se vio engalanado con  los numerosos amigos que compartieron el homenaje con su presencia como el Dr. José Miguel Bonet; Rafael Gómez; Ricardo Scófano;  Ricardo Monteleone y sra.; Ing Andreani; dr. Ricardo Schrodel; Osvaldo Escobar; dr. Rubén Deicastelli; “Chiqui” Riera; “Yeya” Díaz; dr. Fernández; Gustavo Leguizamón; José Valentín Benítez; Margarita Ramírez; Graciela Aucar; Antonio Sandoval (ex integrante del grupo Los Caminantes); prof. Merini; Humberto Gómez Lollo; “Yoly” Martínez; Fredy Sánchez, entre otros juglares populares y admiradores que se llegaron hasta de la ciudad de Corrientes.

 

El diputado Rubén Guillón, manifestó en sus palabras de bienvenida que “se anticipa una jornada linda, para muchos será casualidad pero hoy es un día especial, providencial y bendecido porque hoy 16 de julio veneramos a la madre del cielo, la Virgen de Itatí, y qué mejor que encomendarnos a nuestro Dios a través de nuestra madre del cielo” y manifestó “es una alegría recibir a nuestros homenajeados, en este día especial vamos a dejar que el corazón se inspire y hablar desde adentro, y si caen lágrimas mejor, porque es bueno expresar los sentimientos y las emociones, porque son dos personas buenas y grandes”.Destacó la presencia de artistas, humoristas, docentes y familiares de los homenajeados en el público, “la verdad que es una satisfacción especial y el marco apropiado para revivir estos momentos lindos”.


Explicó que “la Cámara de Diputados acostumbra a propiciar estos momentos, para reconocer y homenajear a grandes personas, artistas, es bueno hacer un alto en las huellas de la vida para hacer estos reconocimientos, en este ámbito, en el que reside la voluntad soberana del pueblo chaqueño y así se aprobó este reconocimiento para ustedes dos”. Comentó que “la diputada Segovia prestigia este momento porque es hija también de uno de los grandes maestros del escenario Zitto Segovia, que ofrendó su vida, entregándose en esta actividad que a veces es menospreciada, condenada a veces al silencio”.

 

“Somos de buena fe –sostuvo- y sabemos reconocer valores, virtudes, compromiso de vida, ustedes son personas que mas allá de sus habilidades físicas, emocionales, intelectuales han encontrado este gran secreto de la vida: la capacidad de brindarse al otro, y la gente fue capaz de advertir esta capacidad de entrega y les devuelve día a día en los escenarios, con los aplausos y reconocimiento”.

 

“Elvio nos pone envidiosos a todos –bromeó el diputado- el primer y único campeón de malambo de Laborde, escritor, periodista, bailarín; y Mario, cantor, compositor, intérprete, dueño de tantas partituras; solo tengo palabras de reconocimiento, dejo de lado la trayectoria y antecedentes, y recuerdo momentos lindos, ustedes han triunfado en la vida, el escenario los catapultó, fueron capaces de vibrar tanto en los grandes escenarios como en las peñas, con amigos, debajo de la enramada compartiendo la música, alguna chacarera, chamamé, brindándose tal cual son auténticos y genuinos”.


Observó que “muchas veces se busca el bronce en la vida, pero ustedes ya lo tienen en nuestros corazones, en nuestras vidas, han sabido conquistarnos tal cual son, con sus fragilidades y virtudes, les queremos pedir que continúen siendo valuarte de nuestra cultura, que mantengan viva nuestra cultura chaqueña, argentina, del norte grande, ustedes son faroles, fortines para defendernos frente a estas corrientes seudo innovadoras que nos quieren vender cuantas cosas, en ustedes nos miramos y encontramos historia viviente y esta representada nuestra rica historia”.

 

“Sepan que los queremos infinitamente, reciban con nuestro abrazo el corazón sincero, para que se sientan reconfortados” expresó el legislador, y pidió a Dios “que los bendiga a ustedes y a sus familias, sé que son generosos y este homenaje queremos compartirlo con su familias que son parte y sostén moral, para que lleguen donde han llegado, a ustedes, sigan vigentes, auténticos, genuinos, que hay generaciones que nos miramos y nos identificamos con ustedes”.

La diputada Celeste Segovia, por su parte, manifestó “a mis queridos artistas populares de nuestra tierra chaqueña, no soy tan locuaz como Guillón, pero les voy a contar un poco porque estoy acá, primero, el ´negro´ –como le decimos entre los compañeros al diputado- me llama y me dice que esté presente en este homenaje a dos artistas populares, que los tenemos que acompañar, que son dos artistas de su pueblo y les quiere rendir homenaje, entonces le pregunto quiénes son y me dice Mario Prieto Linares y Elvio Alegre, entonces no podía decirle que no”.

 

Recordó “yo soy parte del legado de un artista popular que tuvo esta provincia, amo a los artistas populares, y se del trabajo, se lo que cuesta llevar a otros lugares nuestra identidad, valores tradición, muchas veces sin apoyo de nadie, por eso es importante que se lleva adelante este homenaje, es el mayor diploma para un artista que su pueblo lo reconozca”. Observó también que “el artista popular es un sujeto sensible, que va por la transformación social a través de su arte, es la voz de los que no pueden hablar, es la danza de los que no pueden bailar, yo celebro profundamente en nombre del pueblo del Chaco, el aporte cultural llevado a lo largo y ancho de la provincia y el país donde nos han representado, rescatando y promoviendo esta identidad chaqueña”.

 

“Tenemos en el Chaco –manifestó- una diversidad, una cultura rica, tenemos un crisol de razas y eso se plasma en la voz, en la pluma, en la danza, un pueblo que no reconoce o no sabe de donde viene su cultura no tiene futuro y nosotros somos responsables, no solo como funcionarios y representantes del Estado sino como chaqueños, de que nunca nuestra identidad sea mellada por nadie, les agradezco por levantar la voz cuando hay injusticias, problemas que aquejan a nuestra sociedad, este homenaje es un agradecimiento por todo lo que aportaron al Chaco”.

 
José Valentín Benítez, amigo de Mario Prieto Linares, manifestó “cuando uno se acuerda el momento en que conoció a un amigo es porque a lo largo del tiempo esa amistad ha sido importante, a Mario lo conocí a principios de los 80’ en una parrilla sobre la ruta 11, empezaba con ‘Reencuentro’, no éramos mas de 50 y cantaron como si fuera la ultima vez”. Destacó que “por casualidad nos encontramos los chamameceros, es el genero folclórico argentino que mas crea, se realiza todos los años el festival en Corrientes de mayor concurrencia y duración que existe en el país, está siendo un fenómeno cultural mas grande y reconocido por el conjunto de la sociedad Argentina que lo tenia -hasta no hace mucho- en segundo orden”.


Sostuvo que “el chamamé es rico y refleja el sentido de toda una región, hace rato que no es más de Corrientes solo, porque cada vez abarca a mas zonas geográficas del país” y observó que “este Recinto, la Cámara de Diputados es históricamente un lugar solemne donde se redactan leyes para todos los chaqueños, que se rinda un homenaje a un chamamecero que dedicó su vida a la música y a otro artista que dedicó su vida a la danza, no rompe la solemnidad de este recinto, sino que lo enaltece, porque es una reivindicación de la cultura de nuestro pueblo”.

 

Las palabras de los homenajeados

 

Mario Prieto Linaresaseguró “es un día muy especial para mi, uno sale a la vida con un mandato aparentemente divino, al menos para mi, el de llevar las expresiones de mi pueblo y de mi cultura a distintas lugares como juglar, que es lo que Dios me ha asignado ser en esta vida; y lo hacemos con vocación, amor, sueños y con infinitas esperanzas de ser reconocidos como un pedacito de esta cultura popular de nuestra región, lugar, de nuestra patria chica -el pueblo de cada uno- y de la patria grande”.

 

“A veces es bastante difícil –admitió- sin embargo con voluntad, Fe, ilusión y esperanza uno va construyendo ese camino a lo largo de su vida y pasa a ser un compromiso personal con uno mismo, mas allá de lo social, y hacemos nuestro trabajo y nos olvidamos del bronce, nunca trabajé para tener diplomas, pero cuando aparecen estos reconocimiento, lauros, diplomas, son bienvenidos, si reflexionamos para qué trabajamos, para dejar una impronta y reflejar el pensamiento de nuestra gente, quiere decir que ha servido para algo lo que uno ha hecho”. El músico agradeció a los legisladores y a los presentes y bromeó “nos vamos poniendo viejos, y a partir de hoy querido Rubén, me voy a morir mas tranquilo porque tuve un reconocimiento en vida”.


