Legislatura

Discapacidad - Trámites



AREA DE COORDINACIÓN
TÉCNICA EN DISCAPACIDAD

ACCESIBILIDAD Y PARTICIPACIÓN PLENA

La accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente y en igualdad en la sociedad. Para ello, se debe garantizar el acceso al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, tanto en locales comerciales, puestos de trabajo, vivienda, centros de salud, establecimientos educativos, transporte público, centros culturales, programas de televisión, espectáculos, entre otros.

La Ley Nacional 26.378, promulgada en 2008 en la República Argentina, incorpora a su legislación lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006. De esta forma, reafirma que todas las personas con discapacidad deben gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales desde una dimensión de desarrollo social explícita. Entre ellos, la accesibilidad forma parte de uno de los principios fundamentales.

"...Asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones...",Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - Artículo 9.

PASE LIBRE DE TRANSPORTE

Pase libre urbano en Resistencia e interurbano en Chaco.

La persona con discapacidad deberá obtener un turno en la Dirección General de Transporte en Avenida Sarmiento 1195 - Resistencia, en forma presencial o a través de internet, para tramitar el carnet de la SUBE por discapacidad.

SERVICIO DE AGUA (SAMEEP o Cooperativa)

La empresa SAMEEP ofrece una tarifa social para usuarios en cuyo núcleo familiar cuenten con una persona con discapacidad. Para los usuarios que cuenten con otra proveedora de servicios de agua potable, deberán recurrir a esa entidad para consultar sobre este beneficio, previamente a recurrir al IPRODICH.

SERVICIO ELÉCTRICO (SECHEEP o Cooperativa)

El IPRODICH brinda asesoramiento e interviene en conflictos ocurridos entre la empresa proveedora del servicio eléctrico y la persona con discapacidad o usuario del servicio eléctrico en cuyo núcleo familiar haya con una persona con discapacidad.

Mas Informacion
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO CON DISCAPACIDAD

Es una asignación mensual por cada hijo/hija con discapacidad, no tiene límite de edad. Se puede solicitar desde el momento del nacimiento y la cobra uno de los progenitores, priorizando a la madre. Forma parte de las asignaciones familiares otorgadas por ANSES y se tramita en el mismo organismo.

Mas Informacion
PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA POR INVALIDEZ

Es un apoyo económico mensual del sistema no contributivo, es decir, que no requiere que se hayan realizado aportes, y va dirigido a personas que:

  • Certifiquen una incapacidad laboral total y/o parcial superior al 76% permanente.

  • Se encuentren en estado de vulnerabilidad social, sin amparo previsional o no contributivo (ni el solicitante ni su cónyuge).

  • No posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos de hacerlo.

  • No se encuentre detenida a disposición de la Justicia.

Mas Informacion
VIVIENDA

El Estado Provincial se obliga a reservar y otorgar un cupo para el acceso a programas de viviendas a las personas con discapacidad o a familias que tengan uno de sus integrantes con discapacidad. El Estado Provincial también debe garantizar la adecuación y refacción de las viviendas construidas y otorgadas.


Para acceder a una vivienda el solicitante deberá presentarse en el IPDUV e inscribirse en el registro de postulantes. Dentro de los requisitos de inscripción deberá adjuntar su CUD para acreditar la condición de discapacidad, además de la documentación del grupo familiar.

Mas Informacion Mas Informacion
BANCO DE TIERRAS

La provincia del Chaco, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, gestiona los bienes inmuebles de dominio público que formarán parte del Banco de Tierras Urbanas de dominio público, lo que permitirá a su vez generar soluciones habitacionales.

Mas Informacion
PRESTADORES Y PRESTACIONES

Las personas con discapacidad tienen derecho al acceso a prestaciones que contribuyan a corregir o mitigar sus disfuncionalidades. Las obras sociales deben cubrir las prestaciones a personas con discapacidad, a través de establecimientos llamados "prestadores" que se encuentren categorizados. La categorización es el procedimiento de clasificación de los prestadores conforme criterios preestablecidos por el Servicio Nacional de Rehabilitación.

Mas Informacion
CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

Este documento público de validez nacional es el único instrumento de acreditación de la discapacidad exigible para acceder a los derechos, las prestaciones y los beneficios establecidos por ley.

Trámite: La persona interesada en tramitar un CUD debe dirigirse, de acuerdo con el domicilio que figura en su DNI, a la Junta Evaluadora o al área de acción social del municipio más cercano.

Mas Informacion

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad es un organismo autárquico del Poder Ejecutivo del Chaco que tiene como objetivo principal contribuir a la inclusión social responsable de personas con discapacidad.

Calle: Monteagudo 1640
Teléfono: 0800 777 3456
Atención: Lunes a Viernes de 7:30 a 13:00 h
Web
  • RESISTENCIA
    Calle: Monteagudo 1640.
    Teléfono: 0800 777 3456
  • CASTELLI
    Calle: España 350.
    Teléfono: 0364 15 52 70 079
    E-mail juntacastelli@iprodich.gob.ar
    Consultas: Lunes a Jueves 13:00 a 17:00 h
  • VILLA ANGELA
    Calle: Rivadavia esquina Moreno.
    Teléfono: 0362 15 49 00 785
    E-mail juntava2@iprodich.gob.ar
    Consultas: Lunes a Viernes 07:30 a 12:00 h
  • CHARATA
    Calle: Av. Belgrano 208.
    Teléfono: 0362 15 46 47 520
    E-mail juntacharata@iprodich.gob.ar
    Consultas: Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 h y de 16:00 a 18:30 h
  • SAENZ PEÑA
    Calle: Avellaneda 636.
    Teléfono: 0362 15 42 46 756
    E-mail juntasaenzpena@iprodich.gob.ar
    Consultas: Lunes a Viernes 07:30 a 12:00 h
  • SAN MARTIN
    Calle: Paso esquina Chile.
    Teléfono: 0364 15 47 49 224
    E-mail juntasanmartin@iprodich.gob.ar
Arturo Illia 331 - Planta baja (Acceso con Rampa) Rcia.
Lunes a Viernes de 8:30 a 12:00 hs.
0800-888-6800
0362-4420211 - 362-443831



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso