Este martes se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas, donde se abordó una iniciativa que pretende ser una guía para asegurar la participación plena y efectiva de los pueblos originarios en distintas temáticas que los involucran. Esta propuesta surge de la Defensoría y será presentada por los integrantes de la comisión como proyecto de ley.
La diputada Andrea Charole presidió la reunión junto a sus pares Alicia Digiuni, Zulma Galeano y Gricelda Ojeda quienes recibieron al Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Bernardo Voloj y su adjunto Hugo Maldonado.
En ese ámbito, Charole explicó que “este proyecto se pretende presentar como comisión, es un protocolo de actuación referido a entender cómo actuar ante distintas problemáticas, como por ejemplo el tema de la tenencia de tierras que nos atraviesa como país, el medio ambiente y va a abarcar la cuestión de la traducción que muchas veces dificulta a la comunidad”
Maldonado por su parte valoró la buena predisposición de la comisión y manifestó que “es una propuesta que presentamos hace 15 días, destacar que en términos de legislación Chaco estuvo a la vanguardia pero muchas veces se da que lo que se escribe después no se cumple y mucho más cuando hablamos de la verdad vinculada a los pueblos originarios”.
“Realizamos este anteproyecto como consecuencia de un ejercicio que hicimos sobre un compendio de normas nacionales e internacionales, y empezamos a ver cuestiones que suceden cuando conversamos con personas de las 3 etnias y es que el maltrato y la discriminación siguen siendo parte de una cultura hegemónica. Por eso esta guía pretende convertirse en una herramienta a través de la cual empleados y funcionarios puedan responder a las demandas de los pueblos originarios”, señaló Maldonado.