El profesor Elvio Alegre manifestó también su agradecimiento, en particular “a este diputado nuestro, sanmartiniano y zapallarense, que tuvo esta inquietud que nos colma de alegría” y destacó la presencia de la diputada Segovia recordando que varias veces presentó a su padre en los escenarios. “Tengo dos pasiones –expresó- enseñar danzas folclóricas argentinas, y el micrófono, la locución, fueron mis dos pasiones que iban juntas”.

 

Recordó “en este andar estuve 25 años con la escuela municipal de folclore de General San Martín donde pude desarrollar esto que lo llevaba adentro y me enseñó una maestra de primaria, por eso es importante que se enseñe en las escuelas el folclore, nuestro sentimiento por nuestra tierra, que genera en los niños y jóvenes un sentido propio de amistad, tuve esa experiencia con los jóvenes, adolescentes, que a través de los años siguen siendo amigos y me siento orgulloso de haber sido partícipe de esos momentos”.

 

“Cuando uno trabaja por la cultura –aseguró- lo hace de corazón y no se da cuenta de lo que hace, nos damos cuenta ahora, cuando nos convocan a este homenaje, mi consejo par a los jóvenes es trabajar, transmitir, no preocuparse por los pergaminos, sino entregarse uno con el corazón y sin darse cuenta vuelve ese amor que se entregó, en reconocimientos como este, agradezco la presencia de los amigos, y les reitero mi agradecimiento”.

 

La trayectoria de los Homenajeados

 

Mario Prieto Linares tiene estudios superiores en música, guitarra, teatro, ha realizado curso de canto y aplicación profesional de la voz, desarrolló actividades docentes, entre sus actividades artísticas en música y canto se encuentra el haber conformado el Dúo “Los Norteños”, “Las Voces del Norte”, el conjunto “Los Nombradores” de Formosa, fue cantor solista, formó parte del grupo vocal “Zapallar 4”, formó parte del grupo de rock y pop “Nueva Dimensión”, fue parte del conjunto “Los Cantores de la Noche”, fue coreuta integrante del Coro de SADAIC , en Buenos Aires, conformó el dúo “Los Cantares”, cantor solista, integrante y fundador del Trío Arandú, del grupo Reencuentro. Corrientes, cantor solista de “La Simiente”, director de música, coautor, compositor arreglador e intérprete de la Delegación Oficial de la provincia de Formosa y del Chaco entre los años 2008 y 2009, entre otras destacadas actuaciones. También se destacó en su paso por el teatro representando a la provincia y ha sido autor de numerosas obras discográficas, donde fue autor y compositor de letra y música de más de 200 canciones, en los géneros melódico, folklórico y tango y por su larga y destacada trayectoria ha recibido muchos premios y distinciones.

 

Por su parte, Elvio Alegre fue durante 25 años director de la Escuela Municipal de Folklore, trayendo entre otros importantes premios para la provincia, el de Campeón Nacional de Malambo, desde Laborde, Córdoba, hasta hoy el UNICO con que cuenta el Chaco, fue el responsable en la Municipalidad de General San Martín del área de Cultura, Prensa y Protocolo, cofundador del Centro Tradicionalista “La Polaina”, de la Peña Folklórica “El Encuentro”, editor responsable junto al Prof. Jorge Oliva de la Revista El Zapallar, formó parte del grupo fundador del Diario Provincial  Primera Línea, integra el grupo fundador de la Asociación Cultural Sanmartiniana, crea el Movimiento cultural “con la patria en la piel”, realiza gestiones para que el profesor escultor Humberto Gómez Lollo, dicte un curso-taller de escultura en nuestra ciudad, luego de esta iniciativa nace el Grupo de Escultores San Martín-Chaco, entre otros destacados logros de su vida.

Además organizó la noche de Gala en el bicentenario de la patria con la presentación del grupo revelación de Cosquín “los guitarreros” y los “Huayras”, con el auspicio de la Municipalidad y fue durante 11 años participó como periodista acreditado en el Festival de Cosquín y en el 2009 presenta su primer Libro “Sanmartiniano y Zapallarense” que fue declarado de Interés Legislativo y de interés cultural por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso