Esta tarde, luego de un extenso debate en el Poder Legislativo del Chaco, se aprobó el Presupuesto General de la provincia para el ejercicio del año 2023, el que contempla unos $ 705.775.157.073, en total de erogaciones proyectadas en la Administración Pública Provincial no Financiera, para lo cual calculan unos $ 709.936.212.450 en ingresos.
La perspectiva de ambiental y de género, son ejes contemplados en la Ley de Leyes, temáticas que serán atendidas a través de políticas públicas que ejecutarán con ingresos contemplados en la normativa.
Para la implementación de planes y programas gubernamentales destinados específicamente a mitigar el daño ambiental producido por la acción humana, se fijó un total de $ 12.671.476.641.
A su vez, el presupuesto, fija en $ 29.987.450.997,35, el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera para el Ejercicio 2023, afectado a Perspectiva de Género.
La norma N°3744 A, fue sancionada por 18 votos afirmativos del oficialismo, en tanto que el radicalismo y Frente Integrador, sumando 13 diputadas y diputados, votaron por el mantenimiento en cartera.
Con 17 votos afirmativos, suspendieron las Paso
Como parte de la labor legislativa, por medio de la Ley N° 3745 Q, suspendieron por el término de un año, la vigencia de la Ley 2073-Q y sus modificatorias, que instituye el Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias
Con la normativa sancionada, las y los ciudadanos chaqueños verán reducida su obligación de concurrir a las urnas el próximo año electoral.
También, en la misma sesión, se modificó la Ley Electoral, permitiendo las candidaturas múltiples para cargos ejecutivos. Estableciendo que se admitirán las sumatorias de candidaturas solo, a cargos ejecutivos, de una misma persona en diferentes partidos políticos, alianzas o confederaciones de éstos y de listas entre sí.
Ambas normativas fueron aprobadas por 17 votos afirmativos.