La Mesa de Enlace Regional solicitó la audiencia para tratar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, proyecto de ley de Humedales e incendios forestales con los diferentes bloques políticos de la legislatura chaqueña.
Convivencia democrática, sin posturas arbitrarias
María Kasko pidió diálogo y consenso sobre estos temas. “Queremos producir y no está en discusión que hay que hacer un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, lo que pedimos en que nos escuchen, vivimos de la tierra y cuidamos el medioambiente. Queremos tener una convivencia democrática y que no se tomen posturas arbitrarias, en una futura ley que puede afectar la producción de la provincia”
Por su parte, Alberto Dansey afirmó que van de la mano el OTBN, Humedales e incendios forestales. Sobre los dos últimos temas, “hay que tener en cuenta que ya hay leyes al respecto y sobre Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos hay una propuesta técnica que tiene consenso, que difiere del decreto presentado sobre el tema por el Poder Ejecutivo provincial”.
Cuesta, de CONINAGRO, expresó su preocupación dado que cuando las normas no pueden consensuarse, aparecen transgresiones que terminan favoreciendo a grandes grupos económicos en desmedro de los pequeños y medianos productores. “Son los pequeños y medianos productores los que mueven la economía local” destacó.
Eduardo Trangoni consideró que la presentación de un decreto para el OTBN sin consenso es “faltar el respeto a las entidades, dado que si se llega a aprobar el decreto enviado a la Legislatura se afecta a miles de familias chaqueñas. No hay mejor ambientalista que el pequeño productor” remarcó.
El dirigente expresó que hay que plantearse una salida a futuro y pidió que cada vez que se traten temas vinculados al sector sean convocados para enriquecer los proyectos y aportar su posicionamiento.
Agradecimiento por los aportes realizados
Las y los legisladores presentes agradecieron la presencia de los representantes de la Mesa de Enlace Regional y sus aportes respecto de la discusión que se viene desarrollando sobre Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. También a los referidos al proyecto de ley de Humedales está en análisis de la Cámara de Diputados de la Nación y se tomó nota de la situación por incendios forestales, así como también sobre las sugerencias aportadas por la Mesa sobre Fiscalías y Policía Rural.
El diputado Honcheruk afirmó que “es imprescindible escuchar las peticiones legítimas que realizan los sectores productivos de la provincia en lo vinculado a Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, lo vamos a considerar para los aportes que haya que realizar a la ley que finalmente sea tratada por la Legislatura”.