En el marco de la Feria Iberoamericana del Libro 2022 Leer desde el Norte Grande, la diputada Jessica Ayala y la concejal Soledad Villagra acompañaron a la psicóloga y escritora Natalia Zito, en la presentación de su novela Rara. La charla contó con la presencia también de la legisladora Mariela Quirós.
“Es la segunda vez que Natalia nos está compartiendo una de sus obras, ya estuvo en Resistencia en marzo de este año presentando su novela 27 Noches en el marco de las actividades por el mes de la mujer” señaló Ayala, que en esta nueva oportunidad acompañó a la autora en una charla sobre las temáticas que aborda esta novela, muy ligada a la salud mental, la gestación y la maternidad.
La legisladora remarcó que “poder compartir este libro en el marco de esta gran Feria que se está llevando a cabo en la ciudad de Resistencia es muy importante porque es una novela que tiene unos disparadores que tocan muy de cerca, como la separación, el duelo perinatal y la violencia obstétrica”
A propósito de estas temáticas, Ayala recordó que “con Natalia nos conocimos justamente hace dos años, en el marco de la presentación de la primera edición de esta novela, y fue parte junto a Soledad y a tantas otras mujeres del proceso de visibilización de cuestiones relacionadas a los derechos de las personas gestantes que llevaron a que tengamos en la provincia una ley de violencia obstétrica única en todo el país”.
La novela:
“Rara” es el monólogo interior de una mujer mientras espera al camión de mudanza que se llevará los objetos de lo que fue su hogar antes de separarse. En la frase que encabeza se resume la historia del fin de la pareja tras doce años de convivencia y de la sucesión de hechos y razones que lo provocaron: la lenta desaparición de la pasión, las dificultades para concebir, los tratamientos de fertilidad, la rutina demoledora, la pérdida de un embarazo avanzado, el rencor creciente. Mientras desmantela la casa donde vivió con su ex, la protagonista repasa con rabia y amargura esos momentos, que reviven con cada cosa que va guardando en las cajas. Lo que parecía olvidado emerge de pronto y la obliga a enfrentarse a una decisión terrible que involucra a su pequeño hijo y al que perdió. Sin dramatismo, con una ironía filosa y una honestidad implacable, Natalia Zito narra la íntima tragedia existencial de una mujer de este tiempo. Esta novela potente y visceralmente humana muestra el reverso del sueño burgués de armonía y perfección.