Durante el encuentro, encabezado por el gobernador Jorge Milton Capitanich y por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, se enfatizó la importancia de asumir una mirada interdisciplinaria de la enfermedad, “que permita concebir su aspecto social, establecer espacios de contención para el fortalecimiento de la salud y la mejora en la calidad de vida”. “Tiene que ver con garantizar el derecho a la salud”, aseguró la diputada provincial Mariela Quirós, quien participó de la reunión y quien además señaló que “se trata de acompañar la militancia de las asociaciones de mujeres que buscan visibilizar una problemática de salud sobre la cual se habla muy poco”. “Hay un enorme tabú respecto de la salud de las mujeres y de las identidades diversas, al punto que muchas veces fuimos educadas y educados con la idea de que hay que naturalizar y soportar ciertos dolores”, señaló la diputada provincial.
Durante la reunión –de la que también tomaron parte la ministra de Salud, Carolina Centeno; la ministra de Desarrollo Social, Pía Cavana; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, el presidente y la vicepresidenta de Obra Social INSSSEP: Antonio Morante y Mabel Viña Simoncini,la vicepresidente las representantes de la Asociación de Mujeres Autoconvocadas –entre quienes se cuentan las asociaciones EndoHermanas, Endolazos, Endoguerreras, y Endovida--, se planteó asumir la cuestión priorizando la salud desde una perspectiva social, con especial énfasis en la prevención y en el acompañamiento.
“Lo que se propone tiene que ver también con asumir las herramientas que brinda la Educación Sexual Integral, que permite nombrar y señalar problemas de salud que tienen un profundo impacto social”, señaló Mariela Quirós. “Por eso resolvimos que es necesario establecer protocolos de atención primaria para los centros de salud, con profesionales de distintas disciplinas, lo que también va a permitir la detección temprana de la enfermedad”. “Parafraseando a nuestra ministra de Salud, Caro Centeno, hay que militar y legislar desde la salud, no desde la enfermedad”, valoró Quirós.
“Por eso vamos a trabajar por una normativa de avanzada, que contemple la endometriosis con sensibilidad, asumiendo que su abordaje implica garantizar un derecho básico ”, aseguró Quirós, quien además hizo hincapié en que esta enfermedad debe ser abordada con perspectiva de género, y desde los principios de la Educación Sexual Integral, “porque muchas de las complicaciones alrededor de la endometriosis tienen que ver con que el conocimiento social y el abordaje científico sobre ella son prácticamente nulos”.